Search
Nuevamente los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación matan a alguien 'por error'

El ciudadano francés Robert Caplane es asesinado por un mercenario de los GAL que lo confundió con un terrorista de ETA

HECHOS

  • El 24 de diciembre de 1985 Robert Caplane murió asesinado en Biarritz.

 

El 24 de diciembre de 1985 fue asesinado en Francia el ciudadano Robert Caplane por un grupo de mercenarios de los GAL. Dado que Caplane no era ningun militante o simpatizante de ETA que residiera en Francia bajo la condición de ‘refugiado’ que permitió durante años el Gobierno de París, sino que era un ciudadano francés, desde el principio quedó claro que el crimen de Caplane había sido un error.

En 1987 se celebró el juicio a los asesinos: Javier Rovira Llor, José Luis Fariñas García y Jorge Porta Laborda. En esta ocasión los mercenarios habían sido reclutados por el español Ismael Miquel Gutiérrez. Este se negó a confesar quién le había encargado reclutar a los mercenarios salvo que retiraran los cargos contra él. Las autoridades judiciales rechazaron la oferta y le condenaron a 45 años de prisión.

Entre los mercenarios de los GAL también estuvo una mujer Dominique Thomas, condenada a 3 años de cárcel el 17 de octubre e 1991 por asociación de malhechores.

Ismael Miquel Gutiérrez fue condenado a 45 años de prisión por asesinar a Robert Caplane pensando que era un miembro de ETA por cuyo asesinato los GAL le iban a pagar.

by BeHappy Co.