14 abril 1962

El Jefe de Estado de Francia, De Gaulle, nombra primer ministro al banquero Georges Pompidou

Hechos

El 14 de abril de 1962 Georges Pompidou asumió el cargo de primer ministro de Francia.

Lecturas

El dirigente gaullista Georges Pompidou fue encargado este 14 de abril de 1962 por el General De Gaulle a formar un nuevo Gobierno tras la renuncia presentada por Michel Debré ante el presidente de la república.

Nacido en Montboudif hace 51 años, Pompidou había formado parte del consejo de estado, entre 1946 y 1954, pasando luego a ser director de la banca Rothschild.

La amistad de Pompidou con el general De Gaulle data de la época de la guerra: Pompidou, que era profesor agregado en las universidades de Marsella y París, se unió a las fuerzas de Francia Libre, cuando no eran muchos los que apostaban por el destino del general.

En 1958, De Gaulle designó a Pompidou jefe de su gabinete, pero muy pronto este prefirió regresar a su puesto en la banca. Desde su nuevo cargo de jefe del gobierno, Pompidou deberá hacer frente a graves dificultades políticas, entre otras las que genera la oposición de izquierdas.

Al mismo tiempo, quedará en sus manos la culminación de las negociaciones tendentes a afirmar la paz en Argelia, tras los recientes acuerdos firmados en Envian con los dirigentes de la antigua provincia francesa en África del Norte. El nuevo primer ministro francés afirma que seguirá las directrices del general De Gaulle.