14 febrero 1996

El director del CIS, Joaquín Arango reclama a la Junta Electoral que sancione al director del periódico de Prensa Española, Luis María Anson, para que sancione su conducta

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acusa al diario ABC de falsificar su encuesta electoral para beneficiar al PP

Hechos

El 14.02.1996 el diario ABC informó sobre una encuesta que atribuía al Centro de Investigaciones Sociológicas.

Lecturas

Aunque el enemigo principal del Grupo PRISA ya estaba establecido en EL MUNDO, eso no quiere decir que siguieran dando collejas a ABC. En febrero de 1996 el diario ABC de D. Luis María Anson publicaría una macro-encuesta atribuida al CIS en la que aseguraba que el PP iba a sacar mayoría absoluta en las elecciones de marzo. A parte de que la Junta Electoral prohibía publicar encuestas del CIS durante una campaña la Cadena SER (del Grupo PRISA) se encargó de desmentir desde ‘Hoy por Hoy’ en su programa del 14-02-1996 la autenticidad de esa encuesta. “La encuesta es falsa y nadie de ABC se ha puesto en contacto con nosotros”, dijo D. Joaquín Arango.

Inmediatamente D. Luis María Anson replicó desde le programa de la COPE de Dña. María José Navarro. Pero el Sr. Anson evitó en esta vez cargar contra PRISA y tanto en su intervención en la COPE como en las páginas del ABC del siguiente mes centraría sus ataques en el director del CIS.

ATAQUES A ABC DESDE LA CADENA SER…

Gabilondo_SER_otro2 D. Iñaki Gabilondo conectó en su popular programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER con el Director del CIS, D. Joaquín Arangó para que desmintiera la encuesta de ABC: «La encuesta de ABC es falsa, nadie de ABC se ha puesto en contacto con nosotros». La diputada del PSOE, Dña. Carmen Romero – esposa de D. Felipe González – aprovechó para arremeter contra la prensa que no respeta los códigos periodísticos y elogió a los diarios EL PAÍS y LA VANGUARDIA como los que sí lo hacían. El Sr. Arango repetiría esas acusaciones desde los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE).

…REPLICADOS POR ANSON DESDE LA COPE

zap_MesaAnson2 El mismo día en el programa de la tarde la Cadena COPE que conduce Dña. María José Navarro, entró en directo el director de ABC, D. Luis María Anson para replicar al director del CIS: «Es natural que el Sr. Arango, a quien habrán reñido mucho, lo desmienta, pero nosotros no vamos a desmentir  una información que está sobradamente contrastada».

ANSON LANZA UNA CAMPAÑA DESDE ABC CONTRA CIS Y SU DIRECTOR

ABC_CIS_01ArangoCIS2 El director de ABC publicó reiterados recuadros de su sección de huecograbado ‘actualidad gráfica’ contra D. Joaquín Arango, reportajes y artículos de sus periodistas, como D. José Antonio Sánchez o D. Carlos Dávila contra el CIS.

BRONCA EN LA CADENA SER A CUENTA DEL CASO ABC-EFE

En la tertulia de ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER del 1.03.1996 los tertulianos D. Miguel Ángel Aguilar y D. Nicolás Sartorius criticaron al diario ABC por no rectificar como le había ordenado la Junta Electoral aquella información sobre el CIS. Eso llevó a la tertuliana Dña. Isabel San Sebastián a salir en defensa del periódico en el que colabora: «Es falso, hemos recurrido por la vía contencioso-administrativa y tenemos que esperar su resolución». «¿De qué sirve rectificar si la campaña ha finalizado?», replicó desafiante el Sr. Aguilar «¿Diría lo mismo si fuera TVE?»

La respuesta de Dña. Isabel San Sebastián fue contundente: «Televisión Española es un medio público y tiene la obligación de ser imparcial. ABC una empresa privada. Un medio privado puede hacer lo que le plazca».

EL ABC Y SU DIRECTOR,  CONDENADOS POR LA JUNTA ELECTORAL

sancionABC_Anson_JuntaElecotalLa junta electoral impondría dos multas, una a D. Luis María Anson y otra a la empresa propietaria de ABC, Prensa Española, por publicar aquella encuesta y por negarse a rectificar.

