9 febrero 2009

José Luis Astiazarán y Javier Tebas protestan ante José Ramón de la Morena por que no invitara a Jaume Roures para discutir en vez de a ellos

‘El Larguero’ de la SER abronca a los responsables de la Liga de Fútbol por favorecer a Mediapro en ‘La Segunda Guerra del Fútbol’

Hechos

  • El 9 de febrero de 2009 el programa ‘El Larguero’ de la SER (emisora del Grupo PRISA) invitó a D. José Luis Astiazarán y D. Javier Tebas, presidente y vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional para hablar de su papel en el conflicto de intereses entre Sogecable (Grupo PRISA) y Mediapro.

Lecturas

El 9 de febrero de 2009 el programa ‘El Larguero’ de la Cadena SER que dirige D. José Ramón de la Morena Pozuelo invita a los máximos directivos de la Liga de Fútbol española, D. José Luis Astiazarán Iriondo y D. Javier Tebas Medrano para hablar del conflicto conocido como ‘Segunda Guerra del Fútbol’ por el que están enfrentados Audiovisual Sport (Sogecable) y Mediapro (Imagina) por sus distintas interpretaciones del contrato del 24 de julio de 2006.

Audiovisual Sport considera que la Liga en lugar de mediar en el conflicto está actuando del lado de Mediapro en lugar de mediar y que la Liga están aceptando que los horarios de los partidos se fijen a la hora que lo solicita Mediapro. La Cadena SER no puede considerarse un escenario neutral dado que la SER es propiedad del Grupo PRISA, la misma entidad propietaria de Sogecable.

En la entrevista tiene varios momentos de tensión. El Sr. De la Morena Pozuelo acusa a los directivos de la Liga “estar haciendo el ridículo” llegando al punto de que los Sres. Astiazarán Iriondo y Tebas Medrano recomiendan al Sr. De la Morena Pozuelo que invite al programa al Sr. Roures Llop y debata con él en lugar de invitarles a ellos.

D. Alfredo Relaño Estapé, director de As (periódico deportivo también de PRISA) presente en el programa cuestiona la duplicidad del Sr. Tebas Medrano que es a la vez vicepresidente de la Liga y también actúa como abogado de 30 clubs que han firmado la cesión de sus derechos con Mediapro. El Sr. Tebas Medrano defiende que ningún club tiene problemas de impagos por Mediapro y sí tienen impagos por Audiovisual Sport.

EL MARCA CONTRA PRISA, A FAVOR DE MEDIAPRO

FutbolGratis El diario más leído de España, el deportivo MARCA, dirigido por D. Eduardo Inda se volcó a favor de Mediapro y en contra el Grupo PRISA, a pesar de pertenecer a una empresa que – teóricamente – estaba al margen del conflicto (Unidad Editorial). A ello podía influir las buenas relaciones del Sr. Inda con directivos de LA SEXTA (como el Sr. García Ferreras). Las buenas relaciones entre MARCA y Mediapro son evidentes además desde que Mediapro puso en marcha la cadena de televisión MARCA TV.

29 Enero 2008

Nos quieren robar el fútbol gratis

Eduardo Inda

Leer

Que la Liga de fútbol profesional nos la intente meter, pase; pero que encima nos haga creer que nos hace un favor, no tiene ningún pase ni ninguna gracia. Con alevosía, premeditación y nocturnidad quiere abolir la Ley del Interés General que alumbró Álvarez-Cascos en 1997 para impedir el eterno derecho de pernada de los Polanco boys. Una Ley Cascos que obliga a que al menos un partido se emita en abierto – en cristiano, gratis – cada jornada. Javier Tebas, lugarteniente de Astiazarán en la Liga y chico listo donde los haya, nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino olvidando que hace tiempo que nos caimos del guindo y que hace mucho más tiempo dejamos de creer en los Reyes Magos: “Nuestro objetivo es hacerlo no obligatorio, si alguna cadena lo quiere dar, podrá darlo”. Eso es como si se convierte en no obligatorio el cumplimiento de los deberes fiscales: ¿habría incautos que optasen por pasar por la caja de Pedro Solbes? Seguro que sí pero no pasarían de 1.000 o 2.000 entre 13 millones de contribuyentes.

Conviene no olvidar que a éstos les das el pie y te cojen la mano. Abolir el interés general supondría no sólo acabar con el fútbol gratis para miles de familias que no pueden costearse un pinchazo ni abonarse al DIGITAL PLUS de turno sino, además, abrir la puerta a que nos hagan astillar lo que les venga en gana por ver a nuestra selección.

Claro que en el fondo de todo esto se esconde el enésimo y seguro que no último favorcete a un Grupo PRISA que quiere darle el pase cuanto antes a un pozo llamado Sogecable. Y hasta un becario torpe llamado Juan Perogrullo se percataría de que Sogecable no vale lo mismo con todo el fútbol de pago que sin todo el fútbol de pago.

Eduardo Inda

El Análisis

¿PERIODISMO TRANSPARENTE O PERIODISMO MERCENARIO?

JF Lamata

Ver al director de ‘El Larguero’ de la SER, D. José Ramón de la Morena, y sus compañeros riñendo a los de la Liga de Fútbol por perjudicar a sus jefes de Sogecable y hacer que estos ganen menos dinero era una situación, como mínimo, digna de reflexión. Como cuando en 1996 a ‘El Larguero’ le dio por atacar al Sr. Asensio entonces enemigo de sus jefes en la Primera Guerra del Fútbol. Ahora en la Segunda Guerra del Fútbol iba contra la Liga por apoyar al actual enemigo de su grupo, el Sr. Roures. ¿El programa deportivo se había convertido en programa mercenario?

Pero también puede haber otra óptica, la de considerar el programa como un acto de transparencia. PRISA no ocultaba sus intereses y en vez de tener todas las reuniones ocultas, permitía que al menos una de ellas fuera con la audiencia como testigo. El objetivo de la entrevista era, claramente, tratar de poner en evidencia a los mandamases de la Liga por ponerse del lado de Mediapro. Pero si se trataba de transparencia hubiera sido mucho más práctico invitar al Sr. Roures de Mediapro para discutirlo con él directamente, como dijo el Presidente de la Liga en el único momento en el que intentó ser él quien pusiera en evidencia a los de ‘El Larguero’. Habría que esperar unos meses, pero D. Jaume Roures acabaría sentándose en el estudio de ‘El Larguero‘.

J. F. Lamata