9 septiembre 1984

EL PAÍS desvela negocios de empresas privadas en TVE gracias a las retransmisiones deportivas y las agencias de publicidad

Hechos

En septiembre de 1984 el diario EL PAÍS denunció negocios paralelos en TVE.

09 Septiembre 1984

El gran negocio de las retransmisiones deportivas

EL PAÍS (Director: Juan Luis Cebrián Echarri)

Leer
Denuncias sobre estrechas vinculaciones entre directivos de la empresa publicitaria Unipublic y mandos de TVE

Las relaciones entre las agencias de publicidad y TVE han planteado desde siempre problemas de procedimiento. Una mínima información, como conocer con antelación la programación de TVE, acarrea un beneficio para la agencia que la posee y una gran desventaja, a la hora de ofertar, para el resto. Directivos de TVE tienen conocimiento desde hace meses de las denuncias realizadas por personal de la casa sobre una presunta estrecha relación entre, la empresa de publicidad Unipublic y el jefe de retransmisiones deportivas, Tomás Zardoya. Destacan la seguridad previa con que actúa esta empresa al conocer los espectáculos que se van a televisar y su ventaja sobre el resto de las empresas publicitarias para ofrecer mejores precios.Ello permite, según dichas denuncias, que Unipublic actúe en el mercado casi en calidad de monopolista. De momento, estas denuncias han originado tibias respuestas por parte de la dirección y del Consejo de Administración de RTVE. Una de ellas fue considerar incompatible al comentarista Antolín García y la segunda, paralizar el proyecto de retransmitir la Regata Transatlántica Española-Ruta del Descubrimiento de América. En ambas acciones salen perjudicados intereses de Unipublic.

El asunto de la publicidad estática y el desasosiego que se provocó entre directivos de RTVE por las estrechas vinculaciones entre TVE y las agencias, con la consiguiente repercusión en la calidad de los programas, se originó con ocasión de la transmisión el pasado mes de junio de la II Regata Vuelta a España de Cruceros y, más recientemente, con la cobertura publicitaria del Campeonato Mundial de Ciclismo.

Poco antes de este campeonato se abrió una polémica porque la superficie de madera del velódromo iba a llevar publicidad. En principio, las autoridades barcelonesas se negaron a ello, entre otras cosas porque iba a a dañar la madera traída desde Camerún, pero al final accedieron a su colocación. En virtud de ello, los espectadores comprobaron hasta la saciedad cómo las bicicletas pasaban una y mil veces sobre dos anuncios grabados en la pista del velódromo. Una vez más, Unipublic tuvo más fuerza que TVE y las autoridades. Preguntado uno de los funcionarios del ayuntamiento de Barcelona por la permisividad ante este abuso publicitario, argumentó que nada podían hacer porque «hasta el presidente de la UCI, Luis Puig, está relacionado con Unipublic», extremo que niegan en la agencia.

Campeonatos de natación

Lo mismo sucedió en los recientes campeonatos de España de natación. TVE transmitía en directo las pruebas; la piscina estaba llena de publicidad, naturalmente de Unipublic, pero tra, jornada, TVE, que ya había recibido denuncias sobre el comportamiento de Unipublic, exigió retirar la publicidad ante la amenaza de suspender la retransmisión. Los organizadores prefirieron seguir con Unipublic antes que continuar con la retransmisión.

Unipublic tiene una presencia tan considerable en las retransmisiones deportivas de TVE, que algunos trabajadores del sector llegan a calificarla de casi monopolio, especialmente en los deportes de ciclismo, baloncesto» gimnasia y fútbol sala, y últimamente en atletismo. El ciclismo es el deporte donde combina su condición de ágencia de publicidad con la de entidad organizadora. Unipublic organiza o controla la publicidad de las pruebas ciclistas más importantes, Vuelta a España, Vuelta a la Comunidad Valenciana, Vuelta a Galicia (de reciente creación), Semana Catalana, Subida a Montjuc, e incluso el recién finalizado Mundial de Ciclismo en Barcelona. Todas ellas han gozado del favor de las cámaras de televisión.

La Volta a Catalunya, que se disputa actualmente, está financiada en parte por la entidad bancaria La Caixa, pero parecía una carrera destinada a su desaparición a pesar de ser una de las clásicas de más prestigio. Unipublic según un organizador de esta prueba, «nos garantizó que este año podríamos tener a las cámaras de TVE». Efectivamente, estas están piresentes, la Volta cuenta con una participación brillante y la edición 1984 queda salvada económicamente. TVE está presente en directo, en las líneas de meta. Otras pruebas, alguna de ellas de gran prestigio, se han encontrado con un trato discriminatorio.

