20 octubre 1973

El Conde de Godó funda la revista satírica EL PAPUS a través de una empresa filial, ELF Editores

Hechos

El 20 de octubre de 1973 inició sus publicaciones la revista El Papus.

Lecturas

El 20 de octubre de 1973 inició sus publicaciones la revista El Papus editada por la empresa ELF Editores S. A. a cuyo frente aparece Xavier de Echarri Moltó que, en realidad, es una filial de TISA (Grupo Godó) de Carlos Godó Valls, Conde de Godó, editor de La Vanguardia, que no desea figurar públicamente como responsable editorial del proyecto dado que la línea editorial de El Papus es antagónica a la de La Vanguardia.

La apuesta por El Papus es fruto del éxito de Barrabás en 1972. Entre los colaboradores de El Papus estarán María Dolores Torres Manzanera (Maruja Torres) y Antonio Franco Estadella.

La revista de EL PAPUS será víctima de un atentado en septiembre de 1977. 

El Análisis

UN SECRETO DEL PRIMER EDITOR DE ESPAÑA

JF Lamata

En 1973 el Conde de Godó podía considerarse el primer editor de España y una de las claves de su éxito era asumir que podía dirigirse como empresario a distintos periódicos. Godó era plenamente consciente al aceptar primero el proyecto de la revista satírica deportiva BARRABÁS y luego el proyecto de EL PAPUS, de que  eran publicaciones con un público que no tenía nada que ver con los lectores tradicionales de LA VANGUARDIA ESPAÑOLA, el periódico líder de Barcelona, que se destacaba por su sosiego, tranquilidad y respeto, frente al tono grosero y gamberro de EL PAPUS y BARRABÁS.

Godó había recurrido, además, a una práctica que luego imitarían otros editores que es tener diferenciada empresarialmente un proyecto de otro. Mientras que LA VANGUARDIA era editada por TISA, su empresa editorial de toda la vida, para sus revistas gamberras había creado la editora filial ELF Editores. Godó sabía que pocos lectores de LA VANGUARDIA y de EL PAPUS sabrían que ambas publicaciones compartían dueño. Y ese secreto es lo que permitió su éxito. Precisamente cuando comenzara a saberse, en 1977, es cuando para el conde sostener aquella revista comenzaría a ser algo cuesta arriba.

J. F. Lamata