1 julio 1920

Su director será Enrique Fajardo ("Fabrián Vidal").

El dueño de EL SOL, Nicolás María de Urgoiti, crea un segundo periódico, LA VOZ para defenderse en pleno conflicto de la regulación del precio de la prensa

Hechos

El 1 de julio de 1920 se publicó el primer número de LA VOZ.

Lecturas

Nace el periódico La Voz como periódico popular de la tarde editado por La Papelera de D. Nicolás María de Urgoiti Achúcarro, con D. Enrique Fajardo Fernández “Fabián Vidal” como director después de la aprobación del Real Decreto sobre el precio de los periódicos del Gobierno Dato contra el periódico El Sol, que llegará a ser suspendido 2 días por tardar en aplicar la medida.

El Análisis

EL NEGOCIO DE DIVIDIR EL PERIÓDICO EN DOS

JF Lamata

La decisión de Nicolás María de Urgoiti de sacar un segundo periódico no era sólo por el Decreto, también por la innegable rentabilidad de ampliar el nicho dentro de un mismo ideario. EL SOL era principalmente un periódico progresista que presumía de intelectual, un grado de intelectual tan profundo, casi elitista, que era más fácil ser leído por el eruditos de El Ateneo, que por parte de los amplios sectores obreros y trabajadores a los que Urgoiti deseaba hacer llegar el mensaje que sus periodismo quería representar. Por eso creo LA VOZ, con la idea de que fuera un periódico popular. Una misma línea editorial que EL SOL, pero un mensaje más cercano y cotidiano. El resultado fue un éxito, dado que aunque EL SOL siguió siendo muy popular, la tirada de LA VOZ era superior. LA VOZ también fue más agresivo en las formas de seguir combatiendo contra el director-propietario de ABC, Torcuato Luca de Tena.

El éxito del modelo de negocio de Urgoiti lo acreditará el hecho de que los propagandistas católicos imitaran su ejemplo también dividiendo su modelo de periódicos en dos: EL DEBATE como diario intelectual y el YA como periódico popular.

J. F. Lamata