Search
Al mantenerse como máximo responsable de finanzas de la Conferencia Episcopal y, por tanto, representante del capital, Barriocanal mantiene el mando último en todos los medios de comunicación de la Iglesia

Giménez Barriocanal cede el mando de COPE y Trece (Abside) a José Luis Restán (Presidente No Ejecutivo) y a Javier Visiers (CEO)

HECHOS

  • El 24 de junio de 2022 el ABC adelantó cambios en la cúpula directiva de Abside que fueron anunciados por la web de COPE por Ecclesia el 30 de junio de 2022.

El máximo responsable de finanzas de la Conferencia Episcopal (Vicesecretario de Asuntos Económicos) D. Fernando Giménez Barriocanal cede la presidencia de COPE y, por tanto, el mando ejecutivo que ha ocupado desde junio de 2010. El nuevo presidente será D. José Luis Restán, que será un presidente no ejecutivo, pasando las funciones ejecutivas, por tanto, a D. Javier Visiers como ‘consejero delegado’.

Los Sres. Restán y Visiers ocuparán esos mismos cargos en el canal de televisión de la Iglesia, TRECE, dado que, desde 2020 la Conferencia Episcopal apuesta por fomentar la marca de Abside Media, creada en 2020, como la entidad en la que están integrados la COPE y TRECE, siendo por tanto D. José Luis Restán presidente no ejecutivo de Abside y el Sr. Visiers el consejero delegado de TRECE.

A pesar de dejar la presidencia D. Fernando Giménez Barriocanal sigue siendo el mandamás supremo de COPE, TRECE y Abside dado que como responsable de finanzas de la Conferencia Episcopal es quien controla el dinero y el delegado de los propietarios, los obispos, y mientras estos le mantengan su confianza a través del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, confianza que le han mantenido desde su designación en 2005, seguirá estando al mando.

30 Junio 2022

Barriocanal: "Estoy satisfecho con la coherencia y unidad editorial que hemos conseguido en nuestras marcas"

Silvia Rozas Fi

Web Eclesia

Fernando Giménez Barriocanal es el hombre del milagro de las cuentas de la Iglesia española y quien ha sabido llevar al Grupo ABSIDE Media a convertirse en uno de los referentes comunicativos de España. Con el trabajo bien hecho, pasa el testigo de la presidencia a José Luis Restán, para dedicarse exclusivamente a la vicesecretaría para Asuntos Económicos de la CEE y así lo ha explicado para ECCLESIA.

¿Cuál es el perfil de Fernando Giménez Barriocanal?

– Madrid, 1967.

– Casado (5 hijos).

– Vinculado a COPE desde 1992, consejero desde 1999.

– Responsabilidades: Presidente y Consejero delegado.

«Me quedo con el apoyo y la confianza de todos»

—De todos estos años como presidente, ¿con qué momento estás más satisfecho?

—Podría quedarme con muchos momentos: el fichaje del equipo de Deportes [Paco González], el de Carlos Herrera, los hitos de audiencia que hemos conseguido a lo largo de los años, el reciente concierto de Cadena 100 en el Wanda, lo mucho que hemos trabajado para sacar adelante la programación y los contenidos de TRECE, la coherencia y unidad editorial que hemos conseguido a lo largo de este tiempo en todas nuestras marcas y soportes… pero sobre todo me quedo con el apoyo y la confianza de la que siempre he gozado por parte del accionista mayoritario y de todos los trabajadores de la Casa.

—¿Qué hitos se han logrado que han hecho crecer al Grupo?

—Podríamos hablar de los hitos de audiencia que han duplicado los oyentes de todas nuestras marcas del Grupo hasta los seis millones y medio o de la solidez y solvencia económica que hemos alcanzado y que garantizan hoy por hoy la viabilidad del grupo… pero quizás este sea un buen momento para cambiar mi rol en la empresa porque hemos culminado con éxito el proceso de integración de todas nuestras marcas en ABSIDE MEDIA, el gran grupo de comunicación de la Iglesia en España.

ctv-hty-barriocanal logos nombre

—Tras lo alcanzado, el Grupo se encuentra en un gran momento, posicionado en la sociedad y con unos profesionales comprometidos con este proyecto. ¿Cómo surge este punto y seguido con el cambio de organigrama?

—Después de 12 años como presidente y consejero delegado he tomado la decisión personal de centrarme más en mis responsabilidades como vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, sin dejar de acompañar a partir de ahora a la empresa y a sus nuevos responsables en todo lo que pueda ayudar. A ellos en ABSIDE MEDIA se les conoce de sobra porque son profesionales contrastados de la Casa y que llevan muchos años vistiendo con orgullo la camiseta de nuestro Grupo. José Luis Restán, nuestro nuevo presidente no ejecutivo, es la garantía de la línea editorial, de la solvencia y de los valores y misión para los que este grupo fue creado y que deben guiar nuestro futuro.