15 Febrero 1996

Arango, abrumado por la riña de sus superiores, trata de desmentir la encuesta del CIS que ayer publicó ABC

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

El director del CIS, Joaquín Arango, al que sin duda habían reñido sus superiores, se precipitó a la SER para desmentir la encuesta publicada por ABC. El señor Arango debería vigilar mejor a sus subordinados para evitar que filtren sus encuestas y, encima, todavía sin maquillar. ABC ha tenido acceso a la que publicamos ayer, cuyo contenido era de evidente interés. El señor Arango, en lugar de secretismos al servicio del Gobierno, debería hacer públicas, transparentes y sin manipular unos encuestas que se pagan con el dinero de todos los españoles.

15 Febrero 1996

La macro de ABC

Decibel

Leer

La macroencuesta de ABC atribuida al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que deja al PP en el umbral de la mayoría absoluta, impulso ayer el ejercicio del zapping. Iñaki Gabilondo se disponía a entrevistar a Carmen Romero en la SER cuando irrumpió el director del CIS Joaquín Arango, para desmentir taxativo, que su centro haya elaborado una macroconsulta entre 25.000 ciudadanos. «Hace mucho tiempo que no nos dedicamos a ese tipo de estudios y mucho meno con atribución de escaños… Siento decir que la encuesta es falsa y que nadie de ABC se ha puesto en contacto con nosotros».

En la COPE, María José Navarro interrogó a un displicente Luis María Anson. «Es natural – dijo – que el señor Arango, a quien habrán reñido mucho, lo desmienta, pero nosotros no vamos a desmentir una información que está sobradamente contrastada».

Carmen Romero aprovechó para pedir códigos éticos en la prensa española. «Que yo sepa, sólo LA VANGUARDIA y EL PAÍS contrastan la noticia tres veces’.

16 Febrero 1996

Joaquín Arango reconoce la verdad: "El CIS está dirigido por el Gobierno"

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

En una comparecencia en el Congreso el 3 de marzo de 1994, Joaquín Arango, tras las protestas de todos los grupos parlamentarios admitió que el CIS, del que es director, está al servicio del Gobierno. El señor Arango ignora que el Centro debe ser un organismo oficial al servicio de todos los españoles. En lugar de secretismos al servicio del Gobierno, Arango debería hacer públicas, transparentes y sin manipular unas encuestas que se pagan con el dinero de todos.

18 Febrero 1995

El CIS también mintió en las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

El 19 de mayo del año pasado nuestro colega DIARIO16 publicó una información sobre una encuesta hecha por el CIS con dinero de todos los españoles. Ese mismo día, el presidente del CIS, Joaquín Arango, declaraba a la agencia EFE: «Es falsa la existencia de esa encuesta». Cuatro días después, la Junta Electoral confirmó que Arango había mentido y que la encuesta existía. La historia se ha repetido ahora con ABC. Nuestro periódico no ha publicado una encuesta del CIS, y por eso no incluía ni ficha técnica ni otros datos; no hemos limitado a dar noticia de una encuesta del CIS, que Joaquín Arango ocultaba porque no resultaba favorable al Gobierno. Arriba a la izquierda Joaquín Arango, a la derecha José Luis Gutiérrez director de DIARIO16 en 1995.

18 Febrero 1996

El ridículo del CIS

José Antonio Sánchez

Leer

Día 27 de abril de 1995. Un cargo menor de la Administración, de esos que nombra a dedo el ministro de la Presidencia de turno, el presidente del CIS, comparece ante el Congreso de los Diputados a solicitud de Izquierda Unida. El diputado de este grupo (Diario de Sesiones número 483), Martínez Blasco, dice: “Supongo que el señor Arango habrá leído la prensa esta mañana y en ella aparece un titular que dice: Macroencuesta del CIS. El PSOE puede perder todas las autonomías menos Extremadura”. Leía el representante de la izquierda auténtica, como no podía ser menos, el titular de ABC. Y añadía: “Nuestro grupo se dirigió a la Junta Electoral hace unos días, esta le contestó que no tenía conocimiento de que se hubiesen hecho encuestas, pero esta mañana nos hemos visto sorprendidos de que aparezca esta referencia en un medio de comunicación”. La contestación del responsable ‘formal’ del Centro figura en el mismo Diario: “El CIS no puede responder de imputaciones de uso partidario, puesto que nunca proporciona sus estudios a partidos políticos. Solamente los proporciona al Gobierno..”