Otras carreras no vinculadas a Unipublic, pero de mayor interés deportivo que la clásica Torrejón-Dyc, como la Vuelta al País Vasco, no gozan de tratamiento televisivo. La última edición de esta prueba la ganó el irlandés Sean Kelly, uno de los mejores corredores del mundo, pero no hubo imágenes en directo. La prueba no la organizaba Unipublic. La Vuelta a la Comunidad Valenciana, en la que sí estuvo Unipublic, contó con televisión en directo y con el comentarista particular de la empresa (Antolín García).

Igual de flagrante es el tratamiento que se da a las pruebas en pista. La de más prestigio en España es ‘Las Seis Horas de Euskadi’, en el velódromo de Anocta, donde no está Unipublic. TVE no sabe nada de esta prueba. Sí está presente, sin embargo, en ‘Los Seis días de Madrid’, que organiza Unipublic, y cuyo valor deportivo e incluso de asistencia de público es casi nulo.

Los poderes de la agencia

Un portavoz del equipo ciclista Reynolds manifestó, durante la Vuelta, que «Unipublic podía llegar a ganar más de 200 millones de pesetas, según nuestros cálculos, tal y como organiza la prueba», cifra que algún directivo de TVE eleva a cerca de 300 millones de pesetas.

En el mercado del deporte, Unipublic amplía su campo de acción. Controla casi al 100% el ciclismo, el baloncesto, y está negociando exclusivas con el balorimano, el fútbol sala y el voleibol. Unipublic ha gestionado retranmisiones, en algunos casos las únicas que han existido, de muchos deportes y algunas de ellas de dudosa importancia. Entre otros, Unipublic ha estado en manifestaciones de natación gimnasia, e incluso badminton, cuya federación, recién creada, apenas cuenta con un presupuesto anual de tres millones de pesetas.

La cuota de mercado es tan amplia que entre muchos directivos existe la impresión general de que para buscar la retransmisión hay que ir a Unipublic primero. Este fue el caso de la Federación Española de Fútbol-sala, de reciente creación. Un directivo de la misma reconoció a EL PAÍS que se dirigió directamente a Unipublic con la intención de intentar la retransmisión de la fase final de la Liga Nacional «porque tenemos noticias de las buenas relaciones que tiene con TVE».

Dicha federación encontró un interlocutor efectivo, puesto que TVE retransmitió los dos partidos finales desde Jerez de la Frontera. La federación cobró 800.000 pesetas de Unipublic, la cual se encargó de pagar a TVE el canon correspondiente (un 28,5% de la publicidad, y recibió medio millón) y de gestionar la publicidad. Actualmente, Unipublic negocia con esta Federación la exclusividad sobre la Liga nacional de la presente temporada.

Unipublic también cuenta con la práctica exclusividad en las retransmisiones de baloncesto. La Asociación de Clubes de baloncesto negoció con TVE un paquete de retransmisiones que afectan a 16 encuentros de Liga, los de la Copa del Rey, el torneo asociación, e incluye tres encuentros de la selección nacional. TVE tiene la facultad de elegir los encuentros y la exclusiva publicitaria de ese paquete se ha concedido a Unipublic. El patrocinador oficial de la Liga de baloncesto coincide con el de la Vuelta a España y el del pasado Mundial de ciclismo. Se trata de la Caja Postal, indudablemente, el mejor cliente que posee Unipublic en su cartera. La Caja Postal ha manifestado por escrito, en respuesta a este periódico, que en 1983 realizó una inversión publicitaria en deportes de 100 millones de pesetas, de las que el 60% se destina a ciclismo y el 25% a baloncesto.

Jordi Bertomeu, directivo de la Asociación de Clubes de baloncesto, reconoció que dicha entidad no sostenía ninguna relación directa con la Caja Postal «aún cuando ellos son nuestros patrocinadores, y lo cierto es que reconozco que resulta una irregularidad».

Unipublic es una pequeña empresa privada dedicada preferentemente a la publicidad estática, anuncios sobre soporte fijo, e incluso a la organización de acontecimientos deportivos. La sociedad se creó en 1975. Su consejero delegado y director general es Enrique Franco Álvarez, socio mayoritario; y el secretario, su hermano Eduardo; presidente Luis Felipe Sainz de Trapaga y, desde 1977, fue nombrado consejero Antolín García; el otro consejero es Gaspar Llera Villamarín.

