4 junio 1996
El Estado aún conserva participación en el gigante petrolero
El Gobierno, con el respaldo de La Caixa y el BBV nombra a Alfonso Cortina presidente de Repsol para culminar el proceso privatizador
Hechos
El 4.06.1996 D. Alfonso Cortina fue nombrado Presidente de la petrolera Repsol, con el apoyo de los accionistas mayoritarios, La Caixa y el BBV.
Lecturas
El 4 de junio de 1996 el Consejo de Administración de Repsol nombra a D. Alfonso Cortina Alcócer nuevo presidente de la empresa petrolera semiestatal Repsol en sustitución de D. Óscar Fanjul Martín, que presidía la compañía desde su creación en septiembre de 1987, durante el Gobierno del PSOE.
El principal accionista de Repsol es el Estado por lo que el cambio en la presidencia aparece vinculado al cambio de gobierno del Estado con la entrada del Partido Popular. Los principales accionistas privados son el banco BBVA que preside D. Emilio Ybarra Churruca con un 7,5% y La Caixa que dirige D. Josep Vilarasau Salat con un 5%.
El 23 de julio de 1996 se hace público el nuevo Consejo de Administración de Repsol en el que figurarán:
– Como representantes del banco BBV el propio D. Emilio Ybarra Churruca que ocupará una vicepresidencia de Repsol, D. José Antonio Pérez Nieto y D. José María Abril
– Como representantes de La Caixa D. Josep Vilarasau Salat (director general de La Caixa) y D. Antonio Brufau Niubó (director general adjunto de La Caixa).
– Como representantes del Estado figurarán D. Miguel Ángel Rodríguez Bajón (secretario de Estado de Comunicación), D. Pedro Ferreras (presidente de SEPI) y D. Carlos Díaz Ruiz (director general de Turismo).
La privatización de Repsol, la principal petrolera epsañola propiedad del Estado, formaba dentro del plan del vicepresidente del Gobierno D. Rodrigo Rato para aportar dinero al Estado dentro de un proceso de liberalización. Aunque el Gobierno mantendrá la célebre ‘acción de oro’ con veto para impedir que tome el control algún accionista no deseado. Repsol era la privatización más grande después de Telefónica.
–
El principal objetivo de D. Rodolfo Martín Villa al asumir la presidencia de Endesa era lograr culminar el proceso de privatización de la compañía eléctrica y, a su vez, fortalecer la alianza con el Banco Central Hispano, frente a la plataforma que podría crearse en torno a Iberdrola, Repsol y Gas Natural.
Repsol había nacido de la mano del Gobierno del PSOE en 1987 como nueva sociedad aglutinadora de todas las participaciones en petróleo, química, gas butano y propspección y exploración del Estado. El Gobierno del PSOE (con D. Carlos Solchaga como ministro de Economía) designó a D. Óscar Fanjul como presidente.
D. Rodrigo Rato, ministro de Economía, fue quien designó al Sr. Cortina.
En 1996 la petrolera estaba en un proceso de privatización. El ministro de Economía, D. Rodrigo Rato, que apoyaba aquella privatización, pactó con los que serían los principales accionistas de la nueva compañía petrolera, la caja de ahorros La Caixa y el banco BBV que el nuevo presidente fuera D. Alfonso Cortina.