22 octubre 2009

La hija de Pedro J. Ramírez intervino desde el extranjero, mientras que LA SEXTA mandó a Jordi Évole (El Terrat) para que se reencontrara con Jiménez Losantos

EL MUNDO celebra sus 20 años de historia con un especial en VEO7 con Pedro J. Ramírez, Melchor Miralles y Zapatero

Hechos

El 22.10.2009 se celebró el 20º Aniversario del diario EL MUNDO (propiedad de Unidad Editorial) con una gala especial presentado por D. Pedro J. Ramírez y D. Melchor Miralles emitido por VEO7 (también propiedad de Unidad Editorial)

Lecturas

El 22 de octubre de 2009 el periódico El Mundo celebra sus 20 años de existencia en una ceremonia a la que acuden invitados el presidente del Gobierno, D. José Luis Rodríguez Zapatero y el jefe de la oposición, D. Mariano Rajoy Brey con D. Pedro J. Ramírez Codina y D. Melchor Miralles Sangro como anfitriones. Durante la ceremonia el Sr. Ramírez Codina conecta con su hija, Dña. María Ramírez, corresponsal en Bélgica, que entrevista en directo al presidente de la Comisión Europea D. José Manuel Durão Barroso para que este también felicite a El Mundo.

Al acto asiste también el presentador y responsable de programa ‘Salvados’ D. Jordi Évole Requena con el desafío de “juntar” al locutor “antizquierdista” D. Federico Jiménez Losantos con el presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero algo que conseguirá presumiendo ante las cámaras de tal hazaña (“la primera vez que vemos a Jiménez Losantos con un socialista”) obviando el hecho de que el Sr. Rodríguez Zapatero había asistido hasta dos veces al programa de la COPE del Sr. Jiménez Losantos para ser entrevistado por él.

MARÍA RAMÍREZ INTERVINO DESDE BRUSELAS

maria_ramirez La hija de D. Pedro J. Ramírez, Dña. María Ramírez (corresponsal de EL MUNDO en Bruselas) intervino durante el especial para entrevistar al Sr. Durao Barroso, que felicitó al periódico y a la reportera por el vestido que llevaba pese a que era de noche y hacía un considerable frío.

EL REENCUENTRO JIMÉNEZ LOSANTOS – JORDI ÉVOLE, EL OTRO PROTAGONISTA DE LA JORNADA

evole_losantos El reportero/humorista de ‘Salvados’, que El Terrat hace para LA SEXTA acudió al acto y fue otro de los grandes protagonistas. Volvió a coincidir con D. Federico Jiménez Losantos, pero esta vez no hubo insultos, sino que ambos se dieron un gran abrazo. Eso sí, el Sr. Évole demostró un gran desconocimiento puesto que su gran hazaña pretendía ser ‘presentar’ al Sr. Rodríguez Zapatero al Sr. Losantos, y el propio D. Pedro J. Ramírez le tuvo que aclarar que ya se conocían y que de hecho el Sr. Jiménez Losantos había entrevistado al Sr. Zapatero en ‘La Mañana’ de la COPE.

24 Octubre 2009

ÓLEO AL NATURAL DE PEDRO J. RAMÍREZ

Juan Carlos Ecudier

Leer

Pedro J. Ramírez es de familia bien y hace las cosas a lo grande. A su hija Cósima la vistió de largo hace dos días en el Bal des Debutants del Hotel Crillon de París, con un traje de Lacroix y del brazo de un chico riquísimo de Eaton llamado Donnelly. Para celebrar el 20 aniversario de su periódico, él mismo se vistió de largo y se fue a apagar las velas de la tarta del brazo de Zapatero, que igual te soluciona el conflicto de Oriente Medio o te refunda el capitalismo que te anima una soirée con discurso y todo. Dicen que la fiesta ha sido el acontecimiento del año. Varios miles de personas en el Palacio de los Deportes, todos ellos gente muy principal, canapés a tutiplén y mucha haute couture, el PP al completo con Rajoy a la cabeza, altas magistraturas del Estado, vicepresidentas, ministros, jueces, empresarios… Teleramírez, o sea VEO, retransmitiendo en directo y conectando hasta con el espacio interestelar. El acabose con música de Pitingo.

