Search
El anuncio se hizo en enero, aunque la culminación del proceso no sería hasta octubre de 1983

El Partido de Acción Democrática del ex ministro de Suárez y antiguo franquista, Francisco Fernández Ordoñez se integra en el PSOE

HECHOS

El 23.01.1983 el Partido de Acción Democrática (PAD) presidido por D. Francisco Fernández Ordoñez, se disolvió y todos sus militantes se integraron en el PSOE en 1983.

El Partido de Acción Democrática (PAD), que se había presentado en coalición con el PSOE en las elecciones del 28 de octubre de 1982, se disolvió en enero de 1983 para integrarse en ese partido. Su presidente, D. Francisco Fernández Ordoñez explicó que ‘el espectro socialdemócrata estaba ocupado ahora por el PAD y que ‘no había nacido con la pretensión de servir a personalismos, sino para servir seriamente a España (…) el espacio del centro-izquierda está ya en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el Partido de Acción Democrática (PAD) se ha agotado en la victoria socialista de las últimas elecciones legislativas. Si continuamos, nos convertiremos en un partido amarillo».

CARMELA GARCÍA MORENO: «NO SOY SOCIALISTA»

CarmelaGarciaMoreno Dña. Carmela García Moreno no se opuso a la fusión con el PSOE, lo cual se entiende si se tiene en cuenta que es diputada del PSOE. Pese a lo cual explicó que nunca se consideraría socialista, sino que seguiría siendo siendo socialdemócrata.

MILITANTES EN CONTRA

LuisGonzalezSeara D. Luis González Seara no se integrará en el PSOE.

Aunque la mayor parte de los dirigentes del PAD se muestran conformes con esta integración, un sector minoritario de la militancia de Madrid se declara en contra. El martes, un grupo de cuatro personas, integrado por D. Andrés Alonso, D. Miguel Angel Redonet, Dña. Alfonsa Ríos y Dña. Marisa Santamaría, recorrió las redacciones de varios periódicos, diciendo representar a la mitad de los compromisarios que asistirán al congreso del PAD por Madrid, y expresando su oposición al proyecto de Fernández Ordóñez. En lo que se refiere D. Luis González Seara, que ha votado en contra de la fusión, tampoco se integrara en el PSOE.

18 Septiembre 1982

La Opción del PAD

Francisco Fernández Ordoñez

El PAD es el único partido de España que se definió estatutariamente como de ideología socialdemócrata en su congreso constituyente.Hace un año, el grupo llamado socialdemócrata abandonó UCD por razones que hoy, con el paso del tiempo, se han hecho evidentes. La experiencia propia nos había demostrado la incapacidad de la derecha para asumir un verdadero programa político de renovación y de cambio.

Acordamos, así, en nuestro congreso de marzo pasado, o ir solos a las elecciones o apoyar a aquella opción política que de forma más cercana representara nuestras ideas. Desde entonces se inició una larga conversación con el PSOE para explorar los puntos de afinidad y discrepancia y para valorar las posibilidades de asumir un programa seno, reflexivo, de reformas reales y de buen gobierno que pudiera afrontar la preocupante situación que atraviesa el país.

Como resultado de todo ello estuvo claro que, cuando los socialistas planteaban un programa de absoluta afinidad con el nuestro, lo razonable no era combatirlo con otro parecido, haciendo amarillismo político, ni contribuir a dividir los votos progresistas del país. Lo constructivo, lo que representa un avance histórico, es ampliar la base de ese programa para instalar un proyecto político más amplio. Un proyecto político no sólo socialista, sino que recoja el sedimento social, cultural y político de amplias capas de la población española que no son socialistas, pero que creen en una posibilidad de cambio, de avance social y de libertad que puedan permitir a España desplegar su verdadero potencial de crecimiento y de vida.

Por ello, la alternativa de estas elecciones para nosotros no es la de una sociedad socialista frente a una sociedad no socialista. La alternativa es una sociedad resignada, inerte, saciada de palabras y de promesas, frente a una sociedad viva., dinámica, apoyada en la palanca firme de un Gobierno diferente, que aborde con respuestas reales y concretas a los problemas reales y concretos.

El PAD va a mantener su identidad y su personalidad sin presentarse formalmente como tal partido a las elecciones, porque la desproporción electoral de sus siglas con las del PSOE es evidente. Pero va a apoyar, a través de algunas de sus figuras representativas y de sus cuadros técnicos, tanto la oferta electoral como eventualmente la acción de gobierno al servicio de un gran proyecto de cambio. Vamos a aportar, en la medida de nuestras fuerzas, un equipo nutrido y coherente de españoles de primera fila dispuestos a asumir en toda su dimensión el empeño político más importante de esta hora.

Nadie es indispensable, pero todos son necesarios. Por mi parte, he ofrecido desde el primer momento mi colaboración sin contrapartida personal de ninguna clase. Hay mucha gente nueva que espera su puesto y que tiene el derecho y el deber de defender esa misma idea de España por la que yo he luchado cuando traté de servir con dignidad mis responsabilidades de gobierno.

Por tanto, se ha concluido la polémica de si los socialdemócratas verdaderos están o no en el PSOE. Los socialdemócratas verdaderos, en cualquier caso, están hoy con el PSOE, porque el proyecto es más amplio, y ésta es. su verdadera grandeza. Frente a los miedos de la derecha, hemos apostado por la esperanza.

by BeHappy Co.