Search
Izquierda Republicana es uno de los partidos fundadores de Izquierda Unida junto al PCE y al PASOC

El excoronel Amadeo Martínez Inglés rompe con la coalición Izquierda Unida denunciando corrupción en Izquierda Republicana y en su líder Isabelo Herreros

HECHOS

El 15 de noviembre de 1993 D. Amadeo Martínez Inglés anuncia su dimisión como responsable de estudios y programas en la presidencia de Izquierda Unida.

El responsable del Area de Estudios y Programas de la Presidencia de Izquierda Unida, Amadeo Martínez Inglés, comunicó su dimisión a través de una durísima carta remitida al coordinador general de IU, Julio Anguita. «Comprendo que mi atípica actuación, tratando de cortar de raíz la «presunta corrupción» descubierta dentro de IU, y en la que tu mismo estás involucrado (…), ha podido dañar gravemente la imagen pública de nuestra federación de partidos», comienza diciendo Martínez Inglés. «Lo lógico -prosigue el ex coronel- hubiera sido hacer lo que tu has hecho: tratar de tapar todo el tinglado y echar una mano a tu «esclavo político», el señor Isabelo Herreros». Tras las alusiones personales a Anguita, Martínez Inglés hace una serie de consideraciones sobre IU. «Me doy perfecta cuenta que oponiéndome al comité central/federal del PCE, que domina dictatorialmente IU, he cerrado drásticamente mis perspectivas políticas en esta formación/tapadera del stalinismo hispánico». Martínez Inglés añade: «Hace tiempo que me di cuenta del desastre político orgánico, social… que vosotros representáis, y de que tu talante visionario, iluminado, de ideólogo trasnochado, está llevando a IU al más deprimente fracaso». Tras este rosario de descalificaciones, Martínez Inglés comunica a Anguita que dimite irrevocablemente de la secretaría de Estudio y Programas. La dimisión de Martínez Inglés se produjo momentos antes de que la comisión creada para investigar las denuncias presentadas contra el secretario general de Izquierda Republicana y portavoz de IU, Isabelo Herreros, comunicara sus conclusiones a la Presidencia. Según la citada comisión, Isabelo Herreros no cometió irregularidades en relación a la gestión económica de la Fundación Azaña ni de Izquierda Republicana (IR). El documento con las conclusiones de la investigación dice que en base al total de documentación aportada y conocida «se concluye que no existe soporte documental de las acusaciones vertidas contra Isabelo Herreros». La comisión recuerda, asimismo, que las diferencias internas de estas organizaciones (Fundación Azaña e IR) se encuentran pendientes de resolución judicial. Se añade que estas diferencias no pueden ser trasladadas al ámbito de la Presidencia de IU. La comisión considera que la actitud pública adoptada por las partes en conflicto -Herreros y Martínez Inglés-, no sólo no ha ayudado al esclarecimiento de los hechos, sino que ha dañado de forma irresponsable a IU. Pese a este perjuicio a la imagen del partido, la Presidencia de IU decidió ayer no apartar a Isabelo Herreros de sus responsabilidades.

MARTÍNEZ INGLÉS SE QUERELLA CONTRA JULIO ANGUITA ‘POR AMPARAR LA CORRUPCIÓN’ DE IZQUIERDA REPUBLICANA.

El miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, Amadeo Martínez Inglés, anunció que ampliará la querella criminal que sostiene contra Isabelo Herrero por corrupción, al coordinador general de esta formación, Julio Anguita, al secretario de Organización de IU, Mariano Santiso, al Partido Comunista y a la Fundación de Investigaciones Marxistas. Martínez Inglés se reunió ayer con el Fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, a quien le presentó un escrito de denuncia, acompañado de numerosas pruebas documentales sobre este presunto caso de corrupción. El ex coronel, que aseguró que llegará hasta el final en este tema, afirmó a la salida de la reunión: «No me extraña que me acusen de fascista y que utilicen contra mí todos los insultos. Soy una persona honesta que defiende sus convicciones. Los comunistas no me asustan, como tampoco me asustó ir a la cárcel y sacrificar mi carrera profesional por defender mi idea de un Ejército profesional al servicio de la ciudadanía».

by BeHappy Co.