Search

El Gobierno Aznar nombra a Pilar Valiente nueva presidente de la CNMV y a Gonzalo Solana presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia

HECHOS

Fue noticia el 6 de octubre de 2000.

07 Octubre 2000

Reguladores débiles

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

Los nombramientos de Pilar Valiente como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Gonzalo Solana como presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) no son una buena noticia para los ciudadanos, aunque por distintas razones. Con independencia del éxito futuro de su gestión, que hay que desear a ambos, ninguno de los dos parece responder al perfil de independencia política, criterio técnico y autoridad que requieren ambos cargos. La CNMV y el TDC son instituciones fundamentales para defender la transparencia de los mercados y punto de referencia de inversores y accionistas. Los graves problemas internos que ha sufrido la CNMV el último año aconsejaban el nombramiento de una persona capaz de cerrar las heridas e impregnar de credibilidad esta institución. Pilar Valiente participó en la denuncia política de la amnistía fiscal de los 200.000 millones lanzada irresponsablemente contra el último Gobierno del PSOE y que se saldó con un estrepitoso fracaso en el Parlamento. Solana es un profesional de perfil bajo, en un momento en que el TDC necesitaba dar un salto adelante. No parecen los nombramientos más idóneos.

No es necesario escarbar mucho para encontrar en el entorno del PP -suponiendo que ése fuese un elemento imprescindible, que no lo es- personalidades de mayor peso político capaces de dirigir dos instituciones cruciales. No se trata de un problema de escasez de profesionales relevantes, sino de una política más orientada a buscar la adhesión acrítica e incondicional al Gobierno que a ofrecer confianza a los mercados y a los ciudadanos. A pesar de su mayoría en las urnas y de la experiencia de cuatro años de gobierno, el Ejecutivo demuestra que por encima de todo valora la sumisión. En cuestiones de competencia, su credibilidad es nula.

by BeHappy Co.