Search
Acusado de manipular las declaraciones del obispo de Urgell, Bastante pasará trabajar para el diario anticlerical PÚBLICO

El ABC despide a Jesús Bastante Liébana como su jefe de religión por ‘falta de rigor’ y RELIGIÓN DIGITAL culpa a Rouco Varela

HECHOS

El 15 de febrero de 2008 se hizo público que el diario ABC destituía a D. Jesús Bastante Liébana como su jefe de la sección de religión. El diario RELIGIÓN DIGITAL culpó al Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal, D. Antono María Rouco Varela.

¿MANIPULACIÓN DE LAS PALABRAS DE UN OBISPO?

Obispo_Urgell2

El 5.02.2008 el diario ABC publicó a toda página en su sector religiosa, y firmado por D. Jesús Bastante, un texto en el que se aseguraba que el obispo de Urgel y coprincipe de Andorra, D. Joan Enric Vives, se había desmarcado de la nota oficial de la Conferencia Episcopal con motivo de las elecciones de 2008 en las que se oponía el voto a los partidos ‘interlocutores del terrorismo’  (en lo que se entendió en aquel momento como un ataque con al Gobierno del PSOE). Aunque el Episcopado catalán había avalado el documento aprobado por la Comisión Permamente – el propio Sr. Vives había lamentado los ataques del PSOE – según la nota del Sr. Bastante el Sr. Vives habría calificado en Catalunya Radio de ‘nefasto’ el texto del episcopado.

ABC PIDE PERDÓN ‘POR LA FALTA DE RIGOR’ DE BASTANTE

zap_irak_zarzalejosObispo_Urgell  El director de ABC, D. José Antonio Zarzalejos no sólo publicó una carta de rectificación del obispo de Urgell, Sr. Vives, sino que además insertó unas líneas de disculpa en las que acusaba a D. Jesús Bastante, al que acababa de despedir de actuar con ‘falta de rigor’ y ‘precipitación’.

PERIODISTA DIGITAL CULPA DE TODO A ROUCO

PERIODISTA DIGITAL en su sección religiosa RELIGIÓN DIGITAL dirigida por D. José Manuel Vidal junto al propio D. Jesús Bastante, ha salido en su defensa y ha culpado del despido de este en ABC al cardenal arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela.

 

15 Febrero 2008

SE VA JESÚS BASTANTE, PIERDE ABC Y LA INFORMACIÓN RELIGIOSA

José Manuel López Vidal

Llevaba doce años cubriendo la información religiosa del ABC. Tras la estela de Santiago Martín o José luis Martín Descalzo. No era fácil suceder a esas dos «vacas sagradas» de la información religiosa. Pero Jesús Bastante Liébana lo consiguió. Con humildad y buen hacer. Y cuando se había convertido en uno de los más prestigiosos informadores religiosos del país, el ABC decide prescindir de sus servicios. Con su marcha perdemos todos.

Pierde en primer lugar el ABC que deja irse a un periodista avezado, con excelentes contactos, buena agenda y de reconocido prestigio en este difícil y complicado «negociado» de la información religiosa. Y por lo tanto, pierde la información religiosa, que se queda sin uno de sus mejores espadas. Al menos, por ahora. Pero con ser eso grave, todavía lo es más el motivo de su cese. Porque Jesús no se va por razones profesionales (a pesar de la infumable nota de la redacción publicada por su propio periódico, en el que se le linchaba públicamente al amanecer). Se va por presiones infumables y por injerencias externas procedente de la propia Iglesia.

Porque el que pidió la cabeza de Jesús Bastante a Zarzalejos, antes de que abandonase el barco del ABC (despedido a su vez por la presión insistente de Federico Jiménez Losantos desde la radio de los obispos) fue nada más y nada menos que el cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid. El purpurado madrileño y algunos otros prelados están, desde hace tiempo, en una guerra de trincheras. Guerra que aplican a todos los ámbitos. Desde la política a la información. Jesús nunca fue un hombre de trincheras y eso se reflejaba en su información. Una información siempre equilibrada, seria y centrada. Y siempre respetuosa con la Iglesia y con la jerarquía, sin dejar de ser profesional.

A Jesús le gusta decir que el cardenal Herrea Oria pedía a los periodistas católicos que primero fuesen periodistas. Y Bastante lo era. No le faltaba, pues, esa cualidad. Su problema es que no estaba afiliado a ninguno de los movimientos que le gustan y en los que se apoya el cardenal Rouco. No figuraba en ninguna trinchera. Y, como en estos momentos en la Iglesia se aplica a rajatabla el «estás conmigo o estás contra mí», Jesús, el «tendedor de puentes» que siempre quiso ser y no le dejaron, pagó el pato de no estar contra nadie.

Injerencia intolerable de la Iglesia en un medio de comunicación, que éste último permite. La mano de la Iglesia sigue siendo muy larga. Rouco quiere periodistas que sean catequistas, en vez de profesionales de la información. Y seguramente promoverá como sucesor de Jesús en ABC a uno de los «suyos». Alguien de CL, Kikos, Opus Dei o Legionarios. Para poder controlarlo a distancia o para que escriba a su dictado, sin tener siquiera que decírselo. La voz de su amo en el ABC. ¡Qué pena de jerarquía y qué escándalo!

José Manuel Vidal

by BeHappy Co.