Search
División en el mundo comunista: China y Albania apoyaron a los salvajes Jmeres Rojos, mientras que toda la Europa del Este respaldó la actitud vietnamí

El ejército de Vietnam, apoyado por la URSS, invade Camboya y pone fin al régimen de terror de Pol Pot y sus Jemres Rojos

HECHOS

El 8.01.1979 Fuerzas del llamado Frente de Salvación Nacional tomaron Phnom Penh, la capital de Camboya y anunciaron el fin del Gobierno de Pol Pot.

El embrutecimiento de los jemeres rojos había comenzado durante su prolongada estancia en la jungla. Por otra parte, muchos comunistas habían perdido la vida en la guerra civil contra las fuerzas de seguridad del príncipe Sihanuk y Lon Nol. En consecuencia los jemeres rojos se vieron forzados a reclutar incluso a niños para su ejército. Los conflictos fronterizos entre Camboya y Vietnam, debidos a la penetración del ejército vietnamita en el este de Camboya, desembocaron en una guerra sangrienta y finalmente provocaron la caída del régimen.

Ya a finales de 1977, el régimen camboyano anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con VIetnam y denunció ataques militares de su vecino. Poco después, en mayo de 1978, un levantamiento interior contra los jemeres rojos fracasó, provocando un éxodo de millares de personas hacia Vietnam. Si embargo, no fue hasta el mes de diciembre de 1978 que se produjo la creación del Frente de Salvación Nacional de Kampuchea, que reagrupaba a los opositores al régimen favorables a la colaboración con los vietnamitas.

El 25 de diciembre de 1978 el ejército del país vecino, apoyado por los camboyanos en el exilio, consiguió efectuar con éxito una ofensiva final. El 8 de enero de 1979 el ejército conquistó Phnom Penh. El temible dictador Pol Pot, acompañado de los jemeres rojos huyó a la jungla, cerca de la frontera con Tailandia, donde una guerra de guerrillas contra el régimen instalado en Phnom Penh se prolongó a lo largo de la década de los ochenta. El líder de los jmeres rojos Pol Pot murió en abril de 1998.

by BeHappy Co.