11 diciembre 2023

Apuesta de renovación: un joven que evita condenar a ETA

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, designa como candidato a lehendakari del partido a Pello Otxandiano

Hechos

El 11 de diciembre de 2023 EH Bildu hace público que su candidato a lehendakari es Pello Otxandiano.

Lecturas

Pese a haber finalizado su inhabilitación el 27 de noviembre de 2023 Arnaldo Otegi Mondragón anuncia que renuncia a ser candidato a lehendakari por EH Bildu y que se limitará a dirigir este espacio político desde el cargo de coordinador general de EH Bildu. El 1 de diciembre de 2023 se hace público que el candidato a lehendakari de EH Bildu para las próximas elecciones vascas de 2024 es Pello Otxandiano Kanpo.

El 27 de noviembre de 2023 Arnaldo Otegi comunica que no será candidato a lehendakari.

El 11 de diciembre de 2023 EH Bildu hace público que su candidato a lehendakari es Pello Otxandiano.

‘Al Rojo Vivo’ (16 de abril de 2023) pone de manifiesto que Pello Otxandiano no condena a ETA.

 

El Análisis

Otxandiano: juventud, pero no tanta renovación

JF Lamata

EH Bildu ha jugado su carta para las elecciones vascas de 2024 apostando por Pello Otxandiano como candidato a lehendakari. La elección tiene un toque estratégico evidente: un rostro joven, sin historial criminal, y que parece un símbolo de renovación. Pero las apariencias engañan. Aunque Arnaldo Otegi, tras el fin de su inhabilitación, podría haber asumido el papel protagonista, ha preferido mantenerse en la sombra, dejando que su influencia persista sin ocupar la primera línea. Sin embargo, la elección de Otxandiano pone en evidencia los límites del cambio dentro de EH Bildu.

Por mucho que Otxandiano sea un salto generacional, su negativa a condenar a ETA de forma explícita lo mantiene anclado al pasado, un lastre del que Sortu y su entorno político no parecen capaces de desprenderse del todo. Mientras figuras como Oskar Matute o Jon Iñarritu han optado por romper con esa mochila histórica, Otxandiano sigue siendo un candidato con un pie en las viejas dinámicas abertzales. Esto alimenta la esperanza del PNV, que confía en que, aunque Bildu atraiga votos inéditos para la izquierda abertzale, no logre superar esa barrera de confianza con sectores más amplios del electorado vasco. ¿Renovación? Sí, pero a medio gas. La hegemonía del PNV puede estar a salvo.

J. F. Lamata