Día 29 de septiembre de 1994. El mismo cargo de la Administración comparece ante la Cámara. En nombre de IU, Antonio Romero (Diario de Sesiones número 289) dice que ‘se publica en el diario EL PAÍS – que está muy bien que se publique como en cualquier otro diario – una encuesta, un barómetro…”. En el mismo Diario de Sesiones está la Contestación del señor Arango: “Que una encuesta se publique en EL PAÍS o en cualquier otro medio no tiene nada que ver con que la proporcione el CIS”. Y añadía: “La práctica existente es que cuando disponemos de los resultados provisionales de un estudio los hacemos llegar al Gobierno.

Día 2 de marzo de 1994. El director del CIS (Diario de Sesiones número 126) comparece de nuevo y habla: ‘lo que quizá sea necesario recordar es que el CIS es un organismo autónomo que forma parte de la Administración del Estado y que, de acuerdo con el mandato constitucional, está dirigido por el Gobierno”. Y añadía: “La legislación establece que los trabajos del CIS tienen dos destinos: uno, el Gobierno, al que sirve…”

Miercoles 14 de febrero de 1996, ABC publica, como ha hehco en otras ocasiones, una información sobre una encuesta del CIS. El director del Centro, cuya credibilidad es, cuanto menos, dudosa (lo dicho sobre el CIS por los representantes del pueblo en el Templo de las Leyes provocaría sonrojo en cualquier demócrata) niega sin éxito y sin entusiasmo que el CIS ‘haya terminado ninguna encuesta”.

Viernes 16 de febrero de 1996. El director del CIS pretende alcanzar notoriedad intentando, por aquello de que ‘de la importancia de mis enemigos depende que yo sea importante’, atacar a ABC. Como nadie le hace caso, acude presto a los brazos de Radio Nacional (RNE), quien, como en la época del ‘parte’ y con el concurso de la televisión al más puro estilo NO-DO, se dedica a honrar a este periódico con sus ataques.

Simplemente penoso.

21 Febrero 1996

Arango en la picota

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

Desde que ABC publicó noticia sobre el trabajo de campo de una encuesta del CIS, su director, Joaquín Arango, va dando tumbos y haciendo el ridículo, cumpliendo instrucciones de sus superiores, que le han reñido mucho por no haber controlado una filtración desfavorable al PSOE. Hace unos meses con motivo de las elecciones municipales, le pasó lo mismo con DIARIO16, realizó el mismo show de declaraciones a los medios adictos y de grotescas ruedas de prensa y fue vapuleado a modo por José Luis Gutiérrez.

La credibilidad de Arango se ha situado en el cero absoluto. Ayer la Junta Electoral Central le propinó un cachete al rechazar las peticiones respaldadas por el inefable director del CIS solicitando de ABC que reitere lo ya publicado en nuestro periódico: que ABC no publicó ninguna encuesta del CIS, sino noticia e información sobre una encuesta preparada por el CIS. Como esta encuesta resultaba desfavorable a los intereses del Gobierno, Arango la tenía oculta.

22 Febrero 1996

Los trabajadores del CIS y una encuesta

Manuela Cordero (y 62 firmas más)

Leer

«El pronostico de resultados electorales publicado en el diario ABC El pasado día 14 de febrero, atribuidos a una supuesta encuesta del CIS de 25.000 entrevistas, no se ha obtenido de ninguna encuesta realizada en dicho centro. Negamos rotundamente por lo tanto, que los datos publicados en ABC hayan sido obtenidos de una encuesta del CIS, dado que no hemos tenido conocimiento ni hemos participado en ninguna de las fases de elaboración de tal encuesta (redacción del cuestionario, elaboración de la muestra, codificación, explotación y tabulación de resultados ni la elaboración del informe)

Consideramos muy lamentable que se hayan falseado los hechos en el sentido arriba indicado; pero, además, nos parece inadmisible que cada vez que se producen falsas imputaciones de este tipo algún medio de comunicación se acuda al recurso fácil de atribuir la posesión de esos datos a ‘filtraciones’ de los trabajadores del CIS. Este hecho atenta gravemente contra la profesionalidad de los trabajadores de dicho centro y deseamos y esperamos que no vuelva a producirse.