Si el poder de un individuo se mide por el número de coches oficiales que acuden a celebrar sus onomásticas, el de Ramírez es enorme, mucho más que el que se supone a un simple periodista. El jueves era un tipo feliz, derretido de gusto mientras el presidente del Gobierno citaba el alegato del Supremo de Estados Unidos a favor de la libertad expresión en el caso de The New York Times contra Sullivan, y se imaginaba a sí mismo como su paladín indomable, como el Ben Bradlee de la piel de toro, capaz de encontrar cada día un Watergate o de fabricarlo a su capricho si fuese menester.

Director de periódico durante tres décadas, los invitados al magno acontecimiento tenían ante sí a un residuo vivo -y para muchos tóxico- de la Transición española. Presidentes de Gobierno y de banco, líderes de la patronal y de los sindicatos, grandes editores, artistas… todos se han rendido al inexorable paso del tiempo; el de Logroño permanece incólume. De aquellos años del pantalón de campana, sólo Teddy Bautista le sobrevive, y eso porque el de la SGAE tiene un pacto con el diablo a cambio de no cobrarle derechos. “No deseo el poder, ni la riqueza ni el agasajo social”, afirmaba este modesto intérprete de la realidad en una de sus varias hagiografías, de la que, en su modestia, él mismo era coautor.

De Ramírez se ha escrito bastante, casi siempre a su dictado. Sus semblanzas le describen como uno de los grandes del oficio, paradigma del periodismo de investigación, incansable buscador de la verdad, desvelador de corrupciones, regenerador de la vida pública y otros tantos talentos. Su figura ha sido bañada de forma tan intensa en luz blanca que la aparición de Pedro J. Ramírez al desnudo (Editorial Foca), el retrato que de él hace en casi 700 páginas José Díaz Herrera, ha sido un eclipse solar completo, como si a Caravaggio le hubieran ofrecido terminar un oleo de Sorolla, de esos de señora con vestido vaporoso al viento, sombrilla y mar azul de fondo.

A Díaz Herrera se le puede haber ido la mano con el pincel en algunas partes pero tiene un mérito inicial: considerar a Ramírez no un periodista sino un oligarca, y a partir de ahí resaltar sus contradicciones y sus miserias. Habrá a quien no le interese saber que el riojano secuestraba las Barbie de su hija, y le pedía rescate después de enviarle orejas de la muñeca o mechones de pelo, pero no tendrá más remedio que reconocer que sus ideas sobre los juegos infantiles podrían haber dado pie a una nueva corriente pedagógica, con raíces en el Sade más libertino.

Y no dejará de sorprenderse ante la orweliana reescritura de su propia historia. “No se contrasta con la hemeroteca”, argumentaba en la propia fiesta de aniversario el eximio Jiménez Losantos para destacar los males del periodismo actual. Díaz Herrera lo hace profusamente. “No hay derechos humanos a la hora de cazar al tigre. Al tigre se le busca, se le acecha, se le acosa, se le coge y, si hace falta, se le mata. Podrán caer cincuenta etarras en combate y las manos de España continuarán limpias de sangre humana (…) A los policías que disparen contra ellos se les recibirá como valientes”, destacaba el editorial de DIARIO16 dirigido por Ramírez el 23 de marzo de 1981. “La lucha contra ETA debe practicarse como una campaña de desratización, aplicando una serie de técnicas tan viejas como la historia misma del mundo. O acabamos con la plaga o la plaga acabará con aquello en cuanto creemos”, insistía editorialmente el 15 de abril de ese mismo año. El hombre que lleva siempre colgada de su pechera la medalla de haber combatido los GAL fue uno de los que con más fuerza instigó la guerra sucia.

Ramírez es un péndulo. El baluarte de la unidad de España, vigía infatigable de los supuestos intentos del Gobierno de Zapatero por romperla, escribía esto en 1996 en las páginas de EL MUNDO del País Vasco: “No somos un periódico independentista, pero defendemos el inalienable derecho de autodeterminación de los pueblos y nada tendríamos que oponer si limpia y democráticamente el País Vasco optara un día por la separación del resto de España”. El gran detractor de las negociaciones del Gobierno con ETA añadía más adelante lo siguiente: “Yo mismo firmé no hace mucho un artículo titulado ‘Un noruego para ETA’, proponiendo una vía de negociación tan secreta y remota como la que Israel y la OLP desarrollaron en Oslo”. Vivir para ver.

