Search
Dura respuesta del diario dirigido por Luis María Anson que le acusa de estar en la 'escoria' del periodismo español

El Presidente de ANTENA 3 TV, Antonio Asensio califica a los diarios ABC y EL MUNDO de «prensa amarilla» en declaraciones a EL PAÍS

HECHOS

El 31.07.1994 el diario EL PAÍS publicó una entrevista a D. Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta y de ANTENA 3 TV, en la que aludía a los diarios ABC y EL MUNDO.

«ASENSIO ES LA ESCORIA DEL PERIODISMO»

El 31 de julio de 1994 el diario EL PAÍS realiza algo que sería impensable tan solo dos años después: una entrevista a doble página al presidente del Grupo Zeta, D. Antonio Asensio que por aquellos días controlaba ANTENA 3 TV. El motivo era que el Sr. Asensio quería criticar la campaña que había en su contra por parte de D. Pedro J. Ramírez (EL MUNDO), D. Luis María Anson (ABC) y D. Antonio Herrero (COPE).

“Hay algunos periódicos que están movilizando incluso a partidos políticos. Algunos columnistas de EL MUNDO y algunos periodistas de la COPE utilizan el micrófono sin el mínimo criterio profesional”.

“Cuando ANTENA 3 RADIO se vendió hubo la oportunidad para que los profesionales la pudieran comprar. Y los profesionales prefirieron no comprar y seguir cobrando grandes cantidades de dinero. Me parece muy razonable. Pero lo hacen sin arriesgar el suyo”.

“La Iglesia desconoce el sector. Es un error que esté en algo que desconoce. Me parece grave que una sociedad tenga la exclusiva de la publicidad en la COPE y que mientras la cadena pierde dinero la sociedad que tiene la exclusiva de publicidad gane dinero”

“Yo diría que dentro de EL MUNDO a veces se encubren columnas e informaciones amarillas”.

“Puedo darle otro ejemplo de periodismo amarillo: El diario ABC publicó hace un par de meses que ANTENA 3 TV había presentado suspensión de pagos. Y que los trabajadores y colaboradores de la empresa no habían cobrado. Evidentemente era mentira. Lo publicó con la forma ansoniana de publicar ‘se desmiente qué’. Cosas así pueden condicionar la viabilidad de una empresa y de sus trabajadores”.

Como se ve en una sola entrevista el Sr. Asensio cargaba contra los tres medios. Es curioso que el Sr. Asensio disparara usando a EL PAÍS como escopeta. Tan sólo dos años después sería EL PAÍS el periódico destinatario de las mayores iras del Sr. Asensio que lo acusaría de manipular a intoxicar durante ‘la primera guerra del fútbol’

Su referencia a la empresa que se estaba enriqueciendo a través de la COPE era una referencia a Gepsa la empresa de D. Eugenio Galdón, elevad a la dirección de la emisora episcopal por su amigo y socio D. José María García.

D. Luis María Anson, en uno de sus textos más agresivos publicó el 1 de agosto una respuesta que atacaba al Sr. Asensio en lo profesional y en lo personal:

“No se merece el Señor Asensio que le prestemos atención. Todos los españoles serios saben quién es y dónde está. En la escoria del periodismo español. Pertenece a los bajos fonds de la ciudad periodística”.

“No queremos hacer sangre con un hombre acosado a deudas. Le dejaremos que justifique lo injustificable, como la última portada de la revista MAN. Cualquiera puede tener una hija sin control…”

Ni siquiera D. Juan Luis Cebrián durante la guerra del periodo 1983-1996 ni el Sr. Juan Tomás de Salas durante la guerra del periodo 1980-1982 merecieron nunca por parte del Sr. Anson adjetivos como los lanzados aquel día y encima con el golpe bajo que suponía añadir el caso de Dña. Ingrid Asensio posando semidesnuda a lo fem fatale para las publicaciones de su padre.

