Search
Se da la circunstancia de que la empresa editora de ABC es accionista de ANTENA 3 TV en un 1%

El presidente de ANTENA 3 , Antonio Asensio, anuncia que demanda al diario ABC de Anson por falsear sus datos de audiencia

HECHOS

El 12.02.1993 el diario EL PAÍS informó de la demanda de ANTENA 3 TV – presidida por D. Antonio Asensio – contra el diario ABC – dirigido por D. Luis María Anson.

¿QUIÉN PASA LOS DATOS DE ECOTEL A ABC?

Los datos de ABC habían salido, supuestamente según ellos de la empresa audiómetro Ecotel a la que estaban suscrito los canales – ANTENA 3 y TELECINCO – pero no los periódicos, que era una de las formas con las que se ponía en cuestión la información dada por ABC. El director del diario ABC, D. Luis María Anson, publicó al día siguiente una muestra de los fax que el Sr. Anson había recibido por parte del Sr. Asensio diariamente informándole de los datos de audiencia de Ecotel.

TELECINCO APOYA AL DIARIO ABC

valerio_lazarov El canal TELECINCO, dirigido por D. Valerio Lazarov, principal competidor de ANTENA 3 TV, emitió un comunicado tras conocer la demanda de ANTENA 3 TV asegurando que los datos de audiencia publicados en el diario ABC eran correctos.

PRENSA ESPAÑOLA SE RETIRA DEL CONSEJO DE ANTENA 3 TV

El 8.04.1993 D. Andrés Fagalde dimitió como miembro del Consejo de Administración de ANTENA 3 TV al que asistía como representante de Prensa Española, que todavía poseía el 2% de ANTENA 3 TV. La editora de ABC anunció que ponía en venta sus acciones poniendo fin a su etapa en esa cadena.

PAZ SECRETA

El 23.04.1993 el presidente de ANTENA 3 TV, D. Antonio Asensio hizo público un comunicado en el que anunciaba la retirada de su demanda contra ABC tras una reunión con el presidente de Prensa Española, D. Guillermo Luca de Tena, sin detallar qué fue lo que negociaron en esa reunión.

CRONOLOGÍA DE LA BATALLA:

12.02.1993 – EL PERIÓDICO (Grupo Zeta) – El Consejo de Administración de ANTENA 3 TV acuerda presentar una demanda contra Prensa Española por competencia desleal al publicar informaciones falsas o manipuladas en relación a la audiencia de Ecotel

14.02.1993 – EL PERIÓDICO (Grupo Zeta) – Comunicado acusando a TELECINCO y ABC de manipular los datos de audiencia.

16.02.1993 – EL PERIÓDICO (Grupo Zeta) – Requiere a Ecotel que juzgue los datos de ABC.

16.02.1993 – ABC (Grupo Prensa Española) – Acusan al presidente de Zeta de perder los nervios por no lograr la audiencia deseada.

19.02.1993 – EL PERIÓDICO (Grupo Zeta) – Asegura que ABC ha reconocido la arbitrariedad de sus informaciones sobre audiencia.

20.02.1993 – ABC (Grupo Prensa Española) – Informa que TELECINCO va a demandar a Zeta por tratar de crear confusión y no estar a favor del a transparencia.

26.02.1993 – ABC (Grupo Prensa Española) – Editorial de ABC acusando a ANTENA 3 TV de no haber logrado el resultado de audiencia que esperaba.

05.03.1993 – EL PERIÓDICO (Grupo Zeta) – Asegura que ha quedado verificada con Ecotel la manipulación de datos de ABC.

17.03.1993 – ABC (Grupo Prensa Española) – Informa de que la justicia ha rechazado las medidas que Zeta pretendía contra ABC y publica un nuevo editorial criticando la actitud de Zeta ante todo el pleito.

21.03.1993 – ABC (Grupo Prensa Española) – Informa de que la justicia ha condenado a Zeta por competencia desleal con TELECINCO en el comunicado que, firmado por ANTENA 3 TV, difundió el 12 de febrero de 1993. Su información asegura que ABC no demandó a Zeta por aquel comunicado porque su presidente, D. Antonio Asensio «pidió excusas» a D. Guilermo Luca de Tena y a D. Luis María Anson, máximos responsables de Prensa Española y ABC.

 

by BeHappy Co.