24 noviembre 1995

El derrotado Berzosa había sido apoyado expresamente por Izquierda Unida

El conservador Rafael Puyol es elegido Rector de la Universidad Complutense de Madrid venciendo a Juan Mayor y Carlos Berzosa

Hechos

El 24.11.1995 D. Rafael Puyol fue elegido Rector de la Universidad Complutense Madrid.

Lecturas

El 24 de de noviembre de 1995 se celebran elecciones para el cargo de Rector de la Universidad Complutense de Madrid una vez que ha finalizado el mandato de D. Gustavo Villapalos Salas (elegido rector en las elecciones de 1987). Entre los candidatos a sucederles se presenta el que fue su vicerrector D. Rafael Puyol Antolín.

La primera vuelta se celebra el 21 de noviembre de 1995, dando los siguientes resultados:

  • Rafael Puyol Antolín – 173 votos.
  • Juan Mayor Sánchez – 163 votos.
  • Carlos Berzosa Alonso Martínez – 131 votos.
  • Vicente Moya – 70 votos.
  • Teodoro González Ballesteros – 55 votos.

Por lo que pasan a la vuelta D. Rafael Puyol Antolín y D. Juan Mayor Sánchez. D. Carlos Berzosa Alonso Martínez, candidato respaldado por el sindicato Comisiones Obreras, no pasa a la segunda vuelta pero consigue un respaldo superior al esperado. Se niega a pedir el voto para el Sr. Mayor en la segunda vuelta y pide abstención.

La segunda vuelta se celebra el 23 de noviembre de 1995 dando el siguiente resultado:

  • Rafael Puyol Antolín – 270 votos.
  • Juan Mayor Sánchez – 236 votos.

Con este resultado D. Rafael Puyol Antolín se convierte en nuevo rector de la UCM.

carlos_berzosa D. Carlos Berzosa, el candidato respaldado por la izquierda quedó en tercer lugar, detrás de las candidaturas de D. Rafael Puyol y D. Juan Mayor, pese a lo cuál obtuvo un respaldo muy superior al esperado. Podría haber impedido el triunfo del Sr. Puyol si hubiera respaldado al Sr. Mayor, pero optó por defender la abstención en segunda vuelta.

El Sr. Puyol será rector de la UCM durante dos mandatos, es decir, hasta 2003, cuando habrá nuevas elecciones.

24 Noviembre 1995

Dialogante y pragmático

Antonio Jiménez Barca

Leer

Rafael Puyol gasta metáforas musicales: describe la alegría del trabajo como «mozartiana», Y la solidez en la gestión como «wagneriana». Fueron los únicos excesos verbales en el último de sus discursos electorales. El nuevo rector es aparentemente serio, de pocas palabras, pero de espíritu «dialogante» y «pragmático», según lo define Carlos Berzosa, uno de los candidatos derrotados.Desde la Comunidad de Madrid le reclamaron el pasado verano para que ocupara el puesto, de consejero de Medio Ambiente. No aceptó. Ya pensaba en presentarse a rector de la universidad más grande de España, la Complutense. Ayer se le preguntó si el cargo de rector merecía la renuncia a ser consejero. Respondió tranquilamente que sí.

Ha ganado, según él, con el voto de los profesores y el de los alumnos, sin contar con el de los funcionarios. Durante la campaña enseñó a todo el que quiso verlo un programa con 60 medidas que quieren solucionar «los problemas internos». Para Puyol, la etapa de su antecesor y anterior jefe, Gustavo Villapalos, estuvo marcada por la proyección exterior de la universidad. «Ahora es tiempo de mirar hacia dentro», dice el nuevo rector.

A los alumnos les ha prometido la Delegación de Alumnos. Y a todos, estudiantes y profesores, la revisión de los Estatutos. En el último discurso insistió en que sólo promete lo que puede cumplir y que sabe lo que puede cumplir porque lleva ocho años de vicerrector. Está casado y tiene cuatro hijos.

24 Noviembre 1995

Un demógrafo que renunció a la política

M. G.

Leer

Se cumplieron los pronósticos y uno de los favoritos ha sido el ganador. Rafael Puyol es el nuevo rector de la Universidad Complutense porque así lo han decidido 270 miembros del Claustro que votaron ayer por segunda vez al no conseguir ninguno de los candidatos el pasado martes, día 21, la mayoría absoluta.

Cuando Gustavo Villapalos dejó este cargo para irse de consejero de Educación y Cultura en la Comunidad Autónoma de Madrid, Puyol también recibió el ofrecimiento de ocupar otra cartera autonómica, pero la rechazó porque dice que él es «un hombre de la universidad y no me apetecía entrar en política».

Tras esa negativa es cuando se empieza a hablar de Rafael Puyol como sustituto de Villapalos. Y al final, ha sido así. Pero no lo ha tenido nada fácil. Sólo 34 votos de ventaja sobre Juan Mayor.

Rafael Puyol, cincuenta años, casado, cuatro hijos, empezó su carrera docente en 1975 como profesor adjunto en la misma universidad de la que ahora será rector.

Luego vinieron las plazas de profesor agregado (1978) y catedrático (1982). Y siempre en Geografía Humana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de la capital del Estado.

También desempeñó el cargo de vicedecano de Ordenación Académica de dicha facultad.

Es vocal del Capítulo Español del Club de Roma, vicepresidente de la Sociedad Geográfica y especialista en demografía.

Ha escrito varios libros de Geografía y demografía y ha coordinado un diccionario en la materia. En total 23 libros.

No hay que olvidar tampoco que ha pasado los últimos ocho años al lado de Villapalos como uno de sus hombres de confianza. Los dos se conocen y sus futuras reuniones, uno como consejero de Educación y el otro como rector, serán fructíferas y siempre beneficiosas para la Complutense. Villapalos nunca se olvidará de su universidad.

El nuevo rector tiene muy claro lo que quiere hacer. Sabe cuales son los problemas que existen en los centros y cómo se pueden atajar. Los 65 puntos básicos de su programa así lo atestiguan.

Entre las cuestiones urgentes que quiere atacar se encuentra la creación de una delegación de alumnos y un Defensor del Estudiante, así como la revisión de los nuevos planes de estudio, cuya implantación todavía no se ha terminado.

Además, se propone revisar los estatutos, promover la promoción interna del profesorado y reforzar los presupuestos de los departamentos.

Su intención es suprimir vicerrectorados y que los que queden asuman más competencias.

Para él la proyección exterior de la Universidad Complutense es importante pero no prioritaria. «Ahora lo que necesitamos es una política dirigida hacia el interior de la misma. Tenemos que adoptar una serie de medidas que resuelvan cuestiones relacionadas con la docencia y la investigación que la comunidad universitaria está esperando y sin las cuales el normal funcionamiento de la vida universitaria se encuentra entorpecida».

Ayer, los estudiantes de izquierdas le acusaron de ser un representante del Opus, la derecha y la Iglesia. El rector prefirió no contestar.