12 febrero 1993

Se da la circunstancia de que la empresa editora de ABC es accionista de ANTENA 3 TV en un 1%

El presidente de ANTENA 3 , Antonio Asensio, anuncia que demanda al diario ABC de Anson por falsear sus datos de audiencia

Hechos

El 12.02.1993 el diario EL PAÍS informó de la demanda de ANTENA 3 TV – presidida por D. Antonio Asensio – contra el diario ABC – dirigido por D. Luis María Anson.

Lecturas

¿QUIÉN PASA LOS DATOS DE ECOTEL A ABC?

Los datos de ABC habían salido, supuestamente según ellos de la empresa audiómetro Ecotel a la que estaban suscrito los canales – ANTENA 3 y TELECINCO – pero no los periódicos, que era una de las formas con las que se ponía en cuestión la información dada por ABC. El director del diario ABC, D. Luis María Anson, publicó al día siguiente una muestra de los fax que el Sr. Anson había recibido por parte del Sr. Asensio diariamente informándole de los datos de audiencia de Ecotel.

TELECINCO APOYA AL DIARIO ABC

valerio_lazarov El canal TELECINCO, dirigido por D. Valerio Lazarov, principal competidor de ANTENA 3 TV, emitió un comunicado tras conocer la demanda de ANTENA 3 TV asegurando que los datos de audiencia publicados en el diario ABC eran correctos.

PRENSA ESPAÑOLA SE RETIRA DEL CONSEJO DE ANTENA 3 TV

El 8.04.1993 D. Andrés Fagalde dimitió como miembro del Consejo de Administración de ANTENA 3 TV al que asistía como representante de Prensa Española, que todavía poseía el 2% de ANTENA 3 TV. La editora de ABC anunció que ponía en venta sus acciones poniendo fin a su etapa en esa cadena.

PAZ SECRETA

El 23.04.1993 el presidente de ANTENA 3 TV, D. Antonio Asensio hizo público un comunicado en el que anunciaba la retirada de su demanda contra ABC tras una reunión con el presidente de Prensa Española, D. Guillermo Luca de Tena, sin detallar qué fue lo que negociaron en esa reunión.

16 Febrero 1993

ANTENA 3 TV

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

Antonio Asensio es un empresario emprendedor y capaz. Lo ha demostrado numerosas veces. En sólo unos meses, al frente de ANTENA 3 TV, ha conseguido aumentar el share medio del canal, haciendo una televisión competitiva y audaz. Seguramente a causa de que algunos programas estelares no han alcanzado la audiencia esperada, ha perdido los nervios y ha acusado a ABC de ‘falsear y/o manipular de forma sistemática’ los datos de audiencia. ABC, que es amigo de ANTENA 3 pero más amigo de la verdad, ha publicado el domingo y el lunes los datos contrastados con el ordenador de Ecotel de las dos últimas semanas. La coincidencia exacta de cifras ha causado gran impresión en medios profesionales. Nuestro periódico tiene preparados para su publicación otros 149 datos correspondientes a las franjas horarias y share de esas semanas, y ha contrastado ya un millar de datos de los audiómetros publicados desde el 1 de diciembre. Pues bien, salvo un error aislado y ya explicado en un audiómetro de informativos, todos los datos publicados son prácticamente exactos a los del ordenador de Ecotel. Nos reafirmamos, pues, rotundamente en la exactitud de esas cifras. Anunciamos que seguiremos publicando los audímetros mientras dispongamos de datos fiables. Invitamos formalmente a ANTENA 3 a un arbitraje técnico para que un experto en informática garantice diariamente la exactitud de los datos. Consideramos que no es bueno para los medios de comunicación en general que se abran polémicas como la provocada por ANTENA 3 con ABC y en la que ha intervenido TELECINCO, sobre todo por el provecho que pueden obtener algunas instancias políticas para derivar la atención de la opinión pública. Por eso expresamos, una vez más, tras reafirmarnos en el rigor de los audímetros publicados en ABC, nuestra buena voluntad para resolver el contencioso creado por ANTENA 3 con el adecuado arbitraje técnico, a través de un experto que certifiqué diariamente los datos.

