Search
En el caso de la cadena de emisoras de la Iglesia, la COPE, la presencia del Estado será de un 5% como excepción

El Estado adquiere el 25% de las acciones de todas las radios privadas: Cadena SER, RADIO INTERCONTINENTAL y RADIO ESPAÑA

HECHOS

El 5.09.1975 el BOE recogió la adquisición por parte del Estado del 25% de las empresas de radiodifusión privada encabezadas por la Cadena SER y la Cadena Radio Intercontinental.

El Gobierno Arias Navarro acuerda con las empresas privadas arrendatarias de emisoras de radio que el Estado esté presente en su capital con un 25%. Esta norma se aplica a la Cadena Sociedad Española de Radiodifusión (SER), a la Cadena de la Compañía de Radiodifusión Intercontinental (Radio Intercontinental), a Radio España. En el caso de la Cadena COPE, cadena de la Iglesia, la participación del Estado será menor y Radio Zaragoza.

  D. Antonio Garrigues (propietario de la Cadena SER) y D. Ramón Serrano Suñer (propietario de Radio Intercontinental) han tenido que ceder hasta un 25% de capital de sus empresas al Estado a cambio de lograr más libertad informativa. 

En España las emisoras privadas son propiedad del Estado, aunque éste no las explote comercial ni profesionalmente. La primera concesión del Estado a las empresas se hizo por diez años. El segundo concurso fue en tiempos del Sr. Fraga y la concesión por cinco años. Al terminar este plazo, el Estado quería modificar la situación, por lo que desde 1973 se ha vivido un periodo de prórroga.

El Boletín Oficial del Estado de hoy publica sendos decretos del ministerio de Hacienda por los que se entregan al Estado en concepto de donación pura y simple el 25% de las acciones (162,6 millones de pesetas) de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) y Compañía de Radiodifusión Intercontinental. El Estado pasa así a ser accionista de las dos más importantes redes de radiodifusión privada del país, y desde ahora, uno de cada cuatro representantes en el consejo de administración de estas empresas será un representante del Estado.

La Compañía de radiodifusión (RADIO INTERCONTINENTAL) cede al Estado 2.862.50 acciones nominativas. Las personas donantes de estas acciones son: doña Vicenta Ruiz Senen (500), doña Carmen Navascues (425), doña Julia Ruiz Senen, marquesa de Campo (375), don Fernando Serrano Suñer (287), doña Ramona Polo Martínez Valdés (250) don Jaime Serrano Suñer Polo (237), doña María Pilar Serrano Suñer Polo, condesa de Muguiro (162), don José Serrano Suñer Polo (158), don Francisco Serrano Suñer Polo (158) don Ramón Serrano Suñer Polo (158) y don Ramón Serrano Suñer (152,50).

Por su parte la Sociedad Española de Radiodifusión (Cadena SER) cede al estado 586 acciones nominativas, serie A, de 5.000 pesetas nominales, 21.108 acciones seire B de 500 pesetas nominales y 30.320 acciones, serie C, de 50 pesetas nominales. Entre los principales accionistas donantes se encuentran los señores don Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, don Eugenio, don Antonio y don Manuel Fontán y don Ignacio y don Enrique Satrústegui.

Esta operación de cesión de acciones al Estado es el resultado de una larga negociación mantenida entre la Administración y las emisoras privadas. Como se sabe, la radiodifusión privada funciona en España mediante el sistema de concesiones estatales. Recientemente caducó la concesión de la SER, que fue prorrogada brevemente y ahora habrá de concederse una nueva autorización. El acuerdo a que se ha llegado para que se renueven las concesiones parece haber sido la participación del Estado en el capital de las emisoras privadas.

Tipos de emisora

Actualmente existen en nuestro país tres tipos de emisoras radiofónicas. Las estatales (RADIO NACIONAL DE ESPAÑA y RADIO PENINSULAR), las institucionales (COPE, CAR y Sindicales) y las privadas (SER, INTERCONTINENTAL, RADIO ESPAÑA DE MADRID y BARCELONA, RADIO ZARAGOZA y otras)

Don Antonio Fontán director del desaparecido Diario MADRID, es uno de los accionistas de la SER que ha donado acciones al Estado. El nos ha explicado que todos los accionistas han cedido la cuarta parte de sus títulos a la administración, lo que supone unos 15 millones de pesetas ya que el capital social de la SER es de 60 millones. El mayor accionista es don Antonio Garrigues.

A la pregunta de si esta participación de Estado en la SER interferirá en la independencia informativa de sus emisoras, el señor Fontán nos ha respondido: “Como sabe, las emisoras privadas sólo pueden elaborar y difundir información local, ya que la información nacional e internacional es exclusiva de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. De hecho, el ámbito se ha extendido, con la tolerancia del Estado, a sectores de información general no estrictamente política. En la radio, por otra parte, no ha sido oficialmente abolido el sistema de censura. El control del Estado, por tanto, no depende de esta participación en el capital donde además es minoritario, sino de las normas generales que afectan a todos los medios informativos. No creo que la línea de las emisoras vaya a cambiar con esta participación estatal”.

Hora 25 tiene una audiencia de 3 millones de personas y alguna radionovela supera los 10 millones

 

by BeHappy Co.