Pero ni esos ataques impedirían que el Sr. Asensio y el Sr. Anson acabaran siendo socios en 1998 para crear un periódico entre los dos: LA RAZÓN. Los negocios son así.

¿UN HIJA SIN CONTROL?

hijaAsensio El diario ABC en su réplica aludía a una ‘hija sin control’ del Sr. Asensio, en alusión a Dña. Ingrid Asensio, que una semana antes había aparecido en la portada de la revista ‘Man’ (publicación del Grupo Zeta, que presidía su padre) con un sujetador como única prenda.

SEGÚN ABC, ASENSIO ESTÁ SITUADO EN LA ESCORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL

 

31 Julio 1994

"Hay una prensa amarilla bajo una forma seria"

Antonio Asensio

FRASES DE D. ANTONIO ASENSIO (PRESIDENTE DE ANTENA 3 TV) EN EL PAÍS.

  • – Sobre el cambio en ANTENA 3 TV tras su llegada:
  • P. ¿Cómo le gustaría que fuera ANTENA 3? ¿Se ha marcado un ideal?
  • R. El modelo actual de ANTENA 3 me gusta bastante más que el que había antes de venir yo aquí.
  • P. ¿Cuál es la diferencia?
  • R. Las comparaciones son odiosas. No voy a decir que ésta sea mejor que la otra. Me gusta más. Es más competitiva, Más imaginativa. Más pluralista. Más moderna. Creo que todo esto es mejor que lo de antes. Hemos pasado de ser la última televisión en audiencia a ser la primera. Incluso algunos meses por encima de TVE. Este año hemos facturado cuatro veces más, que hace dos años, aun no siendo los mejores años económicamente.
  •  Sobre crisis del banco Banesto:
  • P. ¿Qué ocurrió con la crisis de Banesto?
  • R. Que los nuevos gestores de Banesto decidieron vender su participación. Están en su derecho y yo respeto esa decisión. Y entonces se está poniendo a la venta ese 25% del banco. Hay un pacto entre caballeros para que sea yo quien coloque ese porcentaje. Soy el gestor. Y consideran que las cosas bajo mi gestión han ido razonablemente bien.
  • – Sobre los periódicos EL MUNDO y ABC y la emisora COPE:
  • P. Últimamente hay una especie de enfrentamiento entre los medios. Unos periódicos contra otros, las radios, las televisiones. Unos grupos de comunicación contra otros. ¿Cómo ve usted esta situación? ¿Es que no hay pan para todos?
  • R. Es preocupante. Desde la política hasta los medios de comunicación, pasando por el sector industrial, se trata de hacer ver que el contrario es malo. No que uno es mejor que el otro, sino que el otro es malo.
  • P. Yo no veo que los grandes almacenes se ataquen entre sí o las marcas de leche.
  • R. Creo que este fenómeno proviene de una actitud política que ha derivado a los medios de comunicación. Se han contagiado. Los medios conviven dentro de una competencia leal mucho mejor en Barcelona y otras ciudades de provincia que en Madrid. En Madrid hay una especie de locura basada en que quien no es el primero quiere serlo y tener la máxima cuota de poder. No se manejan con escrúpulos las informaciones. Algunos medios y algunas personas están jugando con poca elegancia.
  • P. ¿Qué medios? ¿Qué personas?
  • R. Más que medios diría personas.
  • P. ¿A qué personas se refiere?
  • R. Hay algunos periódicos que están movilizando incluso a partidos políticos. Algunas personas están tratando de marcar la política futura de éste país. Y esto me parece peligrosísimo. Me parece muy peligroso que desde los medios de comunicación se trate de imponer criterios políticos.
  • P. Pero ¿a quién se refiere? ¿Qué personas son ésas?
  • R. Algunos columnistas de EL MUNDO. Y algunos periodistas de la COPE, que utilizan el micrófono sin el mínimo criterio profesional.
  • P. ¿Cree que van contra usted?
  • R. Lo pueden intentar, pero no depende de ellos. Cada cual tiene la credibilidad que tiene. Podría contar alguna anécdota preciosa. Por ejemplo, cuando ANTENA 3 RADIO se vendió hubo la oportunidad para que los profesionales la pudieran comprar. Y los profesionales prefirieron no comprar. y seguir cobrando grandes cantidades. de dinero. Me parece muy razonable. Pero lo hacen sin arriesgar el suyo. La COPE no se pasa el día divulgando el espíritu del Evangelio. La Iglesia debería estar en las mejores relaciones posibles con todos los medios de comunicación para tratar de trasladar el mensaje cristiano. Y eso no lo hace.
  • P. ¿Puede concretar un poco más?
  • R. La Iglesia desconoce el sector. Es un error que esté en algo que desconoce. Me parece grave que una sociedad tenga la exclusiva de la publicidad en la COPE y que mientras la cadena pierde dinero la sociedad que tiene la exclusiva de publicidad gane dinero. Eso es burlar los derechos legítimos del resto de los accionistas. Además hay otra cosa. Creo que la gente está hoy demasiado sometida al miedo de la información. Una cosa es luchar contra la corrupción, que es una obligación de todos los medios de comunicación, y otra cosa es distorsionar la verdad y crispar a la sociedad innecesariamente.
  • P. Que tengan cierto miedo a la información los sectores privilegiados no es malo.
  • R. Pero yo he empezado a observar que incluso gente que no tiene motivos para sentir miedo empieza a sentirse con un poco de tensión por los ataques que están teniendo.
  • P. Ya sabe usted que en todos los países europeos hay una prensa amarilla. Una prensa más solvente que otra. Usted mismo en su abanico de publicaciones tiene alguna publicación sensacionalista como INTERVIÚ.
  • R. Sin duda. Pero en España hay una prensa con fondo de prensa amarilla y forma de prensa seria. Encubre su naturaleza. Es prensa amarilla con titulares pequeños. INTERVIÚ es mucho más seria que otras publicaciones aparentemente más serias.
  • P. ¿Cree usted que EL MUNDO es un periódico amarillo?
  • R. Yo diría que dentro de EL MUNDO a veces se encubren columnas e informaciones amarillas. No generalizo. Pero puedo darle otro ejemplo de amarillismo. El diario ABC publicó hace un par de meses que ANTENA 3 TV había presentado suspensión de pagos. Y que los trabajadores y colaboradores de la empresa no habían cobrado. Evidentemente, era mentira. Lo publicó con la forma ansoniana de publicar. «Se desmiente que». Cosas así pueden condicionar la viabilidad de una empresa y de sus trabajadores.
01 Agosto 1994

