Search

El Doctor Marcelo Caetano se convierte en el nuevo dictador de Portugal en sustitución del anciano Antonio Oliveira Salazar

HECHOS

En septiembre de 1968 el Dr. Marcelo Caetano asumió el cargo de primer ministro de Portugal en sustitución de D. Antonio de Oliveira Salazar.

28 Septiembre 1968

LA SUCESIÓN DE OLIVEIRA SALAZAR

YA (Director: Aquilino Morcillo)

Otra personalidad ocupa ahora el puesto que Salazar ha ocupado durante más de un tercio de siglo. Marcelo Caetano sucede a Antonio Salazar. Y le sucede según las normas constitucionales. Tiene larga experiencia de Gobierno y ha sido en proporción notable el modelador jurídico del régimen portugués…

Se trata de continuar ‘pero continuar implica una idea de movimiento, de secuencia y de adaptación’. He aquí el principio dinámico que, anunciado por Caetano, puede meter a Portugal en el camino de la evolución desde dentro. Nada de apego obstinado a fórmulas y soluciones que Salazar pudo haber adoptado en su día. El gran peligro para los discípulos es siempre el de limitarse a repetir al maestro, olvidándose que un pensamiento tiene que estar vivo para ser fecundo’. Y reitera Caetano: “La vida es siempre adaptación”. Por tanto, Caetano parece decidido a sacar a Portugal del inmovilismo…

Portugal entra, pues, en un nuevo periodo político. Ahora es cuando las instituciones creadas por Salazar van a poner a prueba su consistencia y su adaptabilidad a las exigencias de la época. Pues, al fin de cuentas, hay que reconocer que el éxito o el fracaso de Salazar y su obra se han de ver ahora, cuando el fundador del régimen lo deja a sus propios impulsos y fuerzas institucionales.

by BeHappy Co.