6 junio 1978

Por vincularle con el escándalo del Banco Coca

El exministro José Antonio Girón y su periódico EL ALCÁZAR denuncian una campaña de acoso contra ellos por parte del periódico DIARIO16 (propiedad de la UCD) usando asesinatos de Carabanchel y el Banco Coca

Hechos

Es 6 de junio de 1978 DIARIO16 publica el editorial ‘Así miente DIARIO16’.

Lecturas

En junio de 1978 el periódico Diario16 publica una nota en la que cree que la Fiscalía podría abrir diligencias contra El Alcázar por unas informaciones sobre asesinatos en Carabanchel. El periódico El Alcázar denuncia al día siguiente, 3 de junio, en su portada que el periódico Diario16 está en campaña contra ellos.

El 6 de junio de 1978 el periódico El Alcázar publica un nuevo editorial contra Diario16, “así miente Diario16”, por atribuir en su portada un crimen callejero a miembros de Falange Española y no rectificar después de un desmentido en TVE y La Hoja del Lunes.

A esto se sumaría que la investigación sobre irregularidades en la gestión del Banco Coca lleva a las publicaciones Diario16, Cambio16, Interviú, Qué y Sábado Gráfico a vincular a D. José Antonio Girón, el presidente del Consejo de Administración de DYRSA, la empresa de El Alcázar, con la citada entidad. El Alcázar publica un editorial replicando a estos medios por tener ‘la clara intención de mentir’.

02 Junio 1978

La Fiscalía del Reino instruirá diligencias contra EL ALCÁZAR

DIARIO16 (Director: Miguel Ángel Aguilar)

Por una noticia sobre asesinatos en Carabanchel

Leer

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha remitido a la Fiscalía del Reino, por vía oficial, notificación de una información aparecida en el vespertino madrileño EL ALCÁZAR, sobre presuntos asesinatos de presos en Carabanchel, para que instruya las oportunas diligencias contra dicho periódico.

El diario madrileño publicó el pasado miércoles con gran alarde tipográfico una crónica de su corresponsal en Segovia, en la que recogía unas declaraciones de funcionarios de prisiones alusivas a supuestos asesinatos de presos en la cárcel de Carabanchel.

La dirección de Carabanchel puntualizó ayer:

«Manifestamos nuestra repulsa e indignación, compartida por los funcionarios y la misma población reclusa, ante la irresponsable y tendenciosa noticia de la existencia de treinta muertos, asesinados por sus propios compañeros.

La cifra exacta de evadidos, repetidamente comunicada por vía oficial, es de siete internos, que son los que faltaban en el recuento realizado la noche del 31 de mayo».

Por su parte, los reclusos de Carabanchel iniciaron días pasados las oportunas acciones legales contra el mismo periódico por la publicación de esa misma noticia y otra anterior en la que se informaba ‘falsamente de un atraco al economato’, según manifestaron los abogados de algunos de los reclusos.

03 Junio 1978

Contra EL ALCÁZAR

EL ALCÁZAR (Director: Antonio Izquierdo)

Leer

La información publicada por nuestro colega DIARIO16 nos ha causado una lógica perplejidad. Vayamos por partes: nos parece bien y no nos asombra que DIARIO16 tenga acceso a fuentes informativas que a los demás diarios les pudieran estar vetadas. Nos parece incluso bien que la primera noticia de estas supuestas diligencias contra EL ALCÁZAR nos llegue por conducto extraoficial. Lo que no entendemos, desde luego, es el hecho de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias intente recurrir contra EL ALCÁZAR, que fue el tercer periódico en dar la referencia completa de la conferencia de Prensa de Segovia. Otros dos diarios ofrecieron a sus lectores la noticia con una rigurosa anticipación.