La biografía escrita por Díaz Herrera pone de manifiesto la amoralidad del personaje, de la que algo saben todos y cada uno de los que han trabajado en sus inmediaciones. Nuestro particular Ciudadano Kane no ha dudado en convertir en asuntos de Estado su piscina o su trasero. Sus palabras de este jueves, cuando aseguraba haber cumplido la promesa de hacer del periodismo “un fin en sí mismo y no un medio para conseguir otras cosas”, por fuerza tuvieron que provocar la hilaridad de la concurrencia. Especialmente cuando concluyó la frase: “Y aquí nos tenéis picando piedra”.

El picapedrero, el mismo que un día dijo aquello de “si tuviese dinero sería el hombre más pobre del mundo porque no sabría qué hacer con él”, posee según las estimaciones del autor, una fortuna de entre 50 y 60 millones de euros, maneja varias SICAV, ha especulado con viviendas a través de sociedades patrimoniales, ha usado información privilegiada con las acciones de su propio diario, y utiliza su medio a mayor gloria del grupo de intereses que mantiene con su actual pareja, la diseñadora que puso de moda los vestidos con revisiones cada 10.000 kilómetros.

El retrato puede parecer tenebrista pero, al menos, sirve para centrar el papel y la trayectoria de quien, envuelto en la bandera de la libertad de expresión, ha pervertido el periodismo hasta convertirlo en caricatura. Ello no es óbice para desear desde aquí larga vida al medio que dirige y suerte a los profesionales que lo componen. “A este grupo de profesionales les queda para rato, pero todos tenemos nuestros límites”, decía Ramírez a sus invitados, sugiriendo su relevo. No caerá esa breva.

Juan Carlos Escudier

24 Octubre 2009

Información Responsable

Piergaetano Marchetti

Presidente de RCS Mediagrop (accionista mayoritario Unidad Editorial)

Leer

QUERIDO DIRECTOR: COMPROMISOS UNIVERSITARIOS INAPLAZABLES ME IMPIDEN FESTEJAR CON VOSOTROS LOS VEINTE AÑOS DE EL MUNDO.es. LAMENTO MUCHO NO ESTAR. ES una fecha importante, importante no sólo para EL MUNDO.es, para su director, para todos los periodistas y para todo el grupo Unidad Editorial y RCS Rizzoli. Es una fecha importante para la his-

toria del periodismo. De hecho, EL MUNDO.es representa un caso de éxito, un excepcional caso de éxito del que se habla incluso en la Universidad y en los manuales de Historia del Periodismo en toda Europa.

EL MUNDO.es, su nacimiento, sus batallas, sus investigaciones es algo que pertenece no sólo a la crónica de nuestros días, sino a la Historia. No exagero.

Querido director: nos viene a la memoria su primer artículo programático del 23 de octubre de 1989. «Aspiramos a ser un periódico progresista, comprometido en la defensa del actual sistema democrático, de la Libertad y de los Derechos Humanos establecidos en la Declaración Universal promulgada por la ONU».

El periódico EL MUNDO.es ha sido fiel a este programa. Y éste es un programa que no pertenece al pasado, siempre está vigente. Siempre está vigente y no sólo es válido para países lejanos, sino para todos nosotros, hoy, aquí en Europa.

El cometido del periodismo es informar de un modo pleno y correcto. El periodismo debe ayudar a conformar opiniones fundadas en la razón. El periodismo debe descubrir hechos y verdades no conocidas. Con este fundamento, el periodismo debe ayudar a vencer lugares comunes, modas y conformismos.

Es, por tanto, evidente que el periodismo de investigación juega un papel esencial. EL MUNDO.es es un campeón en el periodismo de investigación. EL MUNDO.es, por tanto, es un campeón del periodismo de calidad.

Hay quien prefiere subrayar continuamente supuestos abusos de la prensa. Creo que resulta muy cierta la doctrina de Alexis de Tocqueville cuando dice que los beneficios de una prensa libre son tan grandes que justifican algunos errores o excesos. Pero éstos son mínimos cuando, como en el caso de EL MUNDO.es, el periodismo está lleno de sentido y responsabilidad.

Hoy la tecnología abre un enorme espacio a la innovación, al nuevo periodismo. También en esto EL MUNDO.es ha sabido ser líder. Internet y el nuevo periodismo pueden representar oportunidades de nuevos espacios de libertad y de progreso. EL MUNDO.es ha sabido, sabe y sabrá ser protagonista en este nuevo desafío.

Credibilidad, profesionalidad, independencia, calidad, son bienes esenciales también para una empresa editorial; son activos para salir de la profunda crisis en la que se encuentra el periodismo en todas partes.

