Search
Fue elegido por unanimidad al retirar su candidatura el otro aspirante, el juez progresista Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional

El juez conservador Javier Delgado Barrio, elegido nuevo Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

HECHOS

El 26 de julio de 1996 el juez D. Javier Delgado Barrio fue elegido nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y, por tanto, también del Tribunal Supremo.

El juez D. Javier Delgado Barrio había destacado en el pasado por su oposición a que los componentes del CGPJ fueran elegidos por los partidos políticos.

25 Julio 1996

El primero de la clase

Agustín Yanel

Ya en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Guadalajara, donde estudió el Bachillerato, fue el alumno más brillante y el primero de la clase: terminó los siete cursos con una nota media de matrícula de honor; y, para rematar la faena, obtuvo un sobresaliente y premio extraordinario en el examen de acceso a la Universidad de Madrid.

Pero su brillante carrera estudiantil no se paró ahí. Se licenció en Derecho en la Universidad madrileña, con catorce matrículas de honor y cinco sobresalientes; en el doctorado, después, logró una matrícula de honor y dos sobresalientes.

En 1959, cuando tenía 27 años, se presentó a las oposiciones para el Cuerpo de Secretarios de la Administración de Justicia, y las aprobó con el número uno de la promoción. Al año siguiente ingresó en la carrera judicial y en 1974 se presentó a unas oposiciones restringidas para magistrados especialistas en lo contencioso-administrativo: las aprobó, y también con el número uno.

Francisco Javier Delgado Barrio, nacido el 21 de octubre de 1932 en Barbastro (Huesca), es un hombre de ideología conservadora en asuntos como el aborto o cuestiones sobre familia, pero siempre «dialogante» y con un indiscutible respeto como jurista. Como juez ha trabajado en Viella, Estepona, Aoiz, Tudela y Tafalla, y más tarde en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Burgos, que llegó a presidir.

En mayo de 1986 fue nombrado magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (fue presidente de la sección quinta, dedicada a asuntos de urbanismo y contratación) y en abril de 1995 fue elegido miembro del Tribunal Constitucional. Entre enero de 1984 y octubre del año siguiente fue vocal del primer CGPJ.

Quienes han trabajado con él elogian, además de sus cualidades profesionales, su talante equilibrado, su serenidad, su carácter dialogante y su trato cordial y afable.

Es uno de los máximos expertos en asuntos judiciales relacionados con el urbanismo, una materia sobre la que ha escrito numerosos trabajos doctrinales y pronunciado muchas conferencias. Este próximo viernes, en concreto, está previsto que intervenga en una mesa redonda en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), sobre «La vivienda: un problema europeo».

Cuando estuvo en el CGPJ se mostró en contra de que los vocales del Consejo sean elegidos todos por las Cortes, como finalmente se aprobó.

by BeHappy Co.