Search
Vivendi es socio en España del Grupo PRISA al poseer el 20% de Sogecable (CANAL PLUS, CANAL SATÉLITE DIGITAL)

El grupo francés Vivendi de Jean-Marie Messier (Canal Plus Francia) compra los Universal Estudios creando un gran grupo internacional

HECHOS

El 20.06.2000 se hizo público el acuerdo entre Vivendi, Canal Plus Francia y Seagram para la fusión entre las empresas.

Aunque el acuerdo se ha presentado como un pacto a tres (Vivendi, Canal Plus Francia y Seagram). En realidad es un acuerdo de integración, las empresas de Seagram se integrarán en Vivendi. No en balde Canal Plus Francia era ya, en la práctica, una filial de Vivendi bajo la batuta de Pierre Lescure.

La célebre productora de cine Universal Estudio, propietaria de la productora de películas en Estados Unidos y de parques temáticos era hasta ahora propiedad de la compañía canadiense Seagram, que ahora se integrará en el grupo Vivendi.

21 Junio 2000

Vivendi-Seagram, otro gigante rodeado de dudas

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Una vez más, los gigantes de los contenidos (música, televisión, películas) y de los medios de transmisión (Internet, teléfonos móviles) se acercan, se unen, se concentran. Esta vez, la francesa Vivendi -antaño empresa de aprovisionamiento de agua, hoy propietaria de Canal Plus y muy activa en el desarrollo co- mercial de Internet- ha anunciado la compra de la canadiense Seagram, propietaria de los estudios Universal en Hollywood y de la discográfica Polygram, para formar Vivendi Universal, segundo grupo mundial multimedia tras otro que está en vías de -lenta y compleja- formación, AOL-Time Warner. Las grandes sinergias de Canal Plus y sus portales de Internet con el catálogo de películas de la Universal y videoclips de Polygram saltan de inmediato a la palestra, y está claro que Jean-Marie Messier, el patrón de Vivendi, cuenta con esas sinergias para convertir pronto su macrogrupo en una máquina de ganar dinero. Pero, ¿por qué reciben entonces los mercados con tanto escepticismo la operación? Los reparos surgen por doquier: en EEUU dicen que Vivendi paga demasiado por Seagram, que asume una gran deuda (pero ésta debería ser pronto enjugada con la venta de la afamada división de alcoholes y vinos a la británica Allied Domecq), que en Europa el negocio de Internet no está desarrollado y que Canal Plus tiene «fama de gastarse demasiado para ganar muy poco», según Los Angeles Times. En Europa, en cambio, se teme que los beneficios de Vivendi se diluyan frente a actividades en pérdidas de Seagram. Y, sobre todo, se insiste: la idea de atar empresarialmente los contenidos de Internet creando una única sociedad, en vez de firmar acuerdos con múltiples proveedores, es algo sobrepasado por la realidad de un medio muy libre. Ya veremos…

by BeHappy Co.