1 abril 1967

Sustituirá a Pedro Gómez Aparicio

El periodista falangista Lucia del Álamo se convierte en presidente de la Asociación de la Prensa derrotando a Aquilino Morcillo (Diario YA)

Hechos

El 1.04.1967 se conoció el resultado de las elecciones para la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Lecturas

Se presentaron cuatro candidaturas para la Junta Directiva de la APM que debía reemplazar a la de D. Pedro Gómez Aparicio:

Una encabezada por D. Lucio del Álamo, que fue director de los diarios MARCA y EL ALCÁZAR y vinculado con el falangismo de los años cuarenta, otra encabezada por D. Aquilino Morcillo, director del diario YA, y las encabezadas a título personal por los periodistas D. Mario Rodríguez Aragón y D. Juan Blanco Ortega.

Se impuso la de. Sr. Del Álamo por 377 votos. El vicepresidente será D. Carlos Mendo.

El mandato del Sr. del Álamo tendrá episodios polémicos como su mediación para resolver la crisis entre PESA y la Hermandad sobre la gestión del periódico EL ALCÁZAR, ‘mediación’ que en la práctica supuso ponerse del lado de la Hermandad y lograr la dirección de aquel medio causando la ira de los periodistas de PESA contra él.

Pero la mayor crisis del mandato del Sr. del Álamo será la gestación de la ‘Ciudad de los Periodistas’, un proyecto que en la práctica quebrará la Asociación de la Prensa y cuya crisis comenzará a ser reconocida en medios en 1975. 

El mandato de D. Lucio del Álamo como presidente de la Asociación de la Prensa no culminará hasta 1979.