Search
El joven diputado asegura que IU debe aspirar al Gobierno y a demoler el sistema siguiendo un discurso similar al de Podemos y rechazando ser muleta del PSOE

El joven comunista Alberto Garzón elegido candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno tras ganar primarias sin rivales

HECHOS

El 23.01.2015 el diputado D. Alberto Garzón fue reconocido por la Presidencia Federal de Izquierda Unida como único militante que presentó su candidatura para ese cargo.

CAYO LARA SEGUIRÁ SIENDO COORDINADOR DE IU

cayo_lara_2008 Aunque deja de ser el referente público de Izquierda Unida, puesto que D. Cayo Lara se ve obligado a ceder a D. Alberto Garzón, él seguirá siendo el coordinador general de la formación.

El Análisis

BANDERA BLANCA, PERO NO RENDICIÓN

JF Lamata

Cayo Lara no tenía el talento dialéctico de D. Gaspar Llamazares, aunque lograra un importante éxito para Izquierda Unida en 2011 gracias a la hecatombe de la herencia del zapaterismo en el PSOE.

Pero en su historial tenía dos cosas difícilmente perdonables para una parte de electores: primero, era mayor cuando los antisistema deseaban a gente joven que no pudiera estar vinculado ‘al sistema viejo’ y segundo – y más grave – era la persona que había cerrado la puerta en las narices al grupo de profesores de la Complutense liderado por D. Pablo Iglesias, D. Íñigo Errejón y D. Juan Carlos Monedero cuando estos les ofrecieron sus servicios y ahora Podemos tenía mejor imagen que IU.

Renunciando a volver a encabezar las listas y cediendo el mascarón del proa al joven D. Alberto Garzón un joven al que no se podía vincular ‘a lo viejo’ y que además mantenía buenas relaciones con los profesores complutenseros antes citados era una forma del Sr. Lara de sacar la bandera blanca. Pero no era una rendición: D. Cayo Lara dejó claro que no dimitía como Coordinador General de Izquierda Unida y, aunque los medios ignoraran ese pequeño detalle y hablaran de él como alguien ya jubilado, orgánicamente ese puesto era fundamental. La vieja guardia del PCE no se había rendido y seguiría luchando por su cuota de poder en IU frente a los ‘nuevos’ de D. Alberto Garzón (sin olvidar al sector del Sr. Llamazares atrincherado en Asturias).

J. F. Lamata

by BeHappy Co.