24 agosto 1980

Protestas desde el periódico público de Málaga, el diario SUR, y por parte del ex ministro franquista José Utrera Molina

El ayuntamiento de Málaga rechaza recibir a ‘Libertad’, la fragata de Argentina, como protesta a la dictadura de ese país

Hechos

El 23 de agosto de 1980 se la fragata ‘Libertad’ de Argentina realizó una visita a Málaga.

Lecturas

El periódico SUR dirigido por D. Francisco Sanz Cagigas aseguró que, a pesar de no haber representantes oficiales

24 Agosto 1980

Merecen un desagravio de la ciudad

SUR (Director: Francisco Sanz Cagigas)

Leer

Nos informan fuentes solventes de que días atrás fue rechazada por parte de los representantes más calificados de la ciudad y provincia – léase Ayuntamiento y Diputación – una visita que les anunciaba el comandante del buque-escuela de la Marina argentina ‘Libertad’, surto en el puerto de Málaga.

Si el título de muy hospitalaria es uno de los que campean en el escudo de la ciudad, bien podría ir borrándose. Recibir al visitantes militares, de una nación hermana de España, cuyos pensamientos políticos no hacen al caso ni vienen a cuento sacar a relucir. Que el régimen de la Argentina no les guste a los actuales ediles de Málaga y a los diputados que están usufructuando cargos y beneficiándose de sus gabelas, es cuestión de conciencia personal. Pueden no recibirlos en su casa o en sus sedes políticas, pero no rechazar la visita a la casa de la ciudad y de la provincia, de la que ellos ahora son – y en qué medida – beneficiarios.

Nunca, jamás, una cosa similar había ocurrido en los anales de la vida corporativa de Málaga. Se traía simple y llanamente de una incorrección, llevada de la pasión política.

Ahora propondríamos a los malagueños un desagravio a estos ilustres visitantes de la ciudad. Un desagravio en forma de envío de tarjetas personales de cartas, de flores o simplemente de visita al bosque en las horas en que ello sea permitido.

Se trataría de reparar la arbitraria decisión de unos representantes de la ciudad y provincia, con un gesto en el que los argentinos vieran que no todos los malagueños, ¡ni mucho menos!, son así. Gracias a Dios.

26 Agosto 1976

Carta abierta al comandante de la fragata 'Libertad'

José Utrera Molina

Leer

Señor don Alberto Lorenzo Padilla. Comandante de la fragata ‘Libertad’.

Como malagueño, hijo de malagueño y nieto de malagueño, siento hoy vergüenza y pesadumbre ante la actitud de las corporaciones que dicen ser representativas de nuestro pueblo y que en ocasión del arribo a nuestro puerto de la fragata ‘Libertad’, buque-escuela de la Armada argentina cuyo mando dignamente ostentáis, han antepuesto intereses partidistas y sectarios al noble y viejo espíritu acogedor y hospitalario, que ha constituido desde siglos el más significado patrimonio histórico y moral de nuestra tierra.

Málaga fue siempre un pueblo abierto, generoso y cordial y este modo aldeano de comportamiento pretende convertir a nuestra ciudad en un territorio cerrado, oscuro y hostil tan alejado de la comprensión del sentido de la libertad , como distante y contrario a las más esclarecidas tradiciones malagueñas.

Reciba, señor comandante, como modesto testimonio de reparación, estas líneas que quieren ser un sincero homenaje, fraterno y entrañable, a la nación argentina y expresión, también del respeto a su jefe de Estado.

Tenga la seguridad, señor comandante, de que los verdaderos hijos de Málaga no comparten en modo alguno una conducta que nada tiene que ver con los auténticos sentimientos que anidan en el alma de nuestras gentes.

Reciba un cordial y fraternal abrazo.

José Utrera Molina