10 Septiembre 1984

Empleados de TVE denunciaron posibles irregularidades en retransmisiones

EL PAÍS (Director: Juan Luis Cebrián Echarri)

Leer
Tomás Zardoya pidió a firmas comerciales que regalaran ropa a los enviados de Televisión

La retransmisión el pasado mes de junio de la II Regata Vuelta a España ha convertido en semillero de escándalos algunos aspectos de la programación de TVE: en primer lugar la política que TVE sigue en retransmisiones deportivas, cuyo máximo responsable es Tomás Zardoya. En segundo lugar, la desorganización entre las distintas estructuras de Televisión y, en tercero, pero no menos importante, el problema de la publicidad estática que acompaña muchas de esas retransmisiones, con estrechas vinculaciones entre agencias -especialmente Unipublic, de la que se informó extensamente ayer- directivos y profesionales del deporte y de la información de TVE.Tomás Zardoya, máximo responsable de las transmisiones de TVE, es también el principal interlocutor de Unipublic con TVE. Llegó al cargo cuando su amigo ,Ramón Gómez Redondo fue nombrado director de Programas de TVE. Ambos son militantes socialistas y trabajaron en las campañas electorales del PSOE. Zardoya era hasta entonces ayudante de producción del programa La segunda oportunidad, dirigido por Paco Costas, serie de la que TVE repuso algunos episodios el pasado verano sin ser anunciados previamente en la programación. Con el ascenso de Zardoya, Paco Costas, que protagoniza anuncios , de publicidad en la pantalla, pasó a ser enviado especial de TVE en las pruebas de Fórmula 1.

Fiesta en los Juegos Olímpicos

Tomás Zardoya dijo en una ocasión a la Prensa que el tenis tenía un menor relevancia en las re transmisiones de TVE porque el tenis de hoy es menos interesante que el de antes.

En una de las reuniones para estudiar la política de retransmisiones, rechazó la final de tenis de Forest Hills «porque siempre juegan los mismos», pese a que a TVE sólo le costaba medio millón de pesetas. «Lo mismo que cuesta sacar una unidad móvil de los estudios de Prado del Rey a la Caste llana», comenta un trabajador de retransmisiones.

Cuando Zardoya convocó una reunión para programar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, decidió, con la opinión mayoritaria en contra, enviar a Antolín García y a Luis Calvo Sotelo, comentariasta de hípica. Los asistentes le exponen que para 4 días de pruebas no vale la pena llevar a un comentarista que sólo sabe de hípica. Luis Calvo Sotelo fue hasta hace unos meses vocal de la Federación.

El jefe de retransmisiones de TVE anunció en otra de estas reuniones que tenía una oferta para equipar gratuitamente con ropa, calzado y otras prendas de la firma Mito a toda la comitiva olímpica de TVE. Los reunidos se negaron en redondo a esta propuesta, entre otras razones porque no mediaba un contrato entre TVE y la estimaron una oferta poco clara. Algunos de ellos vistieron dichas prendas en Los Ángeles entre ellos el propio Zardoya.

El Director de Promociónde esa marca ha sido contratado por TVE para el programa Olletivo-92; que está pendiente de emisión. Con anterioridad, para el progra.ina De Olimpia a Los Ángeles, fue contratado Bernardino Lombao, alto dirigente de Karhu, otra,empresa de prensas deportivas. Esta práctica parece habitual ya que, con ocasión de los Juegos de Invierno de Sarajevo, Zardoya pidió a Francisco Fernández Ochoa, director de Promoción de Ellesse, que equipase gratuitamente al personal de TVE enviado a Sarajevo, incluido el jefe de retransmisiones. El equipaje está valorado en unas 40,000 pesetas por trabajador.

Como Fernández Ochoa no disponía de vestuario deportivo para 15’personas, tuvo que solicitarlo a Italia, a la fábrica de la sociedad que representa. Francisco Fernández Ochoa trabajó como comentarista de la prueba junto con Manuel Gómez Aróstegui, jpfé de prensa de la federación. Se sabe, además, que Fernández Ochoa anticipó el pago (con su tarjeta de crédito, por valor de 500.000 pesetas en dólares) del importe de exceso de equipaje con que la compañia aérea yugoslava recargó a la comitiva de TVE. Ni el jefe de retransmisiones ni los empleados de TVE disponían de ese dinero en metálico en el momento del embarque para regresar a España.

Otra de las proposiciones de Zardoya en la reunión previa a Los Ángeles fue el avituallamiento. Zardoya sorprendió a los trabajadores asegurando que no se preocuparan por la bebida, que la tenían gratis. TVE fue la única televisión en dar, durante los Juegos, una fiesta al resto de las televisiones. El champán Freixenet y el fino de Domecq corrió por las gargantas de empleados de la BBC, ABC, RAI, entre otras cadenas.

