4 abril 2000

El diario THE TIMES (de Rupert Murdoch) revela que donó 15 millones de pesetas al actual partido del Gobierno del Reino Unido

El progresista Greg Dyke, afín al Partido Laborista, asume el cargo de Director General de la BBC, la televisión pública británica

Hechos

En abril de 2000 Greg Dyke asumió el cargo de Director General de la BBC.

25 Junio 1999

Greg Dyke, nuevo director de la BBC pese a la presión «tory»

EL MUNDO

Leer

Greg Dyke fue nombrado ayer director general de la BBC y sucederá en breve a John Birt en el puesto, según informó oficialmente el servicio público británico de comunicaciones.

Dyke, multimillonario y responsable de la rama de televisión del grupo Pearson, era el favorito, pero la intervención del líder de la oposición, William Hague, y la campaña contraria a su elección llevada a cabo por el diario The Times, propiedad de Rupert Murdoch, habían reducido al mínimo sus posibilidades. Hace una semana se daba por hecho que no lo conseguiría. El diario británico descubrió entonces que Hague había comunicado por escrito al Consejo que Greg Dyke no sería aceptado por el partido conservador por su manifiesto apoyo la primer ministro Tony Blair.

Greg Dyke ha donado alrededor de 13 millones de pesetas al partido laborista durante cinco años, incluidos 6,5 millones para la campaña electoral de 1997 y 2,5 millones para la fundación que financiaba la campaña pro Blair durante la elección del líder laborista en 1994. «Sería totalmente inaceptable que alguien que ha apoyado económica y sustancialmente a un partido político sea escogido director general de la BBC», dijo Hague al Times.

El cargo de director general es el «garante principal» de la imparcialidad política de la BBC. «Todos los partidos políticos deben tener confianza en él. Esa imparcialidad no debe ser ensuciada por otros factores», afirmó en el rotativo el líder de la oposición.

Ayer, tras conocer el nombramiento, Hague se mostró «preocupado», y la cadena Sky television, propiedad de Rupert Murdoch, afirmó que el líder conservador había convocado una reunión urgente con los directivos de la BBC.

Todos los gobiernos han criticado con regularidad la imparcialidad de la BBC, que se financia únicamente por el canon que pagan anualmente los telespectadores.

John Birt, su actual director, fue el controvertido autor de una profunda reorganización de la BBC, un mastodonte con 23.000 empleados. La cadena estima que sus servicios llegan a 360 millones de personas enel mundo por semana, a través de sus diversos programas de radio, de televisión y su página de Internet.