20 marzo 2012

¿Una filtración de Francisco Granados en su guerra contra Ignacio González?

Inda y Urreiztieta inician desde EL MUNDO un serial de reportajes contra el Vicepresidente de Madrid Ignacio González por su ático en Marbella

Hechos

El 20.03.2012 el diario EL MUNDO publicó el artículo ‘Investigan el piso marbellí de Ignacio González’.

Lecturas

El 20 de marzo de 2012 Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta publicaron en El Mundo una investigación en torno al ático que usaba en Marbella el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Las investigaciones encontraban irregularidades, tanto en la propiedad del ático, como en el traspaso y el origen de esa compra, incluyendo la hipótesis de que pudiera ser el pago por una comisión por adjudicación de obra. El propio Ignacio González comparece en rueda de prensa para negar cualquier irregularidad en torno a esa propiedad y descalificando la investigación de El Mundo. En septiembre de 2012 Ignacio González asume la presidencia de la Comunidad de Madrid en sustitución de Esperanza Aguirre sin que esto frene las investigaciones sobre su ático. Ese mismo día, en el programa ‘Al Rojo Vivo’ Eduardo Inda y Antonio García Ferreras volvían a difundir unas imágenes grabadas de Ignacio González llevando unas bolsas durante un viaje a Colombia en 2008. Tema que volverá a comentar en el mismo programa el 21 de abril de 2016 considerando Eduardo Inda sobre las bolsas “él dice que llevaba folletos turísticos y a otros que dicen que llevaba otras cosas, lo que todos estamos imaginando”.

Los días 16, 17 y 19 de enero 2013 Eduardo Inda exponía en ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta más irregularidades en torno al ático de Ignacio González.  El 18 de octubre de 2013, en el mismo programa Inda acusaba a Ignacio González de obstaculizar las investigaciones. El 1 de noviembre de 2014 en una tertulia en ‘La Sexta Noche’ sobre corrupción advertía que Ignacio González era ‘un personaje a seguir’.

El 15 de febrero de 2015 Eduardo Inda, ya en OkDiario, denuncia la existencia de una trama de cobro de comisiones del entorno de Ignacio González en el Canal de Isabel II. El 8 de octubre de 2016, en ‘La Sexta Noche’, Eduardo Inda insinúa ante Cristina Cifuentes, sustituta de Ignacio González en la presidencia de la Comunidad de Madrid, también del PP, si cree que su antecesor saqueó el Canal de Isabel II. “¿Pero cómo me pregunta eso?”, responde esta.

20 Marzo 2012

La Policía investiga si el ático que usa en Marbella Ignacio González es suyo

Eduardo Inda & Esteban Urreiztieta

Leer

La Policía investiga si el dúplex de 495 metros cuadrados en Guadalmina (Málaga) del que disfruta el vicepresidente de Madrid, Jaime Ignacio González, es suyo o realmente un alquiler como defiende él. Sea como fuere, lo cierto es que la vivienda es propiedad de la sociedad Coast Investors, radicada en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU). Los investigadores sospechan, de acuerdo a la declaración de un testigo del caso Gürtel, que el piso puede ser el pago de una comisión.

La Policía investiga el origen de la vivienda de 495 metros cuadrados (257 residenciales y 238 de solárium) que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Jaime Ignacio González, ocupa en la urbanización Guadalmina, en la mismísima frontera entre las localidades malagueñas de Marbella y Estepona. El complejo, ubicado en la zona baja de Guadalmina y denominado «La Alhambra del Golf», es uno de los más caros de la zona.

El dúplex es propiedad, tal y como consta en los documentos que obran en poder de EL MUNDO y tal y como reconoció ayer el interesado, de Coast Investors LLC, una compañía radicada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware. Esta sociedad off shore la maneja un abogado residente en California llamado Rudy Valner. Este ciudadano americano, al que la Policía considera un mero testaferro, controla también entidades mercantiles de conocidos empresarios españoles en general y madrileños en particular.

Rudy Valner tiene su despacho en Beverly Hills, la zona más exclusiva de la capital oficiosa de California, Los Ángeles. El bufete del supuesto fiduciario se halla concretamente en el 421 de North Beverly Drive.

Los agentes consideran que detrás de esta empresa de Delaware (Coast Investors LLC), un paraíso fiscal incrustado en pleno territorio estadounidense, a hora y media de Nueva York y a tiro de piedra de Washington DC, se halla el propio Jaime Ignacio González.

Los investigadores se pusieron manos a la obra hace meses al surgir el nombre del número 2 de Madrid en el transcurso de la investigación del caso Gürtel. Un testigo relacionó al vicepresidente de Madrid con la venta a bajo precio (77 millones en lugar de los 100 que marcaba una tasación encargada por el Ayuntamiento) de una parcela municipal en Arganda al constructor Fernando Martín (Martinsa).

Los agentes sospechan, y así figura en varias notas internas elaboradas sobre el terreno, que el ático constituiría supuestamente el pago de una comisión. Sea como fuere, lo cierto es que la vivienda continúa constando en el Registro de la Propiedad a nombre del constructor y promotor, Javier Villate, pero tanto los gastos de comunidad como otros desembolsos (también el IBI, según la versión del propio González) los satisface Coast Investors. Lo cual quiere decir que la transacción entre el promotor y la empresa off shore se reflejó en un documento privado, pero aún no se ha elevado a escritura pública. Los agentes sostienen que la compraventa se ejecutó «en Gibraltar».

