Search
Los nuevos accionistas fuerzan la destitución de Joaquín Vila como director y su reemplazo por José Antonio Vera

El Grupo Planeta fuerza a Anson a apartar a Joaquín Vila de la dirección de LA RAZÓN y reemplazarlo por Joaquín Vila

HECHOS

La Junta General de Audiovisual Española, empresa editora del periódico LA RAZÓN aprobó una ampliación de capital, tras la que  Inversiones Hemisferio (propiedad del Grupo Planeta) que se convertía en el accionista mayoritario.

joaquin_vila Los nuevos propietarios de LA RAZÓN mantuvieron a D. Luis María Anson como presidente del periódico, pero, a cambio de ese respaldo le forzaron a prescindir de su principal colaborador,  D. Joaquín Vila de la dirección del periódico, siendo reemplazado por D. José Antonio Vera, hasta ese momento subdirector. D. Joaquín Vila tendría, como premio de consolación el cargo de Director de Publicaciones.

Art_Vila  D. Luis María Anson, Presidente de LA RAZÓN, publicó un artículo de elogio al que hasta ese momento había sido su principal mano derecha, D. Joaquín Vila. En el artículo dejaba claro que la decisión de destituirle había sido de ‘los nuevos accionistas’, es decir, del Grupo Planeta, y no de él.

28 Julio 2000

JOAQUÍN VILA

Luis María Anson

Los nuevos accionistas de LA RAZÓN, que por su seriedad y solvencia han venido a robustecer esta Casa, han considerado conveniente una renovación del periódico.

Hace dos años, Joaquín Vila fue nombrado director de LA RAZÓN. Una década entera al frente de la subdirección de ABC avalaba la categoría profesional del periodista. Durante el mes de agosto contrató a los jóvenes informadores que integraron la Redacción del nuevo periódico. Afirmaban los expertos que es imposible poner en marcha un diario nacional en menos de diez meses. Joaquín Vila fue capaz de realizar la operación en setenta días. Mauricio Casals y Santiago Barreno organizaron en el mismo tiempo la estructura tecnológica y empresarial del nuevo periódico, una de las aventuras más arriesgadas y atractivas de la historia de nuestro periodismo cuando la nueva generación llama a las puertas del siglo XXI. (…)

Los nuevos accionistas de LA RAZÓN, que por su seriedad y solvencia han venido a robustecer esta Casa, han considerado conveniente una renovación del periódico. Joaquín Vila ha sido nombrado director de Publicaciones para poner en marcha varias revistas y suplementos y organizar nuestro periódico en la Red. Lo hará de forma sobresaliente con el orgullo de dejar en lo alto las últimas cifras, las del mes de junio, que LA RAZÓN someterá al control de OJD: 114.510 ejemplares de difusión los domingos y 63.487 la media diaria.

José Antonio Vera, joven y experto profesional, educado en la misma escuela que Joaquín Vila, subdirector de LA RAZÓN desde su fundación será nombrado hoy nuevo director del periódico. Todos en esta Casa estamos seguros de que continuará la obra de Joaquín Vila e impulsará nuestro diario a metas cada vez más altas.

Luis María Anson

El Análisis

EL MEJOR NEGOCIO DE PLANETA

JF Lamata

Si un periódico fuera sólo un negocio para ganar beneficios a raíz de las ventas a los lectores, ningún sentido podría tener que una empresa de éxito como el Grupo Planeta comprar el diario LA RAZÓN, periódico deficitario, y comprometerse a mantenerlo durante 50 años iba a aportar a Planeta más deudas que otra cosa.

Pero un periódico no es sólo un negocio de venta a lectores, es un negocio de influencia, especialmente un periódico en Madrid. La compra de LA RAZÓN significaba la entrada de Planeta en el mundo mediático y una carta de presentación ante los políticos, en especial con los del PP, además del fichaje de un negociador como D. Luis María Anson. Con la compra del diario LA RAZÓN el Grupo Planeta acababa de sentar las bases para el que sería el gran negocio del Grupo Planeta: la futura adquisición del ANTENA 3 TV.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.