1 mayo 1980

Los alemanes de G+J ya editan SER PADRE y DUNIA en España

Éxito del grupo alemán Gruner & Jahr (G+J) con la fundación de la revista científica MUY INTERESANTE dirigida por el periodista Juan Caño Díaz

Hechos

El 1 de mayo de 1980 se publica el primer número de la revista MUY INTERESANTE.

Lecturas

El 1 de mayo de 1980 se publica el primer número de la revista de divulgación Muy Interesante editada por el grupo alemán G+J con Juan Caño Díaz como director. Como Director de Arte figura D. Carlos Barrios y como responsable de Edición Dña. Virginia Oñate. Como colaboradores figuran D. Miguel Alonso, D. Arturo Arnau, Dña. Begoña García Bilbao, D. Alberto Huerta y Dña. Clara Rome

El grupo G+J ha creado una empresa editorial específica para esta nueva publicación llamada Orbis, diferenciándola así de Orbe, la marca que usa para editar Dunia y Ser Padres.

El Grupo Zeta tratará de disputarles el espacio de lectores de revistas de divulgación creando el 15 de noviembre de 1983 la revista Conocer con Manuel Tohaira como primer director.

La revista Conocer no logrará una gran penetración a pesar de que se mantendrá en el mercado hasta 1997 (y como CNR hasta agosto de 2006).

TEMAS DE ‘MUY INTERESANTE’.

El primer reportaje de MUY INTERESANTE va sobre la fuerza de los ‘Tsunamis’. En ese primer número también se hablaba de los efectos de los besos, de las granjas solares, del ‘temido viaje del ascensor’, de si todavía somos dinosaurios, de vuelos charter al Espacio, orquídeas fascinantes, los yoguis que ignoran el dolor, Nefertiti por computadora y la potencia infinita de los láseres. Otro temas destacados en los siguientes números fueron los aviones invisibles al radar y la teoría de la relatividad del Sr. Albert Einstein, preguntándose la revista si el mundo debía temer a sus sabios.

 

01 Mayo 1980

Todo lo humano me interesa

Juan Caño Díaz

Leer

No existe nada tan aburrido como los datos científicos ni nada tan apasionante como el hombre. El comediógrafo romano Terencio decía: «Soy hombre y todo lo humano me interesa». Partiendo de esta premisa presentamos una revista de divulgación que nace dispuesta a ampliar con máxima amenidad la frontera cultural de todos cuanto la lean. Pretendemos transformar la aridez de lo que fue aprendido en la escuela en una prodigiosa catarata multicolor de conocimientos y razonamientos: muchas enseñanzas y costumbres aprendidas sólo de memoria van a cobrar sentido repentino.

Serán respondidos porqués apenas formulados en nuestro subconsciente. El mundo que nos rodea será visto con otra perspectiva y, fundamentalmente, llegaremos a creer que la única cosa verdaderamente importante del planeta Tierra es el hombre, cada uno de los 3.900 millones que lo habitamos hoy. Porque el presente y el futuro está en nuestras manos.

Vamos a tratar de contar todo lo que el hombre ha conseguido a lo largo de su historia y a adivinar poco a poco una parte de lo mucho que le queda por descubrir. Por eso nos atrevemos a decir humildemente que ésta es una de las revistas más interesantes del mundo.

Los pobres de espíritu siempre piensan que todo está descubierto. Incluso los científicos han dado frecuentemente como cerradas muchas teorías que luego fueron infinitivamente expandidas. La búsqueda de soluciones es un reto latente que nos convierte a los hombres, especialmente en periodos de crisis como el que vivimos en inteligentes magos con hondos sombreros de copa de donde salen milagrosas medicinas, energías alternativas, conquistas del espacio, armas ofensivas y defensivas inimaginables, nuevos medios de transporte, de comunicación, de investigación…

De todo ello va a hablar nuestra revista, y una muestra figura en el sumario de la página siguiente. Un equipo internacional de casi un centenar de periodistas, profesores de Universidad y expertos garantizan la exactitud científica y la perfección gráfica de contenido.

MUY es una revista para todas las edades: interesante para los adultos y comprensible para los jóvenes. Es una revista familiar porque en verdad es la revista de una familia llamada Humanidad. Y ahora, sin más, les invito a comenzar la estimulante aventura de leer MUY INTERESANTE.

Juan Caño

Yo estaba absolutamente convencido del éxito que iba a tener la nueva revista.

Juan Caño Díaz

Pasando Revista (Pag. 231-232)

Leer

A mí me habían dejado que eligiera, entre la veintena de títulos que el grupo publicaba en Alemania, la revista que yo pensaba que podía ser fácilmente adaptada y tener éxito en España. Animado por Axel Ganz, comencé a estudiar la revista PM INTERESANTES MAGAZINE, que G+J editaba desde Múnich. Su creador, Peter Moosleiner, me contó como se había elegido el nombre de la revista. (…) [la revista interesante de Peter Moosleiner] decidido por Manfred Fischer.

Es verdad que era difícil definir esa revista, un cajón de sastre de conocimientos entre científicos y útiles. Yo conocía una revista holandesa algo similar, aunque dirigida a un público más joven, que se llamaba KIJH, que en holandés significa MIRA. Con ese nombre empecé a trabajar.

Axel Ganz, especialista en focus groups, inmediatamente tomó la decisión de bautizar la revista con el nombre Ça m´intéresse (Esto me interesa). A mí el pronombre esto no me gustaba para el nombre, por eso elegí la forma superlativa MUY INTERESANTE. Cuando se lo enseñé a Ganz me dio la razón, pero ya era demasiado tarde para Francia, pues la campaña de publicidad de la nueva publicación se había puesto en marcha.

Nosotros salimos con MUY INTERESANTE un mes después de que saliera ÇA M´INTÉRESSE. Nunca se pagará suficiente por el error cometido de mantener un nombre diferente para la misma publicación en cada país. El hecho se agravó años más tarde cuando en Italia e Inglaterra la revista G+J adoptó el nombre de FOCUS añadiendo más confusión.

MUY INTERESANTE funcionó como título especialmente porque sólo se utilizaba el MUY. (…) Yo estaba absolutamente convencido del éxito que iba a tener la nueva revista. Nada parecido se publicaba en nuestro país y colmaba el ansia satisfecha de saber de varias generaciones. El eslogan editorial era, precisamente ‘La revista para saber más de todo’.

Las ventas subieron por encima de los 200.000 ejemplares, a pesar que íbamos aumentando el precio de portada. Si PEOPLE cada vez que subía el precio colocaba en portada a Paul Newman por decisión de Richard Stolley, su director, para que el brillo de los ojos de Newman hiciera olvidar los centavos extras. Nosotros en MUY INTERESANTE usamos para ese menester a nuestro personaje más emblemático: Albert Einstein.

Luego se creo NATURA, “la revista de naturaleza que hay que conservar”.