Search
La revista continúa repleta de figuras vinculadas al aperturismo y al Opus Dei

Relevo en la dirección de la revista MUNDO: Pablo J. de Irazazabal sustituye a Martínez Albertos

HECHOS

D. Pablo J. de Irazazábal asumió la dirección de la revista MUNDO reemplazando a D. José L. Martínez Albertos.

MUNDO INTERNACIONAL

Un relevo en el camino

A veces, muy pocas, casi por excepción, los hombres de la prensa somos noticia por nosotros mismos. Noticia intrascendente porque  muy pocas personas, como los periodistas, tienen conciencia de que son las instituciones las que permanecen y que lo importante es servir con lealtad y eficacia a la cabecera de un periódico o al título genérico de una emisora.

Sólo así pueden salir a la luz pública las novedades internas en tanto en cuanto los lectores forman parte de la familia de un órgano de comunicación social y tienen derecho a vivir todas sus incidencias.

La noticia pequeña, familiar, de MUNDO, es un relevo en la Dirección. Un cambio ligero que los menos curiosos apenas notaran. Mucho más porque, como sucede en las pruebas atléticas por relevos, quien abandona el testigo en otras manos sigue siendo un miembro del equipo y con é llega al podio victorioso o mantiene, en todo caso, la dignidad de participante.

Se va de la Dirección, pero no del equipo, José Luis Martínez Albertos, después de haber cubierto su carrera en la revista con la brillantez y el limpio espíritu que todos esperaban cuando le vieron tomar la salida.

En esta hora de confidencias familiares me permito contar una anécdota que no ha de molestar a José Luis y a mí me llena de legítimo orgullo. Fuimos compañeros de Milicia Universitaria y en el campamento de Montejaque nos conocimos, en el verano de 1953. Le rebosaba entonces a José Luis el alma de preocupaciones literarias y andaba yo encandilando con poco más de un año de experiencia periodística. Fueron, pues, largas y muy jugosas las conversaciones que tuvimos sobre las letras.

De aquellas charlas salió él lanzado, y yo más convencido sobre la importancia que tenía ya el periodismo y la que habría de contar en un futuro próximo. Y, lo que es mejor, animados ambos a prestar a la profesión todo lo que teníamos: la formación universitaria, el entusiasmo a toda prueba y la dedicación exclusiva.

Anduvimos luego, cada cual, nuestros caminos que unas veces eran divergentes, se aproximan otras o marchaban paralelos, José Luis se entregó con pasión a la información nacional y fue subrayando con triunfos su paso por Pamplona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona. A mí me atrajo siempre la política internacional y fui sedentario, a ratos en Madrid con los obligados desplazamientos que tal especialidad impone. Pasamos uno y otro por las experiencias de todos los puestos de redacción del más bajo al más alto.

Por fin coincidimos en el hogar entrañable de MUNDO. Él se va, pero se queda, para maravillarnos a todos con el gran reportaje en profundidad nue como Director de Servicios Especiales realizará desde ahora, en España o fuera de ella. Quedo yo, como Director en funciones de la revista, intentando mantener la formidable marcha de todos los equipos anteriores de MUNDO.

En cualquier caso, uno y otro, y todos los componentes del equipo – también ustedes, los lectores – codo con codo, con las mismas ilusiones de quince año atrás y un poquito más de experiencia a las espaldas. Vamos junto, pues, a recorrer con alegría el ancho camino de las noticias que nos raerá cada semana.

Pablo J. de Irazazabal

La revista MUNDO estaba editada por Ediciones Mundo S. A. empresa controlada por el empresario D. Sebastián Auger. Vinculado al aperturismo y al Opus Dei.

En su redacción figuraban destacados periodistas aperturistas del Opus Dei como D. Pablo J. de Irazazábal, D. José Luis Martínez Albertos o D. José María García Hoz.

También figuraban periodistas de izquierdas como D. Pedro Altares o D. Eduardo Álvarez Puga, que además era el Secretario General del medio.

SebastianAuger D. Sebastián Auger.

 

by BeHappy Co.