22 Febrero 1996

Fracasa la maniobra gubernamental para desacreditar las encuestas

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

La maniobra gubernamental para desacreditar las encuestas, aprovechando la filtración de una elaborada por el CIS, ha fracasado. A pesar de estar dominada por los socialistas, la Junta Electoral Central, ante la actitud concluyente del PP, tuvo que aceptar todas las alegaciones de ABC, periódico, que publicó noticia sobre una encuesta del CIS el pasado 14 de febrero. Como esta encuesta era desfavorable al PSOE, Joaquín Arango el director del CIS, al servicio de Felipe González, la mantenía oculta. Lo mismo hizo diez meses atrás en las elecciones municipales. En aquella ocasión la filtración de produjo a través de DIARIO16 y el señor Arango, cuya incompetencia merece general reconocimiento y que ha sido cuestionado por todos los grupos políticos en el Parlamento, hizo el ridículo. El Gobierno ha vuelto a utilizarle ahora enviándole al diario gubernamental, a la cadena de radio adicta, a los desayunos televisivos. Todo inútil. El pobre Arango, que va de tumbo el tumbo, ha vuelto a hacer ridículo como hace diez meses y la opinión pública ha quedado mejor informada de que las encuestas son fiables y que, por el momento, resultan favorables al PP.

29 Febrero 1996

Nueva encuesta del CIS, desfavorable al PSOE, también escondida por Arango

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado una nueva encuesta electoral que se encuentra en poder de ABC y que también resulta desfavorable al PSOE. La encuesta está realizada el 12 y el 21 de febrero, pero el organismo que dirige Joaquín Arango la distribuyó el lunes para que los periódicos no pudieran difundirla, ya que, como es sabido, la ley electoral prohibe la publicación de sondeos cinco días antes de las elecciones generales. Sobre estás líneas, Joaquín Arango, que cumplieron órdenes ha mantenido escondida la encuesta. Debajo, la portada y dos páginas de la encuesta con la ficha técnica del sondeo, a cuyo texto íntegro ha tenido acceso ABC pero que no publicamos en cumplimiento de la Ley Electoral.

02 Octubre 1996

La Junta Electoral multa a Anson y al ABC por manipular una encuesta

J. Lacalle

Leer
El diario atribuyó una encuesta al CIS y no publicó la rectificación exigida por la Junta por lo que deberá pagar 200.00 pesetas de multa.

La Junta Electoral Central decidió, en su última reunión, imponer dos multas, de 100.000 pesetas cada una de ellas, al diario ABC y a su director, Luis María Anson, como ‘autor responsable’ por dos infracciones cometidas durante la campaña electoral de los comicios del pasado 3 de marzo.

El expediente sancionador al que ha tenido acceso DIARIO16 señala que la publicación por el diario ABC como macroencuesta atribuída al Centro de Investigaciones Sociológicas, en la edición del 14 de febrero de 1996, de una información no constitutiva de una encuesta electoral en los términos en que estas son configuradas por el artículo 69 de la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General), es un hecho constitutivo de una infracción de las normas obligatorias de dicho precepto, que puede ser sancionada con multa de entre 50.000 y 500.000 pesetas, acordándose una sanción de 100.000 pesetas.

La Junta Electoral se refiere también a la segunda infracción de Luis María Anson y ABC en los siguientes términos: «El incumplimiento por el diario ABC del deber de publicación de la orden de rectificación dictada por la Junta Electoral Central de la información publicada, que no podía ser presentada como una encuesta en los términos de la LOREG, es constitutivo de infracción por lo que puede ser sancionada de entre 50.000 y 500.000 pesetas, procediéndose también a fijar la multa en la cuantía de 100.000 pesetas.

Según la Junta Electoral Central, «de las dos infracciones precedentemente consignadas es autor responsable Luis María Anson Oliart, como director de ABC». Luis María Anson y ABC podrán presentar un recurso ante la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en el plazo de dos meses. La Junta precisa que no hay concurrentes de agravación o atenuación en las infracciones cometidas por ABC, que publicó una encuesta (curiosamente muy favorable al PP), con la refernecia concreta al CIS respecto a su autoría. También señala la Junta Electoral Central la falta de firma en esa información de ABC y por ello ante la ausencia de conocimiento del autor de la información se atribuye toda responsabilidad a Luis María Anson.