Consecuentemente, un grupo editorial está fuertemente comprometido en la persecución de estos valores.

Querido director: por tanto, vaya mi profundo agradecimiento por cuanto ha hecho. Un agradecimiento que le ruego extienda a todos los periodistas y colaboradores de EL MUNDO.es.

Un agradecimiento, no sólo por todo cuanto han hecho y hacen, sino también por los sacrificios que en estos difíciles momentos han sabido asumir.

A usted, a la presidenta, Carmen Iglesias, y al consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, a todos los amigos y lectores de EL MUNDO.es vaya mi más caluroso saludo.

PIERGAETANO MARCHETTI ES PRESIDENTE DE RCS MEDIAGROUP

24 Octubre 2009

El Periódico de Todos

Carmen Iglesias

Presidenta de Unidad Editorial

Leer

QUERIDOS AMIGOS TODOS. BIENVENIDOS A LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE NUESTRO PERIÓDICO EL MUNDO. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS LA alegría de este día. Gracias, gracias por estar esta noche aquí. ¡Veinte preciosos años! Enhorabuena y mil felicitaciones a todos y cada uno de los equipos que hacen posible el diario, a todos y cada uno de los

profesionales: reporteros, columnistas, corresponsales, todos los periodistas que hacen posible que tengamos cada mañana EL MUNDO.es en nuestras manos. Y a todos los que, desde las bambalinas, en la Administración, en la múltiple y compleja organización de un gran periódico, en todos los niveles, hacen día a día su trabajo y mantienen la maquinaria que, en los distintos soportes -del papel a internet- producen ese milagro efímero y reiterado que es un diario lleno de vitalidad y comprometido con el lector, con el ciudadano, como es EL MUNDO.es. ¡Muchas felicidades!

Y muchas felicidades especialmente a la persona que representa todo ese conjunto excelente y que ha sido y es su motor y su alma: Pedro J. Enhorabuena, muy querido Pedro, por esta hazaña de levantar un testigo independiente, valiente, divertido, vivo, de la andadura de una España democrática en una coyuntura histórica excepcional. Sin esa pasión por la búsqueda de lo verdadero, sin ese amor por la historia y por el conocimiento, sin ese coraje para enfrentarse con lo que se quiere ocultar desde cualquier poder, sin la fe firme en el servicio al ciudadano, y sin el contagio de todo ello y la complicidad, también apasionada, de los equipos de EL MUNDO.es en tal proyecto, la historia de estos últimos 20 años sería diferente. Y desde luego, peor.

Como escribe Antonio Fernández-Galiano (un lujo de consejero-delegado), en esa estupenda memoria que ha coordinado Manuel Hidalgo y que recomiendo a todos, en 20 años EL MUNDO.es se ha convertido en un periódico de referencia, determinante de la opinión pública en España. El periódico de todos ustedes. Y de su crecimiento asombroso y merecido, y de los logros increíbles, oirán ustedes muchas cosas esta noche. Pero quizá la idea principal, desde mi opinión como historiadora, se podría resumir en que EL MUNDO.es ha hecho realidad en estos 20 años aquella máxima latina «Etiam si omnes ego sum». «Aunque los demás lo hagan -o lo consientan- yo no». Para ello -y para sobrevivir a ello- se necesitan coraje e inteligencia. Pedro J. y los redactores, escritores y periodistas de EL MUNDO.es lo han demostrado. ¡Muchas gracias por todo!

Como presidenta del gran grupo editorial Unidad Editorial, que cuenta con más de 40 cabeceras, todas ellas de prestigio y de excelencia en sus campos respectivos (con EL MUNDO.es como buque insignia), vinculado a su accionista RCS, el grupo italiano que es líder europeo y uno de los principales grupos editoriales mundiales, es un honor y un placer para mí desearles un muy feliz cumpleaños.

¡¡Felicidades por estos primeros 20 años a EL MUNDO.es (estoy segura de que seguiremos celebrando muchos más) y felicidades a todos por compartir esta fiesta!! ¡¡¡¡Gracias a todos!!!!

