Search
Juan Luis Cebrián, Iñaki Gabilondo e Iñaki Gabilondo por el Grupo PRISA, José María García y Eugenio Galdón por la COPE, Pedro J. Ramírez por EL MUNDO y José Luis Gutiérrez por DIARIO16

El Congreso de los Diputados llama a figuras mediáticas a opinar sobre el Secreto Profesional y la cláusula de conciencia

HECHOS

  • El 1.06.1994 Comparecieron en la Comisión Constitucional del Congreso D. Pedro J. Ramírez, D. Miguel Ángel Aguilar, D. José Luis Gutiérrez, D. Jesús de la Serna, D. José María García y D. Iñaki Gabilondo.
  • El 22.06.1994 Comparecieron en la Comisión Constitucional del Congreso D. Juan Luis Cebrián y D. Eugenio Galdón.

D. Juan Luis Cebrián (CEO del Grupo PRISA): «Soy partidario de no establecer una legislación especial sobre la cláusula de conciencia y el secreto profesional de los periodistas. Fue un error incluir las dos figuras en la Constitución. El secreto de las fuentes es una obligación ética y un deber de los profesionales. Soy  partidario de resolver la cuestión de la cláusula de conciencia a través de pactos entre las empresas y las redacciones.»

D. Eugenio Galdón (CEO de la Cadena COPE): «Soy contrario a la regulación del secreto profesional. En cuanto a la cláusula de conciencia, no creo que el problema esté en dar una salida personal al periodista, sino en los criterios informativos de las empresas. Propondría que las empresas de comunicación se comprometan a declarar la relación de sus intereses en medios informativos y los intereses en actividades que cuenten con ayudas públicas».

D. Pedro J. Ramírez (Director de EL MUNDO) «Cualquier intento de legislar el secreto puede convertirse en un catálogo de excepciones. No creo necesario regular la cláusula de conciencia porque puede llevarnos a una restricción de la libertad individual y de la empresa periodística».

D. José María García (Conductor de ‘SúperGarcía’ en la Cadena COPE):  «No hay que regular nada. Además sugiero al Congreso que revise su forma de desarrollar las comparecencias, porque esto es un peñazo».

D. Iñaki Gabilondo (Conductor de ‘Hoy por Hoy’ en la Cadena SER, del Grupo PRISA): «Saludó la existencia de la reglamentación, creo que el secreto profesional no debe tener límites cuando se refiere al periodista en calidad de testigo ante el juez, mientras que si es inculpado debe someterse a la ley como cualquier otro ciudadano. También sugiero una regulación de la publicidad que hacen los profesionales en radio y televisión».

D. Miguel Ángel Aguilar (colaborador en TELECINCO y en el Grupo PRISA) «Defiendo el secreto profesional, pero esta figura no puede ser utilizada por un medio para salvaguardar la impunidad absoluta»

D. Jesús de la Serna y Gutiérrez Repide (presidente de la Asociación de la Prensa y colaborador del Grupo PRISA) «Defiendo la necesidad de asegurar la existencia del secreto profesional, aunque debemos ser cautos sobre la regulación».

by BeHappy Co.