Search
Está considerado un hombre de confianza del vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato

El Gobierno del PP nombra a Francisco González presidente del Banco público Argentaria, que será privatizado

HECHOS

El 17.05.1996 D. Francisco González fue nombrado Presidente del Banco Argentaria en sustitución de D. Francisco Luzón.

98_Argentaria

El 17.05.1996 se hizo público que, a propuesta del ministro de Economía, D. Rodrigo Rato, el Gobierno nombraba a D. Francisco González Rodríguez (operador de bolsa, no vinculado a ningún grupo bancario) nuevo Presidente del banco público Argentaria, reemplazando en el cargo a D. Francisco Luzón, que llevaba en el cargo desde la creación de la entidad en 1990 con el Sr. Solchaga como ministro de Economía.

17 Mayo 1996

Relevo en Argentaria

EXPANSIÓN (Director: Jesús Martínez Vázquez)

E PP movió ficha ayer por primera vez en la empresa pública. El nombramiento de Francisco González como presidente de Argentaria pone fin a la etapa de cinco años de Francisco Luzón al frente del grupo, del que ha sido hasta ahora el único presidente. El nombramiento cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que Argentaria es el tercer grupo financiero español en tamaño – tras Santander y BBV – y el primero en beneficio atribuible. El relevo se produce cuando está pendiente una cuarta y última privatización en la que el Estado se desprenderá del 25,1% que le queda del grupo y en la que se definirá el futuro modelo de propiedad. El PP, que no ocultó su disgusto por el hecho de que la anterior administración acometiera la tercera privatización de Argentaria justo en periodo electoral – el pasado mes de marzo – parece decantarse por una fórmula de continuidad y no de revolución, marco al que se adapta perfectamente el perfil de Francisco González. Argentaria conservará su unidad como grupo y no será despiezada, decisión sensata si se tiene en cuenta que en las tres colocaciones públicas en el mercado se ha vendido como un conjunto y así se ha valorado. La primera oferta pública de venta tuvo lugar en mayo de 1993, a 3.800 pesetas por acción, La segunda privatización, en noviembre de aquel año, se hizo a 5.805 pesetas para el tramo minorista; la tercera, a 4.927 pesetas. El valor cotizó ayer a 5.150 pesetas. El Estado ha captado en estas tres operaciones 455.915 millones de pesetas. El paquete del 25,1% que conserva por ahora vale, a precio de mercado, 161.581 millones.

El nombramiento de González irá seguido, probablemente, de otros cambios en las presidencias de empresas públicas. Argentaria, cuyo capital se encuentra, a parte de la posición del Estado como accionista mayoritario, muy diseminado entre 670.000 accionistas, no tiene núcleo duro de accionistas, lo que ha facilitado la rapidez en la decisión sobre el cambio. El  Gobierno ha abierto un proceso de consultas entre los principales accionistas privados de otras empresas públicas – como Repsol, Endesa y Telefónica -, antes de tomar decisiones sobre estas compañías.

Francisco Luzón ha venido confiando hasta última hora en su permanencia al frente de Argentaria, un proyecto que asumió con entusiasmo y al que ha dedicado largas jornadas de trabajo.

by BeHappy Co.