La dirección oyó rumores

Enrique Vázquez, director de los Servicios Informativos de TVE, de quien dependen algunos de los periodistas que trabajan para retransmisiones, manifestó haber oído «muchos rumores, pero hago oídos sordos de todo lo que no sean pruebas. Yo no tengo nada que ver con las retransmisiones, de ello se ocupa una persona muy competente, Tomás Zardoya».

Alfonso Cortés-Cavanillas, subdirector de Informativos, contestó a la pregunta de si era cierto que algunos trabajadores habían denunciado irregularidades en retransmisiones ante la dirección: «Me llegaron comentarios, pero nunca hubo denuncias escritas u orales formalmente. No digo que no se haya hablado de ello en algunas reuniones, pero no ha pasado de ser un comentario. Esta casa es propensa, a veces, a afirmaciones jocosas. Nosotros no tenemos nada que ver con la decisión de retransmitir deportes».

La Regata de Cruceros

Las irregularidades que parece se han cometido durante la retransmisión de la II Regata Vuelta -a España de Cruceros el pasado mes de junio fueron investigadas durante los pasados julio y agosto, después de interesarse por el tema el Consejo de Administración del Ente.

La reacción de los altos cargos de RTVE a posibles irregularidades, a veces denunciadas por los propios trabajadores, suele ser lenta y concluye casi siempre con el veredicto de que no existen tales irregularidades, de que no hay responsables directos o, en el menos frecuente y benévolo de los casos, con una sanción simbólica; por ejemplo, cuando los responsables de la tarde se negaron a emitir el programa el 25 de agosto del pasa do año, en un acto de indisciplina. En estos casos prevalece el sentido corporatista de RTVE, al que se suman varios consejeros que son trabajadores en excedencia: Calviño comunicó el 20 de octubre de 1983 al Consejo que Alejandro Lavilla, director de La tarde, fue sancionado, por falta grave, con tres días de suspensión de empleo y sueldo. Sanción que en RTVE consideran excesiva y que sólo ha de aplicarse en casos excepcionales.

La Gerencia. de Publicidad y la dirección de Recursos, Comercialización y Publicaciones de RTVE intervienen sólo en la firma de contratos de retransmisiones para regular la publicidad, es decir, los ingresos que puedan generar dichos programas. En éste, como en otros casos, la. propuesta de producir y retransmitir el programa se establece, en -primer lugar, entre Tomás Zardoya y los organizadores o exclusivistas del acontecimiento.

Así, Zardoya comunica la intención de transmitir la Regata mediante carta del pasado 6 de febrero al Grupo Bitácora SA -cuyo consejero delegado es Federico Fernández-, que junto con la revista Bitácora, «son los creadores, propietarios, organizadores y explotadores comerciales de la competición deportiva conocida como Regata Vuelta a España, así como de los símbolos, marcas y anagramas que la identifican».

Una vez acordada la retransmisión, Gerencia de Publicidád y la citada dirección del Ente Público firman un contrato con los intermediarios, Promociones Audiovisuales SA (PASA), cuyo consejero delegado es José Ramón Guimaraens Estévez, sociedad a la que Bitácora encomienda «gestionar en exclusiva la explotación publicitaria de II Regata Vuelta a España».

El contrato se refiere a las modalidades publicitarias autorizadas para el programa, algunas de ellas sorprendentes, como la sobreimpresiónde mensajes publicitarios dentro de la información. Según datos del Consejo de Administración, TVE no cumplió el contrato ya que se emitieron tres minutos más de la publicidad contratada y el departamento de retransmisiones superó el tiempo de emisión concertada en más de una hora.

12 Septiembre 1984

En Televisión nunca pasa nada

EL PAÍS (Editorialista: Javier Pradera)