Carmen Iglesias

24 Octubre 2009

Un logro inimaginable

Antonio Fernández Galiano

CEO de Unidad Editorial

Leer

Nuestro periódico nació en los últimos estertores del siglo XX y por eso se quiso llamar EL MUNDO del siglo XXI. Nació pensando en la nueva sociedad, en el nuevo milenio. Sus postulados editoriales combinan la defensa de los valores de siempre, aquéllos que han conseguido que Occidente haya logrado las cotas de progreso y libertad más importantes de todos los tiempos, con los nuevos valores, aquéllos que guardan relación con la sostenibilidad, con el uso racional de los recursos del planeta, la defensa de los derechos de las minorías, la denuncia de los abusos del poder. Es decir, detrás de EL MUNDO.es hay un ideario, porque EL MUNDO.es nació como un proyecto intelectual al servicio de una sociedad en un momento muy concreto. Una de las claves en el éxito de EL MUNDO.es es que todos los que estamos en este proyecto compartimos el mismo ideario y es una fantástica fuente de cohesión interna.

A juzgar por los resultados -EL MUNDO.es es el segundo periódico por difusión y audiencia, y ha logrado un indiscutible liderazgo en internet, incluso a nivel internacional-, también hemos conseguido un alto grado de cohesión con la sociedad, con nuestros lectores. Porque los 20 años de historia de España que coinciden con la existencia de EL MUNDO.es, sin duda, hubieran sido diferentes sin EL MUNDO.es; porque una de nuestras principales misiones es influir en la sociedad a la que nos dirigimos y la sociedad nos ha respondido.

En cuanto al proyecto empresarial, los resultados no pueden ser más satisfactorios y será difícil encontrar un caso igual en la historia de los grupos de comunicación. En sólo 20 años hemos pasado de ser un periódico que salía de lunes a sábado, porque no tenía dinero para hacerlo los domingos, a un periódico de referencia para la vida social, política y económica española, con más de 20 ediciones nacionales e internacionales, con una red de delegaciones y corresponsalías por todo el mundo, con los mejores suplementos semanales y mensuales. Todo ello dentro de un gran grupo de comunicación, líder en España en prensa periódica y en información on line en castellano, operador de televisión y radio, productor de contenidos audiovisuales, editor de libros y revistas, organizador de eventos y conferencias…

Por muy prudentes que seamos, en esta ocasión creo que estamos legitimados para sentirnos orgullosos y sacar pecho. Sacar pecho por contar con los profesionales que han conseguido todo esto en tan poco tiempo; por la confianza que los diversos clientes de los productos que editamos han depositado en nosotros, por el imprescindible apoyo que siempre hemos encontrado en nuestros accionistas, fundadores y actuales.

Y, sobre todo, podemos estar orgullosos de poder contar con todos vosotros, lectores y amigos, que habéis sabido acompañarnos durante estos 20 años, que nos habéis animado a seguir -alabando a veces nuestro trabajo y a veces criticándolo, que de todo se aprende-, que habéis crecido con nosotros y habéis sido testigos de los acontecimientos más relevantes de las dos últimas décadas. A todos muchas gracias. Y muchas felicidades, porque EL MUNDO.es sois también todos y cada uno de vosotros.

Antonio Fernández-Galiano es consejero delegado de Unidad Editorial.

26 Octubre 2009

El 20 aniversario

Pablo Sebastián

Leer

El 20 cumpleaños del diario El Mundo fue un aniversario un tanto fallido, una vez que el periódico que brilló en su primer decenio como contra poder en los estertores del régimen felipista de los GAL y la corrupción, abandonó esa posición con la llegada de José María Aznar a la Moncloa y se convirtió en el periódico gubernamental, incluso de la derecha neocona, guerrera y ultraconservadora, desactivando la función democrática de la prensa para poder convertirla en un simple trampolín y participar en el reparto del botín de la Moncloa (hasta en lo personal).

Naturalmente, en esa cabalgada de diario progubernamental, amigo de una derecha integrista y ultraconservadora, no podemos incluir ni al grueso de la redacción del periódico ni a los trabajadores de la empresa, muchos de los cuales, por ejemplo, discrepan de la fantasmal conspiración del 11-M con la que el director de El Mundo, P. J. Ramírez, su estado mayor y claque de columnistas de la última etapa han despilfarrado el prestigio acumulado con la denuncia de los GAL. Amén de haberle prestado un generoso servicio a Zapatero y su partido, a los que, entre la demencial campaña conspirativa del 11-M y los disparates del equipo de las grandes mentiras durante los días del atentado, Aznar, Acebes y Zaplana -los de «lejanas montañas y los remotos desiertos»-, han logrado salvar a Zapatero de una sonora derrota electoral en el 2008. Aunque no consiguieron el doblete que pretendían, en el que se incluía la expulsión de Rajoy de la presidencia del PP para colocar a Esperanza Aguirre al frente del partido y preservar, eternamente, a Zapatero.

