Search
Ramón Colom - acusado directamente - y María Antonia Iglesias se querellan contra el periódico de Pedro J. Ramírez

EL MUNDO acusa a TVE de pagar heroína para que una toxicómana participara en un reportaje de ‘Informe Semanal’

HECHOS

El 19.02.1993 el diario EL MUNDO denunció que el programa ‘Informe Semana’ TVE había pagado la heroina a una toxicómana para a cambio poder grabarla.

PROTAGONISTAS DE LA POLÉMICA

 El Director de TVE, D. Ramón Colom y la Directora de Informativos de TVE, Dña. María Antonia Iglesias, anunciaron que se querellarían contra EL MUNDO por acusar a su cadena de televisión de haber pagado a una toxicómana la heroína para poder grabarla mientras se pinchaba y así grabarlo para un reportaje de ‘Informe Semanal’.

 El periodista de crónica negra, D. Manuel Marlasca, confirmó haber escuchado como periodistas de TVE habían pagado a la toxicómana a cambio de poder grabarle clavándose heroína en directo.

 Dña. Encarnación Valenzuela ‘Curri Valenzuela’, Consejera de Radio Televisión Española (RTVE) en representación del Partido Popular fue también objeto de la querella de TVE por dar fiabilidad a lo publicado por EL MUNDO y asegurar que se rumoreaba hace tiempo en los pasillos que se realizaban este tipo de prácticas.

COMUNICADO DE TVE: EL MUNDO CORROMPE EL PERIODISMO

 El telediario de TVE conducido por D: Pedro Piqueras del 1.04.1993 difundió el siguiente comunicado. «Días después de la admisión a trámite de la querella criminal contra Pedro José Ramírez, director de EL MUNDO, y Francisco Javier López, redactor de EL MUNDO y de la incoacción del sumario correspondiente por el presunto delito de calumnia, el diario EL MUNDO reitera la difamación y vuelve a imputarnos falsamente el delito de haber comprado y proporcionado heroína para que un drogadicto se pinchara ante las cámaras. (…) Denunciamos el montaje deld irector de EL MUNDO que responde a la finalidad de autoexculparse de la querella criminal en curso, preparado días antes de que tenga que presentarse ante el juez a prestar declaración. La redacción de ‘Informe Semanal’ ha decidido por unanimidad ampliar la querella criminal contra Pedro José Ramírez y Francisco López e cinluir a Manuel Marlasca García. ‘Informe Semanal’ condena los métodos periodísticos basados en la mentira y apela al conjunto de los profesionales para que denuncien a quienes corrompen la profesión».

14 Abril 1993

TVE: el servilismo se pasa de la raya

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

AYER acudieron al juzgado Pedro J. Ramírez y Francisco J. López, autor de las informaciones sobre la compra de droga en Televisión Española, a declarar por las querellas presentadas por la dirección de TVE y por varios redactores de Informe Semanal. Ambos pusieron de relieve que no existe ninguna duda sobre la veracidad de lo publicado porque desde un primer momento se contó con cuatro factores que corroboraban los hechos denunciados: 1º.- El contenido del informe de la intervención de Hacienda que especificaba que TVE había comprado droga; posteriormente la propia dirección de TVE reconoció que se adquirieron dos papelinas por 20.000 pesetas, lo que calificó de «acción irresponsable» que conllevó la apertura de un expediente a la persona que efectuó dicha compra. 2º.- El testimonio de un informador que tiene la sección de Televisión de EL MUNDO dentro de Informe Semanal -cuya identidad no se ha revelado para no poner en peligro su puesto de trabajo-; su solvencia venía avalada por confidencias anteriores que permitieron adelantar contenidos de otros programas como el que se dedicó a la década socialista. 3º.- Se contaba con el testimonio del periodista Manuel Marlasca, publicado el pasado día 1, en el que relataba cómo acompañó a un equipo de Informe Semanal para localizar a un adicto que estuviera dispuesto a inyectarse ante las cámaras y cómo el responsable del equipo alardeó del buen resultado de la grabación. 4º.- La actitud de los portavoces de TVE que se negaban a dar información oficial, aunque oficiosamente ratificaban que era cierta la compra de heroína. Posteriormente han corroborado estos extremos dos elementos adicionales: por un lado, las contradicciones entre responsables de TVE a partir de la utilización de un reportaje sobre la cocaína, Pasarse de la raya para tratar de desviar la atención, ya que EL MUNDO nunca aludió a tal trabajo. Por otro lado, nuevos testimonios indican que la práctica de pagar a adictos para que se inyecten ante las cámaras no es nueva EL MUNDO puso ayer a disposición del juzgado la declaración notarial de una ex toxicómana, V.A.G., que en un acto de valentía cívica digno de encomio explica que el propio director de TVE, Ramón Colom, cuando era responsable de Informe Semanal, le pidió que se pinchara ante las cámaras con droga comprada con dinero de TVE. EL MUNDO no pretende ni poner en entredicho a los profesionales de Informe Semanal la mayoría ajenos a estos hechos, ni poner el énfasis en una conducta que, al margen de su licitud, es reprobable desde la ética profesional, y más en un medio público. Este periódico desea denunciar a quienes, pese a estar directamente implicados, llevan su servilismo hacia el Gobierno al extremo de querellarse contra EL MUNDO. Pretende también que, con todos estos elementos, Jordi García Candau abra de una vez una , investigación seria sobre la compra de droga en TVE y sobre los descarados intentos de tapar lo sucedido con informaciones descalificatorias hacia este diario. Si no lo hace habrá que pensar que tiene sus propias razones para que se oculte la verdad.

by BeHappy Co.