29 abril 2016

El Grupo Comcast (Universal) compra DreamWorks para disputar a Disney el sector de la animación

Hechos

En abril de 2016 se hicieron públicas las negociaciones del Grupo Comcast para adquirir Estudios DreamWorks.

29 Abril 2016

Asalto a DreamWorks

Carolina M. Adalid

Leer

En 1998 llegó a las pantallas de Estados Unidos la película Antz, el primer largometraje de animación por ordenador producido por DreamWorks. Desde entonces se han sumado grandes éxitos animados de taquilla como Shrek, Madagascar, Kung–Fu Panda… Sus personajes –y las voces de los actores que les dan vida– forman parte del imaginario colectivo de millones de familias en el mundo.

El Consejo de Administración de la compañía, co-fundada en 1994 por Jeffrey Katzenberg, Steven Spielberg y David Geffen, ha llegado a un acuerdo con el de Comcast –matriz de NBCUniversal– para incorporarse al grupo una vez se complete la compra de la empresa anunciada este miércoles.

Según NBCUniversal, la adquisición está valorada en 3.360 millones de euros y los accionistas de DreamWorks recibirán 36 euros por cada acción de la productora, considerada una «de las marcas de entretenimiento familiar más admiradas».

Ambas compañías esperan finalizar el proceso a lo largo de 2016. Katzenberg se convertirá en presidente de DreamWorks New Media, que comprende también los negocios de Awesomeness TV y Nova.

DreamWorks no sólo produce películas y series de televisión sino que dispone de los derechos de explotación de los personajes como el ogro Shrek y la princesa Fiona o los animales de Madagascar.

Con esta operación el operador de cable Comcast toma posiciones para dar la batalla a su principal rival, Walt Disney. «Este acuerdo no sólo tiene valor para los accionistas sino también para el creciente negocio del entretenimiento familiar de NBCUniversal», señaló Katzenberg.

El co-fundador de DreamWorks siente que este «es el hogar perfecto para la compañía» ya que la hará crecer. Una vez que se complete la compra, Katzenberg se sumará como asesor al grupo que incluye Universal Pictures, Fandango y NBC Universal Brand Development.