26 Febrero 1993

PUNTO FINAL

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

ANTENA 3 TV ha sufrido en los últimos meses una profunda transformación. Sobre el gran trabajo profesional de Martín Ferrand, su nuevo empresario, Antonio Asensio, ha hecho un considerable esfuerzo para que el canal sea cada día más competitivo. Admirador declarado de Felipe González, el señor Asensio no ha conservado en ANTENA 3 el mismo grado de independencia política de Martín Ferrand. Pero no e le puede negar tampoco algunos esfuerzos de neutralidad. El nuevo presidente de ANTENA 3, que ha destinado en su gestión copiosos recursos económicos a la mejora de la programación, creía que en unos meses desplazaría del segundo lugar a su inmediato competidor, TELECINCO e incluso, que superaría a TVE 1. No ha sido así. Y eso le ha puesto nervioso hasta el punto de acusar a ABC, sin otro propósito que sembrar confusión sobre cifras que le son objetivamente desfavorables, de ‘falsear y / o manipular de forma sistemática” los datos de Ecotel. El informe que hoy publica nuestro periódico constituye una respuesta contundente. Y un punto final. ANTENA 3 ha demandado a Prensa Española y al director de ABC [Luis María Anson]. Nuestro periódico ha decidido oponerse a las acciones iniciadas por ANTENA 3 y, a su vez, proceder jurídicamente contra la misma. Y continuará con su información rigurosa y serena en la sección de TV, sin que este pasaje altere el elogio que tantas veces hemos dedicado a ANTENA 3 y que continuaremos haciendo cuando entendamos que lo merece, de la misma forma que criticaremos los errores que, a nuestro entender, se produzcan en ese canal.

17 Marzo 1993

Con Serenidad

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

Hemos reiterado en no pocas ocasiones que Antonio Asensio es un empresario dinámico y emprendedor, acompañado por el éxito en muy varias ocasiones. Sobre la gran labor anterior de Martín Ferrand, Asensio ha conseguido en los últimos meses aumentar el share medio de ANTENA 3, haciendo de este canal una televisión competitiva. Pero tal vez porque algunos programas estelares muy caros no han alcanzado la audiencia esperada, Asensio perdió los nervios y emprendió una campaña de provocación contra ABC, intentando crear confusión sobre cifras que objetivamente le eran desfavorables y acusando a nuestro periódico de falsear y/o manipular de forma sistemática los datos de audiencia de Ecotel. Esta empresa de control de audiencias, en una respuesta rigurosa y modélica a un requerimiento notarial de ANTENA 3, certificaba la exactitud de los datos publicados en ABC, salvo algunas pequeñas diferencias que han beneficiado o perjudicado indistintamente a ANTENA 3 y TELECINCO. A Pesar de eso, ANTENA 3 demandó judicialmente a ABC, solicitando del magistrado juez medidas cautelares para que nuestro periódico dejase de publicar los audímetros. Sin duda, Antonio Asensio, apoyado por el diario gubernamental EL PAÍS, no ha calibrado bien la posición en los que le situaban sus asesores. Asensio solicitada del juez algo que podría suponer la limitación de un derecho constitucional al comprometer la libertad de expresión y ejercer la censura previa sobre ABC. Naturalmente, el juez en un auto jurídicamente impecable, ha rechazado esta pretensión de ANTENA 3.

Teníamos, pues, razón, pero no vamos a echar las campanas al vuelo porque no es el estilo de ABC y porque, además, la demanda principal continúa sub iudice. Por el contrario, seguimos afirmando lo mismo que dijimos en nuestro editorial del 16 de febrero: “Consideramos que no es bueno para los medios de comunicación en general que se abran polémicas como la provocada por ANTENA 3 con ABC y en la que ha intervenido TELECINCO, sobre todo por el provecho que pueden obtener algunas instancias políticas para derivar la atención de la opinión pública. Por eso expresamos, una vez más, tras reafirmarnos en el rigor de los audímetros publicados en ABC, nuestra buena voluntad para resolver el contencioso creado por ANTENA 3 con el adecuado arbitraje técnico, a través de un experto que certifiqué diariamente los datos”. La libertad de expresión permite a ABC, que es una empresa privada, favorecer u hostigar a quien considere conveniente hacerlo. Es un derecho elemental de cualquier periódico. Pero se da la circunstancia de que nuestra información sobre ANTENA 3 y TELECINCO ha sido sustancialmente objetiva, sin favorecer ni perjudicar a ninguna de las cadenas privadas. A pesar de la agresión que hemos sufrido por parte de ANTENA 3, vamos a mantener, con serenidad, la misma actitud de moderación y objetividad. Y continuaremos haciendo un esfuerzo diario para que los datos que en nuestras páginas se publiquen sean exactos, sin otro objetivo que la mejor información de nuestros lectores, a los que nos debemos.