Por otra parte, este periódico se limitó a dar la información de una conferencia de Prensa que ha tenido eco en numerables medios informativos. Transcribió lo que escuchó, lo que escuchamos todos, con una fidelidad total, porque no participamos en la conspiración de silencio que parece afectar a otros admirables colegas. Tampoco afirmó nada por su cuenta y se limitó a solicitar, dada la gravedad de la denuncia, una información pública que aún esperamos y a la que no renunciamos. De la nota de réplica facilitada por la Dirección del Centro Penitenciario de Carabanchel (EL ALCÁZAR, 2 de Junio) sólo se desprenden dos hechos claros: que faltan reclusos y que el orden es mínimo. Difícilmente puede acusarse a un medio informativo de transmitir la inquietud que se desprende de la larga serie de motines carcelarios, de incendios, de destrozos en nuestras cárceles. La información de EL ALCÁZAR no ha concluido, porque aún tenemos en nuestro poder cifras y datos que encontrarán su momento de publicación. Pero lo que sí queremos subrayar es que la posición de este periódico es, primero, informativa; y luego, de servicio al bien común. Cuando se redactan estas líneas, un despacho de la agencia EFE nos comunica que ‘un número de reclusos, que puede cifrarse en cuarenta y cuatro, se han fugado esta tarde de la prisión Modelo de Barcelona’. La reiterada desaparición de internos y el desorden general de los centros penitenciarios, alcanzan un volumen tan importante que está exigiendo más que réplicas puntillosas o requerimientos de la Dirección General correspondiente contra este o aquel periódico, una información esclarecedora que ponga la verdad en su sitio y que informe a la sociedad en los términos que le son obligados a la Administración.

EL ALCÁZAR agradece a DIARIO16 la prontitud de su información. Le felicita por su rápido acceso a las fuentes directas y confía en que los datos que facilitaba en su edición de ayer sean del todo veraces, no como sucede en otras informaciones recientes a las que muy en breve plazo acudiremos. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias es muy dueña de solicitar de la Fiscalía del Reino la Instrucción de diligencias. Nosotros confiamos plenamente en los jueces, en la Fiscalía y en las informaciones que ofrecemos.

06 Junio 1978

José Antonio Girón contesta

José Antonio Girón

Leer

Muy señor mío.

En la edición de DIARIO16 correspondiente al sábado 27 del corriente se me atribuye la participación en negocios del Banco Coca referido a la Costa del Sol. Pues bien, sólo con el deseo de completar la información a que aludo quiero significar a DIARIO16 que tal afirmación es inexacta y, por consiguiente, gratuitas.

No participo en ningún negocio del Banco Coca ni en la Costa del Sol ni en ningún otro lugar.

Con independencia de lo anteriormente expuesto quiero aludir de forma expresa a otra información de este periódico (Caso Coca, Ministro, hombre de paja, 29 de mayo de 1978), en cuyo texto puede leerse el siguiente párrafo, «el Banco que dirige pegó su gran salto el día en que José Antonio Girón, siendo Ministro de Trabajo, decidió ingresar todos los fondos de la Seguridad Social en el Coca».

Tal afirmación es, primero, falsa, después injuriosa y, por última, una demostración palpable de la insolvencia informativa con que pudiere estar redactado este diario. Jamás dispuse del dinero de la Seguridad Social, cuya administración y disposición estaba atribuida a los dirigentes regentes de la propia Seguridad Social y no al Ministro de Trabajo. Si el redactor de semejante infamia se hubiera tomado la molestia de comprobar en el Boletín Oficial del Estado de la época, en los Regimientos de las Instituciones de la Seguridad Social o en cualquier otra fuente de solvencia, no hubiera caído en la arbitrariedad de una acusación tan grave, salvo que lo que se proponga, en lugar de informar, sea calumnia o verter insidias sobre un tiempo y unos hombres que prestaron servicios a España y a los trabajadores notables servicios.

El organismo más cercano al Ministerio de Trabajo es el Servicio de Mutualidades Laborales. Pues bien: repase el redactor que ha cometido la grave felonía de acusar gratuitamente, el Regalmento General del Mutualismo Laboral aprobado por orden de 10 de septiembre de 1954 y publicado en el BOE del día 17 del mismo mes y año, y comprobará que en el capítulo 4º régimen económicos, de ese Reglamento, quedaban atribuidas en orden a inversiones a las organismo rectores de las Mutualidades que podrían disponer de un 65% como mínimo para invertir en valores emitidos o garantizados por el Estado español y de un 15% para invertir en otros fondos públicos españoles que fueran objetos de negociaciones en Bolsas o Colegios Oficiales de Corredores de Comercio. Según la resolución de la Dirección General de Previsión de 13 de abril de 1953 (BOE, del día 20 del mismo mes y año), el movimiento de los fondos depositados en cuentas recaudadoras sólo podía ser ordenado por la Mutualidad respectiva – y no por el Ministerio – mediante oficio para las transferencias y talón para las extracciones y siempre por la firma conjunta del Presidente de los Órganos del Gobierno, libremente elegidos por los trabajadores, la del Director y la del Interventor de la Institución.

