4 diciembre 1976
El Gobierno Suárez destituye al franquista Joaquín Viola Sauret como alcalde de Barcelona y lo reemplaca por José María Socias Humbert
Hechos
El 3 de diciembre de 1976 D. José María Socias Humbert fue nombrado alcalde de Barcelona.
Lecturas
D. José María Socías Humbert fue nombrado alcalde de Barcelona en sustitución de D. Joaquín Viola, alcalde desde septiembre de 1975 (promovido por el entonces ministro D. José García Hernández), acusado de haber realizado una gestión ‘inoperante y antisocial’ en palabras de su cuñado D. Eduardo Tarragona en un mandato marcado por sus enfrentamientos con las asociaciones de vecinos. El periódico DIARIO16 lo califica como ‘el alcalde más impopular de Barcelona’.
Se da la circunstancia de que el Sr. Viola como procurador y como Consejero del Reino fue uno de los que promovió la candidatura de D. Adolfo Suárez González a la presidencia del Gobierno, el mismo Gobierno que ahora le defenestra.
El Análisis
Joaquín Viola no pudo ocupar una etapa importante en la Ciudad Condal como sí había sido la etapa de Porcioles. La misma autoridad que le dio su confianza, se la retiró pasado apenas un año y casi tuvo tiene de dejar más huella como directivo del Fútbol Club Barcelona, que como alcalde de Barcelona.
Estaba en el Consejo del Reino en el periodo 1975-1976, un cargo fundamental para fomentar los nombramientos que al Rey le interesaban: Torcuato Fernández Miranda como presidente de Las Cortes y Adolfo Suárez González presidente del Gobierno.
Pero por desgracia Viola no pasaría a la historia por esa contribución a la Transición, sino por algo más horrible: su asesinato.
J. F. Lamata