30 abril 1967
Vicente Gállego vendió su revista especialmente popular por su especialización en información internacional
El empresario catalán opusdeista Sebastián Auger compra la revista MUNDO y traslada su sede a Barcelona
Hechos
En abril de 1967 se hizo público que el empresario D. Sebastián Auger se hizo con el control de la revista MUNDO al comprar su empresa editora, Ediciones Mundo S. A., al veterano periodista D. Vicente Gallego.
Lecturas
El empresario Sebastián Auger Duro (Opus Dei) adquiere Ediciones Mundo S. A., empresa editora de la revista Mundo a Vicente Gállego Castro que traslada su sede a Catalunya. Auger Duro inicia la construcción de un grupo editorial formado por la revista Mundo, Dosier Mundo y Meridiano 2- y la editorial de libros Dopesa. Auger Duro será el Presidente de Ediciones Mundo S. A. (Grupo Mundo) y Javier de Quintana Justafre será el Consejero Delgado.
–
En abril de 1968 Sebastián Auger nombraría a su primer director de MUNDO.
El Análisis
Sebastián Auger había decidido que quería ser editor de periódicos. No una cualquier, quería ser magnate de prensa, pero además, un magnate de prensa catalán (es decir con sede en Barcelona), pero que llegara a tener influencia en todo el Estado. Era una ambición arriesgada, porque eso era algo que ya hacía con soltura el Conde de Godó desde hacía tiempo en España.
Vicente Gallego, cesado como director de EFE en 1944, decidió abandonar el puesto de editor que tantas deudas le estaba ocasionando a manos de Auger. Años después, se aseguraría en círculos mediáticos que se arrepintió de haber vendido su marca al aventurero Auger. (Vicente Gallego morirá en 1979).
Auger cambió la sede de la publicación a Barcelona y la usó como su matriz para crear el ‘Grupo Mundo’, el primer gran intento de la España posterior a la guerra civil de crear un holding. Auger no era millonario, pero pensaba que sus contactos en el Opus Dei, finanzas y política catalana le llevarían a cumplir su sueño. Comenzaba la aventura.
J. F. Lamata