Puedo aducir cuanta documentación precise ese diario para repeler la vil agresión que me hace a cuenta de un tema que me es rigurosamente ajeno, por lo que la involucración de mi nombre no tiene – ni puede tener – otro sentido que el de una tergiversación injuriosa que rechazo plenamente.

Con el ruego de que dé acogida a estas líneas aclaratorias el periódico de su Dirección, le saluda.

José Antonio Girón

06 Junio 1978

La clara intención de mentir

EL ALCÁZAR (Director: Antonio Izquierdo)

Leer

Como obedeciendo a una consigna previa, una serie de publicaciones (DIARIO16, QUÉ, INTERVIÚ, CAMBIO16, SÁBADO GRÁFICO) han manipulado la información del affaire de la evasión de capitales de alguna persona cercana al Banco Coca, para involucrar el nombre de José Antonio Girón de Velasco. Se trataba de aprovechar una circunstancia, lamentable y siempre condenable, para que algo de la lamentación y de la condena cayese sobre una singular y noble figura de la vida política contemporánea. La felonía no puede ser más evidente. Bastaba con incluir, con consignar el nombre del excepcional ministro de Trabajo en la prosa excitada del affaire, porque lo demás bien pudiera ponerlo la imaginación de los lectores. Si en España rigiese la libertad de expresión un sentido de la responsabilidad privada y una atenta vigilancia de la responsabilidad pública, hechos como éste serían objeto de sanción. Pero ya hemos visto que en esta lamentable hora de nuestro pueblo se sanciona el patriotismo y se exaltan los viejos rencores antinacionales. ¿Cómo vamos a extrañarnos de la irresponsabilidad de unos y de la pasividad de otros, cuando un gobernador multa por una presunta intención delictiva, como en Guipúzcoa o por una responsabilidad remota o indirecta como en Madrid?

El cerco se cierra frente a la lealtad y a la hombría de bien, y Girón tiene mucho de lo uno y de lo otro: por eso intentan cebarse sobre su nombre, sobre su historia, los tejedores de leyendas, los enanos y los miserables. Girón es, sin lugar a ningún género de dudas, el más completo ministro de los últimos cincuenta años y es, sobre todo, el hombre que, sin alinearse a la izquierda o a la derecha realizó la más profunda revolución social que registra España. Esa es la razón de que el rencor, la miseria y la insidia intenten volcarse sobre su figura y sobre su historia. Demostrada con documentación la calumnia que atribuía al ex ministro de Trabajo el ingreso de los fondos de la Seguridad Social es el citado Banco, queda sólo la intención de daño, la latente falsedad con que dicen informarnos algunos medios, sostenidos por complejas y hasta contradictorias vías económicas y destinados a hacer más patente y rápida la descomposición nacional. No nos asustan las polémicas porque tenemos muchas cosas que decir. Pero nos duele que frente a la libertad de esgrima periodística del debate ideológico, se nos imponga el deber de tener que replicar al navajazo chulo de unos cuantos desaprensivos. Son tan claras, sin embargo, las biografías de sus patrocinadores y directores que por nuestra parte no ha de quedar.

08 Junio 1978

Sobre una carta.

DIARIO16 (Director: Miguel Ángel Aguilar)

Leer

Sobre una carta.

En esta misma página publicamos la carta que José Antonio Girón de Velasco ha remitido al director de DIARIO16. Su recepción en la sede de nuestro periódico tuvo lugar el pasado sábado día 3, cuando ya habían salido de máquina nuestras ediciones. El sobre venía certificado, con matasellos el día 2, y al dorso reseñaba como como remite la dirección del notario José Ramón Fernández Rubial. Otros colegas, sospechosamente madrugadores, han publicado la citada misiva en sus ediciones del domingo día 4 – fecha en que no aparece DIARIO16 – y del lunes día 5. Ello nos revelaría de la molestia de insertar el escrito de Girón en nuestras páginas, pero hemos optado por hacerlo.

En primer lugar, tenemos que rechazar las apreciaciones de gratuitad, falsedad, injuria, insolvencia informativa, infamia, acusación arbitraria, calumnia, insidia, felonía, vil agresión y tergiversación injuriosa que Girón dedica a los redactores de DIARIO16, responsables de la información sobre el caso Coca. Por el contrario, los redactores de DIARIO16 han probado, y de manera especialísima en este caso, su valía profesional, su probidad informativa, su indomable independencia y su cabal honestidad.

