23 enero 1963
Por primera vez el doblaje es reconocido como un miembro más de la industria cinematográfica española
El franquismo crea el Consejo Superior de Cinematografía presidido por Manuel Fraga con Salvador Arias en representación del doblaje
Hechos
El 22.01.1963 se constituyó el Consejo Superior de Cinematografía por parte del Ministerio de Información y Turismo.
Lecturas
D. Salvador Arias formará parte del consejo en el que también estarán D. Florentino Soria Heredia o D. José María García Escudero.
El Análisis
Visitar a D. Salvador Arias en su ‘estudio’ donde practicamente vivió durante las últimas décadas de su vida parecía un despacho de un Sr. Sánchez Albornoz o un Sr. Martínez Barrio exiliado, lleno de banderitas y símbolos tricolores, republicanos o izquierdistas. Quiso renombrar su estudio como ‘estudio Rafael Alberti’ por la veneración que tenía hacia D. Rafael Alberti y Dña. María Teresa León. Y es esa persona la que se sentó durante años en aquel Consejo Superior de Cinematografía, a efectuar las consignas y órdenes que el Ministerio de Información del régimen, primero con el Sr. Arias Salgado y luego con el Sr. Fraga Iribarne transmitían. ¿Cómo era posible en alguien ideológicamente antifranquista? «En aquella época nadie hablaba de su ideología. Uno de mis mejores amigos era comunista y no me enteré hasta que murió Franco y ambos nos lo dijimos», me aclaró. En el fondo no debería sorprenderme, como D. Salvador Arias estaban el periodista D. Eduardo Haro Tecglen y tantos otros izquierdistas camuflados de franquistas para comer.
Lo cierto es que con aquel Consejo Superior de Cinematografía fue la única vez que el doblaje estuvo representado en los órganos de gestión de la Cultura en España y que el Sr. Arias logró una situación laboral más que aceptable para los profesionales del sector. Pero eso no quita ‘lo otro...’.
J. F. Lamata