Search
Mohedano, que se pasará al PSOE, alcanzó gran popularidad por su participación en destacados casos judiciales como 'la matanza de Atocha'

El abogado José María Mohedano confirma su ruptura con el PCE: «Se ha convertido en un convento de frailes mal avenidos»

HECHOS

  • El 29.01.1981 D. José María Mohedano concedió una entrevista en el diario EL PAÍS donde habló de su ruptura con el Partido Comunista de España.

Pregunta – El día anterior a la inauguración de la asamblea, un miembro de la ejecutiva del PCE, Carlos Alonso Zaldívar, le había pedido la vuelta al partido desde las páginas de DIAIRO16 ¿Por qué no acudió usted a esa asamblea?

Mohedano – Bueno, en primer lugar, porque, yo ya he anunciado oficialmente mi ruptura con el PCE. Después, porque sé que mi presencia allí hubiera irritado a algunos miembros de la dirección, quizás hubiera sido interpretada como una provocación, ya que mis planteamientos sobre los temas que allí se debatieron van mucho más allá de la gran mayoría, y tampoco merecía la pena. No tengo ninguna esperanza de que salgan resultados positivos de esa asamblea. (…) El PCE se ha convertido en un convento de frailes mal avenidos. Es tal el grado de intrigas, conspiraciones, mezquindades, zancadilleos…. bueno, aquello es un avispero que sólo lo pueden entender los que están dentro. Y esos mismos que, desde el interior, critican la actual jerarquía y la actual burocracia, tienen un choque tremendo, no pueden resistir un ambiente tan agobiante. Es realmente una situación de psiquiatra.

Pregunta – ¿Usted piensa, entonces, que el obrerismo va a ir en alza, en detrimento de los sectores profesionales?

Mohedano – No lo sé. Lo que sí afirmo es que ha sido el propio Carrillo el que ha fomentado ese enfrentamiento, entre obreros e intelectuales en el PCE desde el IX Congreso, porque antes no existía antagonismo entre ambos sectores. De todas formas, sé que hay algunas agrupaciones obreras que están intentando tender un puente con los intelectuales, aunque realmente son minoría, eso sí es cierto».

by BeHappy Co.