Javier Visiers, nuestro nuevo consejero delegado, tiene un amplio recorrido de gestión en diversos puestos y responsabilidades de la Casa que lo acreditan para liderar esta nueva etapa de transformación necesaria. Yo por mi parte sabes que voy a seguir acompañando y haciendo seguimiento semanal de la gestión de la Compañía, como representante del accionista mayoritario. Ayudaré al nuevo CEO en todo lo que me pida y seguiré aportando mi consejo para que las cosas sigan marchando igual de bien que hasta ahora en Ábside Media.

Restan_Barriocanal

—Ser presidente de un grupo de comunicación de la Iglesia no es fácil. ¿Qué le dirías a José Luis Restán en este momento de su vida profesional?

—Estoy convencido de que José Luis reúne todos los requisitos necesarios para aportar a la empresa en este momento la estabilidad y solidez necesarias desde el punto de vista editorial y de representatividad. Conoce la empresa y la realidad de la Iglesia en España como pocos y estoy seguro de que va a dar lo mejor de sí para actualizar un legado espléndido desde el punto de vista de la comunicación. Creo que Restán tiene una inteligencia y clarividencia natural para discernir lo que debe ser Ábside en cada momento y en cada soporte. Yo más que decirle… estoy seguro de que en esta etapa voy a seguir aprendiendo mucho de él.

30 Junio 2022

Javier Visiers, CEO de ABSIDE: "Hay que remar juntos para que este Grupo sea un referente para la sociedad"

Silvia Rozas Fi

Web Ecclesia

Joven, con fuerza, ampliamente preparado y con un compromiso cristiano que le hace vivir su trabajo como misión. Así es Javier Visiers, el nuevo CEO de ABSIDE que apuesta por la transformación de los medios para seguir siendo un referente en la sociedad. Desde su conocimiento de la Casa cuenta con todos los profesionales para esta nueva etapa. ECCLESIA lo ha entrevistado en un día tan importante para su carrera personal y profesional.

¿Cuál es el perfil de Javier Visiers?

– Fuenterrabía (Guipúzcoa), 1977.

– Casado (5 hijos).

– En COPE desde 1997.

– Responsabilidades: Becario de los servicios centrales de COPE Madrid, jefe de informativos COPE Guadalajara, jefe de Programas COPE del Henares, delegado COPE Benavente, director COPE Ávila, Director regional COPE Asturias, director de Programación Cadena COPE, subdirector general de Radio, director general de Contenidos Informativos.

Javier Visiers

— El Grupo sigue fidelizando a oyentes, espectadores y usuarios web. ¿Hacia dónde camina? ¿Cuáles son los retos que tiene por delante?

— El Grupo quiere liderar la transformación de los medios en España y apuesta por una gestión más ágil y eficiente basada entre otras cosas, en una mayor convergencia de recursos entre los medios que posee (COPE, Cadena 100, Rock FM, Megastar, TRECE y ECCLESIA). Para la Compañía la transformación, la apuesta por lo digital, la tecnología, la gestión integral de contenidos y medios son prioritarias en su plan estratégico. Esto va de futuro. Necesitamos anticiparnos a los cambios que se están produciendo y que se seguirán produciendo en la forma de consumir contenidos en un futuro. Ya no hablamos solo de radio ni de televisión sino más bien de contenidos y en Ábside necesitamos estar preparados para seguir siendo relevantes para el usuario y para competir con el resto de players.

— Son muchos años en COPE, ¿cómo afrontas este nuevo encargo?

— Con mucha ilusión y agradecimiento. Nos toca vivir una época de transformación en la industria de los medios apasionante. Poder liderar este cambio en la empresa que te lo ha dado todo y donde has desarrollado tu carrera profesional es un privilegio y una suerte. Hacerlo rodeado de tanto talento, profesionalidad, credibilidad y creatividad como el que hay en esta Compañía es garantía de que, juntos, haremos cosas grandes.

— Ante la crisis comunicativa que sufre nuestra sociedad, ¿cómo diferenciarnos del resto de los medios y ofrecer credibilidad y calidad?

— Necesitamos tener una cultura de trabajo más convergente y que la investigación y los datos la hagan más eficaz. Tenemos que aspirar a la excelencia y contar con los mejores profesionales. Tenemos muchísimo talento en la Compañía. En Madrid y en las emisoras locales. Esta empresa nació de las emisoras parroquiales y siempre se vertebrará desde la fuerza de lo local, su cercanía a los oyentes, y la variedad y pluralidad geográfica de nuestro país. La vuelta a los básicos del periodismo de calidad y el aprovechamiento de las fortalezas digitales, con sus nuevas narrativas y oportunidades, constituyen una combinación que sin duda será respaldada por nuestra audiencia presente y futura.

— ¿Qué le dirías hoy al grupo de profesionales de Ábside?

