7 marzo 2011

El diario del Grupo Intereconomía considera que le están copiando porque ninguno de los tres competidores le citó

El diario LA GACETA de Carlos Dávila demuestra que EL MUNDO, ABC y EL PAÍS han publicado informaciones que ellos publicaron antes

Hechos

El 7.03.2011 el diario LA GACETA publicó una información de página completa titulada: «EL PAÍS, EL MUNDO y ABC leen LA GACETA».

Lecturas

LA GACETA DEMUESTRA QUE LAS PRIMICIAS FUERON SUYAS

Prueba de las copias

07 Marzo 2011

El País, El Mundo y ABC leen La Gaceta

LA GACETA (Director: Carlos Dávila)

Leer
Tres cabeceras nacionales publicaron ayer sendas informaciones que este diario ya había revelado o avanzado. Ninguno de ellos nos cita.

Ayer domingo, tres de las cabeceras nacionales españolas, EL PAÍS, EL MUNDO y ABC llevaban en sus páginas sendas noticias que días atrás había publicado ya LA GACETA. Ninguno de ellos se hacía eco de las informaciones de este diario, pero es más que evidente que sus redactores leen LA GACETA.

Empecemos por el caso del ABC. El domingo 20 de febrero, LA GACETA publicó un reportaje sobre el actual presidente cántabro titulado ‘Revilla oculta su pasado franquista y su vínculo con el Sindicalismo Vertical, en el que se destacaba que el político regionalista obviaba en su biografía oficial cualquier relación con el anterior régimen. Sin embargo, Miguel Ángel Revilla, nada más licenciarse, a principios de la década de los setenta, participó activamente en actos públicos en su condición de delegado comarcal del Sindicato Vertical. Para verificar dicha información, se destacaban algunas de las frases joseantonianas que pronunció un joven Revilla en varias conferencias que impartió en los años 1972 y 1973 en la Lugartenencia de la Guardia de Franco y que fueron destacados en los periódicos regionales ALERTA o EL DIARIO MONTAÑÉS. ABC se hacía eco en su edición de ayer de dicha información y llegaba incluso a reproducir textualmente alguna de las frases como ‘tenemos una ideología que siempre he pensado que era exportable, en función, naturalmente, de una actualización del pensamiento de José Antonio’.

En el reportaje titulado ‘La pasión franquista de Revilla’, se hace hincapié en el perfil populista de uno de los grandes aliados de Zapatero y de la manipulación que hace de parte de su trayectoria política para borrar cualquier resto de un pasado franquista que le persigue.

EL MUNDO CONTESTA

El pasado sábado, LA GACETA revelaba la existencia de un informe realizado por el equipo del investigador del Faisán, Carlos Germán. Este documento consistía en un acta de seguimiento elaborada tras las vigilancia en la que sometieron los policías al dueño del bar, Joseba Elosúa estaba a las 11.15 horas del 4 de mayo de 2006 (día del chivatazo) en la perfumería de su hija Ainhoa y que allí permaneció durante ‘varios minutos’. El siguiente movimiento que el acta narra se sitúa a las 12 horas y ya ubica a Elosúa dentro del bar. Teniendo en cuenta que, según Germán, el soplo se produjo a las 11.23 horas  en el interior del Faisán, el neuvo documento aportado por la defensa de uno de los imputados – que no fue añadido por el equipo investigador al informe principal – siembra la duda sobre si Elosúa estaba dentro del local en ese momento. Requeriría al menos que el juez llame a declarar a los agentes que lo elaboraron para aclarar cuántos minutos son ‘varíos’.

EL MUNDO respondía ayer a la información de LA GACETA alegando que es una estrategia de la defensa que trata de desacreditar al investigador. LA GACETA puso en evidencia un nuevo dato que el equipo dirigido por Germán quiso omitir conscientemente – aunque aparece en el sumario, no se aportó a las conclusiones finales – y que se une a otras dudas sembradas sobre la profesionalidad del investigador, como el informe de la Guardia Civil que dijo que los cortes en las cintas fueron accidentales o la declaración del ex jefe de la Unidad Central de Inteligencia, José Cabanillas, que afirmó que Germán quiso borrar pruebas el día después del chivatazo.

EL PAÍS, incompleto.

Por su parte, en su edición de ayer el diario EL PAÍS informaba de que un exfiscal venezolano acusa a Isaías Rodríguez, ex embajador de Venezuela en España, de haber frenado las investigaciones contra el etarra Arturo Cubillas. Llegan cuatro meses más tarde, pues LA GACETA publicaba esta información en exclusiva el pasado 1 de noviembre. Tan tarde llegan en el diario del Grupo PRISA que en su información hasta se refieren al citado fiscal como ‘testigo protegido’. Este hombre cuyo nombre no aporta EL PAÍS es Hernando José Contreras, y no es un testigo tan ‘protegido’, pues este diario publicaba una entrevista con él el pasado 6 de noviembre.

Tres ejemplos de cómo nuestros competidores nos leen, aunque por ahora decidan no citarnos.