Asensio: cinismo elevado al cubo

ABC (Director: Luis María Anson)

Todos los españoles serios saben dónde está el Sr. Asensio: en la escoria del periodismo español.

Que el empresario de una buena parte de las tropelías periodísticas que se han cometido en España en los últimos años, que el editor de las publicaciones más amarillas, que el impulsor de las revistas más pornográficas, que el hombre acosado por todos los jugados por publicar reportajes o informaciones claramente delictivos, se permita acusar desde el diario gubernamental, a periódicos como EL MUNDO, es un ejercicio elevado al cubo.

La información que reprocha a ABC, por cierto, fue facilitada en los servicios informativos de ANTENA 3 y publicada en media docena de líneas, en un suelto a columna estrecha. No se merece el Sr. Asensio que le prestemos más atención. Todos los españoles serios saben quién es y dónde está. En la escoria del periodismo español. Pertenece a los barrios bajos de la ciudad periodística. No queremos hacer sangre con un hombre acosado a deudas en el grupo Zeta y en ANTENA 3 TV. No es el estilo de nuestro periódico.

Le dejaremos que justifique lo injustificable, como la última portada de la revista ‘Man’. Cualquiera puede tener una hija sin control. Pero la revista ‘Man’ es propiedad de Asensio y la responsabilidad de las veinte páginas y la portada dedicadas a sus hija a él corresponde.

by BeHappy Co.