— Que tenemos que estar muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido hasta el momento… Quién nos iba a decir que en tan poco tiempo Herrera sería líder del prime time radiofónico, que Tiempo de Juego o El Partidazo de COPE superarían a la Cadena SER, que reuniríamos a 50.000 oyentes en el Wanda Metropolitano bajo la potencia de una marca como Cadena 100, que íbamos a tener seis millones y medio de oyentes diarios en todo el grupo y una programación tan acreditada y solvente como la actual en TRECE… Supimos leer el contexto. Anticiparnos. Y esto es solo el principio. Ahora, vivimos tiempos de cambio en todos los ámbitos y en el de la comunicación más. Por eso hay una palabra clave para todos que es la «transformación». Nuestra Compañía atraviesa uno de los momentos más importantes de su historia y por eso, invito a los profesionales de Ábside a que sigamos remando juntos para hacer de este Grupo un referente en la sociedad con su portfolio de marcas, contenidos y comunicadores. A que formen parte de una transformación que pasará a la historia.

30 Junio 2022

Restán, presidente de ABSIDE: "Que nuestros medios sean instrumentos para una presencia cristiana renovada"

Silvia Rozas Fi

El grupo ABSIDE MEDIA tiene nuevo presidente (no ejecutivo), el periodista José Luis Restán; un hombre sólido y ampliamente formado, un hombre sereno, con el equilibro que se adquiere a través de la experiencia y el compromiso con Jesús y su Iglesia. Su voz radiofónica es inconfundible, cada día nos da las claves necesarias para conocer lo que ocurre en el mundo en la actualidad. Desde el 30 de junio coge el testigo de Fernando Giménez Barriocanal para continuar el proyecto de transformación que requieren los medios de comunicación hoy. Con la sonrisa y la claridad que le caracterizan, Restán atiende en exclusiva a ECCLESIA, medio que también sigue su proceso de incorporación a ÁBSIDE MEDIA.

¿Cuál es el perfil de José Luis Restán?

√ Madrid, 1958.

√ Casado (tres hijos y tres nietos).

√ En COPE desde 1990.

√ Responsabilidades: Redactor jefe de Religión (1995 a 2000); director del Área Socio-Religiosa (2000-2006); director general de Contenidos

(2006-2010); director editorial adjunto al Presidente (2010-2022).

José Luis Restán

«He disfrutado mucho narrando la vida de la Iglesia»

—Muchas felicidades, José Luis. Durante muchos años has sido la voz de lo religioso en COPE y la voz de la línea editorial. ¿Cuál ha sido la noticia con la que más has disfrutado en tu recorrido? ¿Cómo será tu relación con los micrófonos a partir de ahora?

—Es difícil decir una sola noticia porque, gracias a Dios, he disfrutado mucho narrando y explicando la vida de la Iglesia durante más de treinta años. Pero ya que me pides uno, diría que la despedida de Juan Pablo II fue el momento más intenso, más emocionante y exigente que he vivido en el micrófono. En cuanto a mi relación con el micrófono, ha ido cambiando de forma a lo largo de los años y aún no sé cómo será exactamente en la nueva etapa. Pero sé que él y yo seremos buenos amigos hasta el final, y no tengo intención de decirle adiós por completo.

—La información religiosa ha sido siempre la punta de lanza en esta Casa y tampoco está exenta de las fake news que inundan las redes. Con la llegada de la marca ECCLESIA, ¿cómo buscar ser referentes en el ámbito religioso de manera clara y ofreciendo pluralidad y calidad?

—Precisamente por el problema que apuntas, es aún más necesario que nuestro Grupo ofrezca una información y un análisis riguroso y de calidad sobre la vida de la Iglesia, en plena comunión con el Papa y nuestros obispos, y con un horizonte grande, tanto desde el punto de vista geográfico como carismático. La aportación de una marca emblemática de la información religiosa como es ECCLESIA, con toda su credibilidad y rigor, con la suma del conocimiento y sensibilidad de sus redactores al equipo que ya trabaja en nuestro departamento digital, nos convertirá cada vez más en un referente de esta información.

abside organigrama

—Conoces la Casa desde la redacción hasta el gobierno empresarial. ¿Qué supone para ti coger el testigo de Fernando Giménez Barriocanal?

—Está claro que recoger ese testigo es un desafío. Fernando ha sido una persona clave para esta Casa durante muchos años y, en cierto modo, creo que es irrepetible. También es verdad que mi función será distinta en varios aspectos. Yo no seré un presidente ejecutivo, la gestión corresponderá al nuevo consejero delegado, Javier Visiers. Por otra parte, estaré directamente implicado en la definición editorial. Por lo demás, creo que he aprendido mucho estos años de Fernando, y sé que voy a contar con su consejo y ayuda en lo que necesite.

Restan_Barriocanal

—El Grupo ABSIDE ha comenzado a caminar con un paso firme. ¿Cuáles son las siguientes etapas?

—Lo fundamental es que los diferentes medios del Grupo, cada uno con su perspectiva, sean instrumentos para una presencia cristiana renovada, capaz de dialogar con la cultura de nuestra época, con las inquietudes y búsquedas de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Y para eso necesitamos que nuestro Ideario empape todos los entresijos de la organización de una manera cordial e inteligente. Del mismo modo, es imprescindible disponer de una organización empresarial moderna, técnicamente actualizada, competitiva desde un punto de vista comercial, solvente. Creo que es un trabajo que nunca podremos dar por concluido, siempre estará abierto.

by BeHappy Co.