Eliminados los epítetos, que con tanta generosidad prodiga Girón en su carta, el análisis de contenido nos lleva a las siguientes conclusiones provisionales, en espera de que Girón, con quien inútilmente hasta ahora hemos intentado tomar contacto, aduzca la documentación a la que alude:

1)- Girón afirma en su carta que no participa en ningún negocio del Banco Coca ni en la Costa del Sol, ni en ningún otro lugar. Pero en la biografía apologética “Girón, entre el ayer y el mañana”, el exministro responde a su entrevistador, Soler Serrano: “Al cesar puse una granja avícola y de vacas de leche. También estuve promoviendo y organizando una urbanización (Los Monteros) y puse todo mi afán en promocionar la Costa del Sol, para lo que encontré amigos ilusionados en el mismo empeño y en aunar voluntades”.

DIARIO16 no atribuyó a Girón negocios con el Banco Coca, sino con su presidente y señor Ignacio Coca. La urbanización Los Monteros es una de las sociedades participadas por Ignacio Coca. En cuanto a los otros afanes y empeños, la vivienda de 900 metros cuadrados que el líder revolucionario se ha construido fuera de ordenanza y sobre un yacimiento arqueológico ibero-púnico, en la falda del castillo de Fuengirola, acogido a los beneficios que se dispensan a las viviendas de protección oficial, nos revela de cualquier esfuerzo argumental.

2)- DIARIO16 publicó, citando expresamente otras fuentes periodísticas, el 29 de mayo, dentro de una información titulada “Caso Coca: Miñarro, hombre de paja”, que “el Banco pegó su gran salto el día en que José Antonio Girón siendo ministro de Trabajo decidió ingresar todos los fondos de la Seguridad Social en el Coca”. Girón afirma ahora en su carta que jamás dispuso de dinero de la Seguridad Social y se extiende después en la cita de disposiciones administrativas reguladoras de la administración de las Mutualidades Laborales. Ninguna de las normas mencionadas nos aclara la cuestión de la dependencia que todos esos órganos tenían del ministro. Tampoco se ha aclarado a los lectores si efectivamente los fondos de la Seguridad Social fueron depositados o no en el Banco Coca.

10 Junio 1975

La última mentira de DIARIO16

EL ALCÁZAR (Director: Antonio Izquierdo)

Leer

En su edición correspondiente al pasado día 8 de junio DIARIO16 publica un editorial – réplica a una carta de José Antonio Girón – en el que dice, entre otras cosas, lo siguiente: «En cuanto a los otros afanes y empeños, la vivienda de 980 metros cuadrados que el líder revolucionario se ha construido, fuera de ordenanza y sobre un yacimiento arqueológico ibero-púnico, en la falda del castillo de Fuengirola, acogido a los beneficios que se dispensan a las viviendas de protección oficial, nos releva de cualquier esfuerzo argumental».

Esto dice DIARIO16 y vuelve a mentir, como es su costumbre, de forma descarada e impune. El tema de la casa de Fuengirola fue ya objeto para la insidia, pero quedó perfectamente demostrado que tales afirmaciones eran sólo eso: felonías. En esta última página, junto a la reproducción del editorial de DIARIO16, se publica la rectificación hecha por EL PAÍS el domingo 31 de octubre de 1976. Y, junto al uno y a lo otro, el certificado de don Eduardo Gazo Arenas, secretario general del Ayuntamiento de Fuengirola, donde se demuestran las inexactitudes vertidas en torno a la citada residencia del señor Girón de Velasco.

Dice un viejo proverbio que para mentir hay que tener memoria. DIARIO16 miente y por lo que vamos, ni tiene memoria ni tiene archivo. Nosotros nos limitamos al restablecer la verdad y a explicar al colega de la tarde que podemos ejercitarnos en el mismo afán que ellos, en cuestiones que le son verdaderamente cercanas: que no lo hacemos porque tenemos otras urgencias más dignas de servicio que esta del garigay de plazuela. Pero que, si algún día nos decidimos, puede tener la seguridad de que no tendremos que recurrir a la falsedad o a la inexactitud y que echaremos por delante el documento y el dato como prueba irrefutable. Lo más distante del honor de un periódico es la falsedad. Desconocemos por que se empeñan en servirla con tanta devoción.