6 agosto 1976

Inquietud de varios lectores por la presencia de un miembro del Partido Comunista en el organismo

EL PAÍS airea la composición del Consejo de Administración de su empresa, PRISA, asegurando que sus miembros están por prestigio y no por acciones

Hechos

El 6 de agosto de 1976 el diario EL PAÍS publicó por primera vez la composición íntegra del Consejo de Administración de su empresa editora, PRISA.

Lecturas

El periódico EL PAÍS nació en mayo de 1976. 

El 6 de agosto de 1976 el diario EL PAÍS publicó por primera vez la composición íntegra del Consejo de Administración de su empresa editora, PRISA:

El Consejo de Administración de PRISA, sociedad editora de EL PAIS, cuenta con 21 miembros, ninguno de los cuales ha sido elegido en representación de sectores del capital social, sino por razones de prestigio profesional, académico o científico, con el acuerdo unánime de la Junta General de Accionistas.

El Consejo de Administración está integrado por José Ortega Spottorno (presidente), Jesús Polanco Gutiérrez (consejero-delegado), Juan José de Carlos Aparicio, Sebastián Carpi Vilar, Arturo Carpintero López, Alfonso de Cossío Corral, Francisco Giménez Torres, Ramón Jordán de Urríes Martínez de Galinsoga, Javier de Lorenzo Martínez, Julián Marías Aguilera, Antonio Menchaca Careaga, Carlos Mendo Baos, Manuel Milián Mestre, Joaquín Muñoz Peirats, Alvaro Noguera Giménez, Miguel Ortega Spottorno, Fernando Pérez Mínguez, Antonio de Senillosa Cros, Ramón Tamames Gómez, Darío Valcárcel Lezcano y José Vergara Doncel.

Lamentamos no poder reproducir la lista de accionistas, por falta de espacio, pero puede ser consultada en el Registro de Empresas Periodísticas, abierto al público en el Ministerio de Información y Turismo. (El diario EL PAÍS se convertiría en el primer periódico en publicar íntegra la lista de todos sus accionistas el 4 de mayo de 1977).

La línea editorial del periódico es responsabilidad del director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián Echarri, pero supeditada por la Junta de Fundadores del periódico formada por: José Ortega Spottorno, Darío Valcárcel Lezcano, Carlos Mendo Baos, Ramón Jordán de Urríes Martínez de Galinsoga y Juan José de Carlos Aparicio.

El Análisis

Fraguistas, areilzistas y tapados

JF Lamata

El Consejo de Administración de EL PAÍS evidenciaba la fuerte presencia de las dos tendencias favorables a los do políticos que querían liderar la Transición:

-José María de Areilza, que tenía a su ficha, Darío Valcárcel como miembro del Consejo de Administración, como secretario de la Junta de Fundadores y como Subdirector de EL PAÍS, lo que hacía que apareciera como ‘hombre fuerte’, y otras fichas como Antonio de Senillosa Cros.

-Manuel Fraga Iribarne, que tenía mayoría en el consejo con Carlos Mendo, Milian Mestre, Sebastián Carpi, Arturo Carpintero, Giménez Torres y Javier de Lorenzo.

Con este reparto el Consejo era de mayoría fraguista, pero Areilza creía tener los puntos clave. Ni uno ni otro supo ver. Que el director del periódico, Cebrián Echarri, y el Consejero Delegado, Jesús Polanco, tenían previsto que su periódico no acabara en manos ni de Areilza, ni de Fraga, sino en las de ellos.

La junta de accionistas de 1977 dejaría fuera a los ‘fraguistas’. 

J. F. Lamata