Leer

RESULTA DIFÍCIL apostar a favor de que el Consejo de Administración de RTVE investigue con el rigor y la celeridad debidas las informaciones periodísticas (véase EL PAIS de 9 y 10 de septiembre) que ponen en incómoda relación los excelentes negocios organizados en torno a las retransmisiones deportivas por TVE y las vinculaciones entre agencias de publicidad y altos responsables del monopolio estatal. Nada hay en los precedentes de funcionamiento de ese órgano; tanto durante la anterior legislatura como en la presente, que favorezca la esperanza de un adecuado cumplimiento, por sus miembros, de las importantes competencias que el Estatuto de la Radio y la Televisión les asigna. Aunque el Estatuto señala que los 12 vocales del Consejo de Administración serán elegidos por el Congreso y el Senado entre «personas de relevantes méritos profesionales», los grupos parlamentarios han optado por proponer como candidatos a gentes caracterizadas fundamentalmente por su fidelidad partidista y por su disposición a respetar la disciplina política del voto. De esta forma, el Consejo de Administración de RTVE, lejos de estar integrado por personas independientes y cuya preocupación primordial fuera el cumplimiento de los valores y principios establecidos por el artículo 4 del Estatuto, cumple la misión subalterna de reproducir mecánicamente, en su peculiar micromundo, las relaciones de mayoría y minoría de las Cortes Generales.A esa nociva orientación general, que cumple con la letra pero que traiciona el espíritu del Estatuto de la Radio y la Televisión, los socialistas uncieron la viciosa práctica de reclutar a sus vocales del Consejo de Administración entre los empleados de plantilla de la propia Televisión. El círculo queda cerrado cuando esos consejeros-empleados son designados, además, altos cargos en el Ente Público. Así, tras la victoria del PSOE en las últimas elecciones, los dos nombramientos de mayor importancia en el organigrama del Ente Público recayeron sobre dos miembros -José María Calviño y Ramón Gómez Redondo- del Consejo de Administración que pertenecían, además, al personal fijo de Televisión. De esta forma, los socialistas, que tan justificadamente se lamentan del corporativismo que gangrena a la Administración pública española, han sido los primeros en dar un pésimo ejemplo, en el ámbito de Televisión, con ese sistema de retroalimentación que sólo puede favorecer el estrecho espíritu de cuerpo. Porque no resulta fácil que miembros del Consejo de Administración que proceden de la plantilla de Televisión, y que regresarán -antes o después- a sus empleos vitalicios, tengan la independencia de criterio y la imparcialidad de juicio precisas para poner orden en ese caos del que vienen y al que volverán, y con cuyas corruptelas se han familiarizado a lo largo de muchos años de pasiva connivencia o de resignada tolerancia.

Resulta así que los miembros del Consejo de Administración de RTVE perciben sus elevados honorarios, sólo a medias incompatibles, básicamente para realizar tareas de control político e ideológico de los programas de Televisión, relegando a lugares marginales el cumplimiento de las otras decisivas competencias que les atribuye el artículo 8 del Estatuto. Las delicadas cuestiones que suscitan, de acuerdo con las informaciones publicadas en EL PAIS, las relaciones entre las agencias de publicidad y TVE, merecerían, sin embargo, una investigación seria y urgente y la adopción, en su caso, de esas medidas de moralización que las promesas del cambio anunciaban. Aunque la coexistencia pacífica con el despilfarro, el abuso y el chanchullo haya blindado la sensibilidad de los fijos de Televisión elevados a su Consejo de Administración para la sorpresa o el escándalo, la inmensa mayoría de los españoles conserva la capacidad de asombro y de crítica suficiente para rechazar la disculpa benevolente de que los hechos denunciados son pecadillos veniales o descuidos inocentes.

El simple inventario de esas irregularidades no puede sino mover a la inquietud. Una agencia de publicidad consigue de forma casi sistemática la cobertura de las retransmisiones deportivas de Televisión. La política de retransmisiones deportivas desdeña algunos acontecimientos importantes, que esa agencia cuasimonopólica no controla, pero cubre, en cambio, otros de dudoso o nulo interés, tales como los Seis Días Ciclistas de Madrid, con publicidad de la citada empresa. Un famoso comentarista deportivo de Televisión fue, desde 1977 hasta la reciente decisión de declararlo incompatible, consejero de la agencia de marras y ha retransmitido espectáculos deportivos en su doble condición, lo que puede explicar su compulsiva tendencia a reforzar la publicidad estática de una prueba ciclista organizada por su empresa con la machacona repetición de un nombre comercial en la meta de una etapa. El jefe de retransmisiones de TVE, que tenía información suficiente sobre ese irregular doblete, y a quien incumbe la responsabilidad de proponer a la Gerencia de Publicidad esa sesgada programación que facilita un cuasimonopolio a una empresa singular, maneja además con alegre desenvoltura las ofertas de casas comerciales para vestir a los enviados de Televisión y para dar guateques a los amigos. ¿Concuerdan todas estas historias, más bien sórdidas, con las exhortaciones a la moralidad pública y al trabajo bien hecho de la retórica del cambio? Los miembros del Consejo de Administración del Ente Público, en especial los designados a propuesta del PSOE y que hoy disponen de la mayoría en ese órgano, tienen la palabra.