Search
Derrocada la dictadura pro-norteamericana de Lon Nol

La milicia comunista de los Jmeres Rojos liderada por Pol Pot toma el poder en Camboya instalando un régimen de terror

HECHOS

El 01.04.1975 el presidente de Camboya, Lon Nol, abandonó el país. El 17.04.1975 las tropas de los Jmeres Rojos entraban en la capital Phnom Penh.

En 1975 Pol Pot tomó el poder en Camboya y estableció un régimen de terror que a principios de 1979 fue abolido por unidades del ejército vietnamita. En cuatro años, más de dos millones de personas fueron víctimas de los jemeres rojos.

En abril de 1975 Pol Pot logró el poder en Phnom Pehn con la ayuda de las guerrillas comunistas de los jemeres rojos. Tras una prolongada guerra civil, los refugiados se hacinaban en las ciudades y la administración había desaparecido. Así, los jemeres rojos se encontraban en la disyuntiva de aceptar la ayuda internacional o establecer una sociedad agraria sin clases sociales. Pol Pot, el líder comunista, optó por potenciar las zonas agrícolas y no las ciudades donde, a causa de la guerra, habían acudido en busca de refugio muchos campesinos que se hallaban sin trabajo, sobreviviendo en penosas condiciones. Con los nuevos dirigentes la paz no llegó al país; de hecho, lo peor estaba por llegar: mediante la fuerza se obligó a los habitantes de Phnom Penh a partir hacia el campo.

Unos cuatro millones de personas, es decir, la mayoría de la población de Camboya residente en las ciudades, fue obligada a protagonizar un éxodo que desbordó las previsiones del gobierno y en el que miles de personas murieron en los caminos. La gente, desfallecida, fue asentada en aldeas y distribuida en colectivos agrarios para plantar arroz y crear nuevos sistemas de regadío en jornadas de 17 horas. Los intelectuales, que no se adaptaron al concepto de una sociedad camboyana igualitaria, se exponían a ser arrestados por los jemeres rojos en cualquier momento.

El asesinato de deportados y su transformación en lo que los militares de Pol Pot llamaban ‘abono humano’ se efectuaba de forma apresurada, enterrando los cadáveres en fosas comunes; aproximadamente un tercio de la población de Camboya fue víctima de ese régimen de terror.

El embrutecimiento de los jemeres rojos había comenzado durante su prolongada estancia en la jungla. Por otra parte, muchos comunistas habían perdido la vida en la guerra civil contra las fuerzas de seguridad del príncipe Sihanuk y Lon Nol. En consecuencia los jemeres rojos se vieron forzados a reclutar incluso a niños para su ejército. Los conflictos fronterizos entre Camboya y Vietnam, debidos a la penetración del ejército vietnamita en el este de Camboya, desembocaron en una guerra sangrienta y finalmente provocaron la caída del régimen.



LON NOL PARTE AL EXILIO

LonNOl Después de cinco años en el poder, Lon Nol, se ve obligado a partir al exilio derrotado por las milicias maoistas de Pol Pot.

by BeHappy Co.