8 septiembre 1999

Tanto Redstone como Karmazin (que pasará a ser 'presidente' de Viacom bajo el control del anterior) son judíos, algo común en los directivos audiovisuales en Estados Unidos

El Grupo Viacom (Sumner Redstone) compra la cadena CBS (Mel Karmazin) creando un nuevo gigante en los medios de comunicación

Hechos

El 7.09.1999 el grupo Viacom anunció la compra de la cadena CBS.

Lecturas

GOLPE SÍSMICO EN ESTADOS UNIDOS EN LOS MEDIOS DE AMÉRICA

Viacom y CBS anunciaron en septiembre de 1999 un matrimonio natural y previsto. Viacom, propietaria de los estudios Paramount, compró la cadena de televisión CBS por 36,75 millones de dólares en acciones.

Se trata de la fusión más cara de la historia de los medios de comunicación y da lugar a un gigante de la radio, el cine y la televisión que está valorado en 80.000 millones de dólares y que rivalizará con la factoría Disney, propietaria de la cadena ABC; News Corporation, la empresa de Murdoch que posee la Fox; Time Warner, que tiene CNN, y General Electric, dueña de la otra gran cadena aericana de televisión, la NBC.

«Los consumidores de todo el mundo van a beneficiarse de esta unión»; aseguró el presidente de Viacom, Summer Redstone, que seguirá al frente de la nueva compañía. En CBS seguirá de director Mel Karmazin que se perfila como número 2 y hombre fuerte del grupo Viacom.

La CBS, creadora de series de entretenimiento como ‘Se ha escrito un crimen» se hizo histórica en el sector periodístico por ser la cadena de Edward Murrow, que lideró la ofensiva contra el senador McCarthy en los tiempos de la caza de brujas y también Walter Cronkite, que le dio a la cadena mucha credibilidad por sus dotes como comunicador. El sucesor de Murror y Cronkite en la actualidad es Dan Rather.



Logo_Paramount El Grupo Viacom que ya tenía una gran fuerza en el sector audiovisual, especialmente por poseer los estudios Paramount, ahora entra en el sector informativo.

vicomcbs  El crecimiento de Viacom fue ampliamente comentado por la prensa de todo el mundo. Para algunos sectores había riesgos en esa concentración de poder en magnates mediáticos.

LOS RIVALES

MichaelEisner_1983 Michael Eisner, el magnate judío que preside el grupo Walt Disney Co., controla la cadena de informativos ABC.

Gelald_Levin Gelald Levin, también judío, CEO del Grupo Time Warner, que posee entre otras cosas la CNN todo un referente internacional mundial en el terreno informativo.

murdoch_iraq Rupert Murdoch, el magnate australiano irrumpió en 1996 en el mercado informativo norteamericano creando la cadena Fox News.

Por última, al margen de estos magnates queda la también influyente NBC, propiedad de la empresa General Electrics.

08 Septiembre 1999

Viacom, un gigante del entretenimiento

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

Ayer nació en Estados Unidos un gigante del entretenimiento con la fusión de la CBS y Viacom. El hecho de que el mayor conglomerado de medios de comunicación del mundo pasa a llamarse Viacom más bien hace pensar que es esta empresa la que absorbe la CBS. El coloso gestionará numerosas cadenas de televisión, además del estudio Paramount Pictures. La macroempresa – valorada en 80.000 millones de dólares, más de 12 billones de pesetas – liderará la producción de entretenimiento, noticias y música. Las dos empresas se han unido para reducir gastos, ya que las cadenas tradicionales han perdido beneficios y cuota de pantalla. El mayor peligro de esta operación es que la división informativa de la CBS, una cadena con tanto prestigio, se pueda ver afectada por el dominio del entretenimiento, como ya le ocurrió a la ABC cuando la compró Disney.

09 Septiembre 1999

Megamedia

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

Leer

Treinta años después de que las leyes contra la concentración les obligaran a separarse, Viacom y CBS, las dos grandes empresas de comunicación, han vuelto a unirse. Pero entretanto las leyes han cambiado hacia la desregulación y ambos grupos han crecido de tal manera que su fusión, que aún ha de recibir la luz verde de las autoridades reguladoras, supone el nacimiento de un megamedia, un nuevo gigante de la comunicación. Su nuevo matrimonio resulta comprensible, pues ambos se complementan, pero no deja de generar preocupaciones sobre quién controla realmente estos enormes conglomerados y sobre cómo han de reaccionar las empresas europeas, incluidas las de publicidad, contra las que se dirige el nuevo coloso. Las credenciales de la nueva criatura empresarial, una facturación anual de 20.000 millones de dólares y un valor superior a los 80.000 millones de dólares, la convierten, junto con Time-Warner, en uno de los dos primeros grupos de este sector industrial. Entre los activos destacables de Viacom están la Paramount Pictures y el canal de música MTV, la editorial Simon& Schuster, parques de ocio y salas de cine, mientras que la dote aportada por la CBS es su propia cadena de televisión -la primera en audiencia, aunque amenazada por el cable- y la de radio Infinity, la primera actualmente en EEUU. Las dos empresas tienen ofertas diferenciadas en Internet.

Estas gigantescas operaciones plantean serios interrogantes en cuando a su viabilidad y la coexistencia de diferentes culturas empresariales. Pero ante todo provocan inquietud sobre la competencia resultante en el sector cultural y mediático. ¿Dónde está la frontera para la definición de una empresa dominante?

El Análisis

¿POR QUÉ ESCEPTICISMO?

JF Lamata

Llama la atención que el diario EL PAÍS y el diario EL MUNDO de España se mostraran tan escépticos de que el propietario de los estudios de cine Paramount compraran la cadena CBS. A fin de cuentas para ese momento ambos periódicos formaban parte de grandes conglomerados. Si EL PAÍS no consideraba que su vinculación al a editorial Santillana y resto de medios del Grupo PRISA no limitaba su libertad y EL MUNDO no pensaban que suponía riesgo para ellos tener de empresa matriz a la automovilística italiana FIAT… ¿Por qué entonces sospechaban de que la empresa propietario de los Estudios Paramount (Grupo Viacom) se quedara con la CBS?

La CBS era la cadena progresista oficial de EEUU con Dan Rather al frente (que tanto había criticado otras fusiones) le mantendría igual pese al cambio de propiedad. Lo que confirmaba era la tendencia de los magnates cinematográficos para controlar los medios periodísticos: Disney ya tenía la ABC y Warner Brothers ya tenía la CNN. Ahora Paramount tenía su propio megáfono. Con una diferencia. La cúpula de Disney (Eisner) estaba clara, la de Time Warner (Levin) también. ¿Pero quien mandaba en Viacom? ¿Redstone o Karmazin? Los monstruos de dos cabezas no suelen vivir demasiado.

J. F. Lamata