Search
Mingote utilizó el slogan de la consejera de turismo 'ven y cuéntalo' con la imagen de un asesinado por ETA

Rosa Díez y el Gobierno vasco se querellan contra el dibujante humorista Mingote por una viñeta sobre el País Vasco

HECHOS

La viñeta de ‘Mingote’ publicada en el diario ABC el 1.06.1994 motivo una querella presentada por el Gobierno vasco.

ROSA DÍEZ JUSTIFICA LA QUERELLA «ESTOY INDIGNADA CON MINGOTE»

Rosa_Diez Dña. Rosa Díez, militante del PSE-EE-PSOE, es Consejera de Turismo en el Gobierno vasco que preside D. José Antonio Ardanza (PNV) dentro del acuerdo de gobierno en coalición entre socialistas y nacionalistas. La política consideró que la viñeta era una directa ofensa contra él, dado que usaba el slogan de promoción del turismo a Euskadi. «Ven y cuéntalo». Rosa Díez justificó la querella de la siguiente manera: “Estoy indignada, con el dibujo de Mingote. No quiero olvidar que los que causan el daño y el dolor y los que tienen la estrategia contra el pueblo vasco y el conjunto del pueblo español son los terroristas, no voy a matar al mensajero, pero ABC es un gran periódico, un periódico que vende muchos ejemplares y tenía que haber tenido la sensibilidad suficiente para haberse dado cuenta de que con ese dibujo nos hacía mucho daño al 99 por 100 de los vascos, que somos gente democrática”.

El mismo 1 de junio D. Antonio Mingote intervino en el programa ‘La Radio de Julia» de Doña Julia Otero en ONDA CERO en la que expresó sus disculpas: “Estoy en contra de los terroristas, pero no del pueblo vasco. Este dibujo no es más que una denuncia de la capacidad de esos asesinos para arruinar a su propia patria que es lo que están haciendo. Yo no denuncio más que una cosa que está pasando y de la que no me alegro en absoluto como es lógico”.

El periodista D. Ángel Palomino, militar, al igual que Mingote con quien coincidió en la revista LA CODORNIZ, fue uno de los primeros en apoyar públicamente a su compañero.

04 Junio 1994

Aclaración de Mingote

Antonio Mingote

Mi dibujo publicado el día 1 de junio ha ofendido a los vascos, según se me ha hecho saber por algún miembro del Gobierno de Euskadi.

Hice el dibujo como una denuncia de los terroristas que, además de sus crímenes irreparables, dañan el buen nombre, el prestigio y la economía del país que pretenden defender.

No ha sido interpretado así. Reconozco mi torpeza al no haber sabido expresar esa idea y pido perdón a quienes he ofendido involuntairamente.

Antonio Mingote

21 Junio 1994

ETA y el país vasco

Ángel Palomino

Con afecto y respeto leo el destacado recuadro ‘Aclaración de Mingote’. Admiro su serena humildad, que honra a un artista e intelectual de su talla al disculparse tras una reclamación del gobierno vasco. Pero debo decir que somos millones los ofendidos que estamos esperando del gobierno vasco y los líderes nacionalistas disculpas por su pasividad cuando el entierro de un etarra muerto por su propia torpeza se convierte en día de luto obligado y funeral concelebrado por 15 o 20 sacerdotes; cuando permiten que sus compañeros de otras instituciones vascas hagan apología del terrorismo; cuando entidades mercantiles privadas y públicas pagan publicidad al diario de ETA [EGIN]; cuando se dejan sin manos y sin ojos a esa pobre señora del dibujo de Mingote y permiten manifestaciones provocativas de los aguerridos jóvenes que ponen las bombas. Un día, el alcalde de San Sebastian (creo recordar) se enfrentó a pecho descubierto con esos cachorros de gato salvaje y los puso en fuga. Si todo el pueblo vasco decidiese salir de la pasividad (que por habitual se hace complicidad) y del temor culpable, valdría la pena decir: “Ven y cuéntalo. Cuenta cómo trabajamos, qué verdes son nuestros valles, qué bien cortan troncos nuestros aizkolaris y cómo corremos a gorrazos a los alborotadores y a los cerriles concejales y diputados de HB. Ven, ven y cuéntalo”. Y lo contaríamos; encantados. Mientras eso llega, aplaudiremos ese censurado – y elocuentísimo, por eso duele – dibujo de Mingote, a quien tanto admiramos – vascos andaluces, riojanos, gallegos – los españoles.

Ángel Palomino

by BeHappy Co.