¿Y cuánto costó la casa? Según fuentes policiales, 1.300.000 euros, y si nos atenemos a otras versiones, 200.000 euros menos. El ático tiene una extensión de 257 metros cuadrados en la primera planta y de 238 en la segunda, que incluye una piscina, un baño turco y una sauna. El vicepresidente de Madrid tiene bajo sus pies, en el piso inmediatamente inferior, a Carmen Franco Polo, hija del anterior jefe del Estado.

Ignacio González se trasladó a esta propiedad inmobiliaria hace casi cuatro años, en el verano-otoño de 2008. Normalmente veraneaba y pasaba sus temporadas de asueto en una casa alquilada en un área más económica de Marbella, la urbanización Las Chapas, en la salida a Málaga. La mudanza coincidió en el tiempo con su famoso viaje a Colombia, en el que fue seguido, filmado con cámara oculta y fotografiado por una agencia de detectives españoles. En aquel viaje le acompañó José Manuel Serra Peris, a la sazón alto cargo de Martinsa. Todos estos extremos figuran, asimismo, en los escritos elaborados por los agentes que están escudriñando su patrimonio, incluido el chalé de 450 metros cuadrados en Aravaca (Madrid) en el que reside habitualmente.

.

DOCUMENTO REPRODUCIDO

La comunidad se paga desde Delaware

>En el documento anexo se comprueba que los gastos de comunidad se abonan desde la sociedad de Delaware, vía California.

.

APOYO

‘Estoy de alquiler pero voy a comprar’

González reconoció ayer que la Policía investiga la vivienda que ocupa en Marbella y que «la vinculan, equivocadamente, con el pago de una comisión en Gürtel». «Esa casa no es mía, yo estoy alquilado», apuntó el ‘número 2’ del Gobierno de Madrid, que mostró a EL MUNDO unas fotocopias de las transferencias desde su cuenta corriente a la sociedad Coast Investors de Delaware. Desde hace «cuatro años» abona, según su versión, 2.000 euros mensuales por el arriendo de la vivienda de La Alhambra del Golf. Un precio en el que no están incluidos los 550 euros de gastos de comunidad que, tal y como prueba el documento anexo, se satisfacen puntualmente cada mes desde California con cargo a la empresa ‘off shore’. El veterano político ‘popular’ admite, eso sí, que se encuentra en trámites «para adquirir» el dúplex. «Sí, aprovechando la bajada de precios por la crisis voy a comprarlo. Tengo ya hasta concedido el préstamo», pormenorizó en conversación con este diario. Lo que no quiso precisar es el importe que abonará ni cuándo va a formalizar la operación y sí mostró su inquietud por el hecho de que el piso continúe registralmente a nombre del constructor.

.

FOTO TITULADA

‘Carmencita’ Franco bajo sus pies. La vivienda de González es el ático (1) que se observa en la imagen y tiene dos plantas: en la inferior se halla la zona habitable y, en la superior, la sauna, el baño turco y la piscina. La vivienda de en medio (2), es decir, la situada entre la de González y el primero, es de la hija de Franco.

22 Marzo 2012

González, obligado a aclarar lo de su ático

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

EL vicepresidente madrileño, Ignacio González, está haciendo frente estos días a la petición de explicaciones después de que EL MUNDO revelara que la Policía investiga si el ático que usa en Marbella es suyo. Su versión es que lo tiene alquilado a una empresa de Delaware por 2.000 euros al mes. Los datos que hoy añadimos hacen sospechar que no dice la verdad. La comercial encargada del edificio asegura que el ático -de más de un millón de euros- «es propiedad» del vicepresidente, y el representante de la empresa de Delaware dice que no sabe nada del piso. Hay sospechas que vinculan la operación a la trama Gürtel, por lo que lo más conveniente para González es aclarar con detalle la situación legal de su dúplex de veraneo e impulsar una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, si la oposición no queda satisfecha. Al vicepresidente le han salido abogados defensores sorprendentes: UGT y CCOO. Sus líderes locales cerraron filas con él -¿qué tipo de intereses creados les unen?- al tiempo que cargaron contra EL MUNDO. Con una retórica burda y grosera que indica tanto su ralea como que no tienen muy claro el papel de los medios en una democracia.

23 Marzo 2012

Sí hay investigación policial sobre el ático

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

EL VICEPRESIDENTE madrileño se refirió ayer a EL MUNDO como «periodismo basura» y calificó de «insidiosas» las informaciones sobre el ático del que disfruta en Marbella. Ignacio González negó que exista una investigación policial sobre el dúplex y retó a este diario a poner sobre la mesa documentos que acrediten lo publicado. Vamos a ello. Hoy publicamos una foto de la plaza de garaje de la vivienda -con un coche aparcado- y la solicitud por parte de la Brigada de Información a la empresa de alquiler para que certificara la identidad de la persona que había alquilado el vehículo. La arrendataria no era otra que Lourdes Cavero, esposa de González. Con esta pesquisa, los agentes trataban de averiguar quién ocupa el dúplex y si es comprado o de alquiler. Una vez que ha quedado claro que sí existe una investigación sobre el ático, ahora es EL MUNDO quien emplaza al vicepresidente a que entregue a los medios toda la documentación referida a su segunda residencia y no se limite a hacer como que enseña los papeles. Y también le pedimos que se retracte de sus insultos contra este diario. Nosotros nos limitamos a dar cuenta de informaciones relevantes para los ciudadanos. Nunca se nos ocurriría calificarlo como «político basura».