El diario El Mundo abandonó su independencia el día que el PP entró en la Moncloa y su director ocupó en propiedad uno de los sillones del comedor que consideraba merecido por los servicios prestados a este partido. Tanto le gustó lo de la Moncloa que Pedro J. ha conseguido mantener su posición -lo que tiene mucho mérito, desde el punto de vista político pero no desde el periodístico- con la llegada de Zapatero al poder. Jugando a una extraña esquizofrenia informativa y editorial en su periódico, que se presenta como si fuera la aguerrida punta de lanza informativa del PP -recordando a todas horas a los GAL y la corrupción felipista, algo que estaba bien para el décimo aniversario pero no para el vigésimo-, cuando en realidad El Mundo es hoy el escudo de Zapatero. Así como de José Bono y María Teresa Fernández de la Vega, sus tres grandes protegidos, y el mayor enemigo de la dirección nacional del PP, empezando por Rajoy, a quien Pedro J. ha intentado echar de la presidencia del PP después de haberlo insultado y de haber pretendido ¡convocar una manifestación del PP contra su líder!, como lo hizo desde los micrófonos integristas de la COPE, que ahora ha trasladado a VEO TV.

Tras convertirse en diario gubernamental con Aznar, la clientela habitual de El Mundo es de una derecha cada vez más extrema, lo que contrasta con el amor que Pedro J. profesa a Zapatero, en agradecimiento por los favores que ha recibido, entre otras cosas un canal de televisión que incluso le negó Aznar (temeroso el ex líder del PP de que Pedro J. se convirtiera en el Polanco de su partido), y sobre todo el reconocimiento oficial del PSOE que siempre le negó González.

Esa doble personalidad editorial, de diario de la derecha conservadora y a la vez protector de Zapatero (al que no le han tocado un pelo en cinco años de mandato, aunque sí critican sus políticas y a sus ministros), empieza a ser detectada por muchos lectores, que han abandonado el diario de una manera persistente y continuada -por eso prefieren hablar de internet, que es otra cosa-, porque no entienden cómo el presunto diario de la derecha está todos los días a palos con el líder del PP y con los dirigentes de su partido, con la sola excepción de Aguirre, que es su protegida y la que les protege a ellos con toda clase de regalos.

En realidad, a Pedro J. le encanta el título de «diario gubernamental», sobre todo porque eso provoca unos celos enfermizos en El País, y por ello ha propiciado, desde Unedisa, un pacto con La Sexta de Roures, al menos en lo deportivo y ya veremos si la cosa llega a más, porque en esto de los medios de comunicación se ven a extraños compañeros de cama, como se aprecia en las negociaciones de Prisa con el Telecinco de su «amigo» Berlusconi.

Ya sabemos que en la España partitocrática el periodismo independiente es una quimera (hay versos sueltos, pero sólo en internet). Ya se lo dijo una vez Pedro J. a Aurora Pavón cuando se fue del diario: «No seas inocente, el periodismo independiente se acabó, ahora hay que ser del PSOE o del PP». O, incluso, un poco de los dos, que es lo que impera ahora en El Mundo para desconcierto de sus lectores y puede que de lo mejor de su redacción.

Naturalmente, esta obligada lectura política del aniversario, porque política y no sólo periodismo es lo que hace el diario de un tiempo a esta parte, no le quita méritos a la gran mayoría de sus trabajadores y periodistas, o a sus gestores en estos tiempos difíciles. Ser el segundo diario nacional, a pesar de los pesares, constituye una realidad muy importante en la vida española, aunque no lo suficiente como para presumir diciendo que el periódico ha cambiado la Historia de España, porque esas proclamas son propias de la megalomanía del señorito. Lo que sí ha cambiado ha sido la línea editorial independiente de un periodismo distante y de contrapoder por otro de gran activista político acomodado en los sillones de la Moncloa con Zapatero o con Aznar. Y esto es así lo diga Agamenón, su porquero, el mismísimo «Pobrecito hablador» de Larra o sus descendientes en internet. Eso sí, en caso de incendio o a una isla desierta sólo salvaríamos o nos llevaríamos, de las firmas cotidianas de El Mundo, a Nacho y a Gallego y Rey.