Search
La construcción de la ciudad de los periodistas había llevado a la ruina a la institución

El Presidente de EFE, Luis Mª Anson, asume la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid para salvarla de la quiebra

HECHOS

El 12.01.1979 D. Luis María Anson asumió la presidencia de la Aociación de la Prensa de Madrid en sustitución del dimitido D. Lucio del Álamo.

El 12.01.1979 D. Luis María Anson asumió la presidencia de la Aociación de la Prensa de Madrid en sustitución del  D. Lucio del Álamo Urrutia, que ha ocupado la presidencia desde 1967.

Ya en su etapa como director de la revista BLANCO Y NEGRO D. Luis María Anson fue propuesto como presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. El 26.03.1975, en el diario ABC, D. Luis María Anson publicó una nota declinando ese puesto de presidente de la APM. Entre los motivos que argumentó para rechazar el puesto entonces el Sr. Anson aseguró que había tenido información de las dificultades en torno a la construcción de la ‘ciudad de los periodistas’ y que consideraba que ese problema debían resolverlo los que lo habían iniciado, es decir, el equipo de D. Lucio del Álamo. La dimisión, tres años después, del Sr. del Álamo acreditaba que no era capaz de resolver el problema y le tocaba al Sr. Anson, para ese momento flamante Presidente-Director de la agencia EFE, resolver el problema.

UN MANDATO TRASCENDENTAL.

El mandato de D. Luis María Anson que sumará además de a sus cargos de presidente de EFE y de la APM el cargo de presidenta de la FAPE, será uno de los más trascendentales de la historia y en los que, además de resolver la crisis económica, la APM alcanzará un mayor grado de influencia tanto en el sector político como en el sector periodístico. En él se librarán batallas como la lucha por intentar que exista un carnet de la prensa obligatorio para ejercer el periodismo o la lucha por la supervivencia de LA HOJA DEL LUNES.

El mandato del Sr. Anson durará hasta 1983, cuando el Sr. Anson abandonará el cargo tras haber asumido la dirección de ABC. El siguiente presidente de la APM elegido en 1983 será D. Luis Apostua. 

 

13 Enero 1979

Luis María Anson, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid

ABC

Luis María Anson ha sido proclamado presidente de la Asociación de la Prensa. En los últimos días varios destacados profesionales hicieron gestiones para presentar candidaturas, pero no prosperó ninguna, para enfrentarse a la encabezada por Luis María Anson, y de la que forman parte periodistas de gran relieve: Alejandro Fernández Pombo, vicepresidente primero; Alfonso S. Palomares, vicepresidente segundo; Álvaro López Alonso, secretario; Raquel Heredia Scasso, vicepresidenta; Jesús Picatoste Baeza, contador y vocales, Basilio Gassents Peris, Javier María Pascual Ibáñez, Mauro Muñoz Rodríguez, Juan Cano Díaz y Manuel García Montenegro.

Junto a los integrantes de esta candidatura, permanecen en la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, el tesorero, Ignacio Alonso Villapalos, y los vocales Luis Prados de la Plaza, Andrés Romero Rubio, José Gómez Figueroa, Miguel Pérez Calderón, Orestes Serrano Linuesa, Oscar Nuñez Mayo y Fernando Casares Vega.

Desde su fundación en 1895, presidieron la Asociación de la Prensa nueve periodistas: Miguel Moya, José Francos Rodríguez, Alejandro Lerroux, Alfonso Rodríguez Santamaría, Víctor Ruiz Albéniz, José María Alfaro, Manuel Aznar, Pedro Gómez Aparicio y Lucio del Álamo.

La candidatura de Luis María Anson se propone cumplir los siguientes objetivos:

  • – Aclarar en todos sus extremos la situación económica de la Asociación.
  • – Hacer llegar a los asociados un informe escrito, detallado y transparente con todos los datos del patrimonio de la Asociación.
  • – Convocar Junta General antes del as próximas elecciones de abril, tras proporcionar a los asociados los datos reales de la Asociación para que cada uno pueda intervenir suficientemente informado.
  • – Atender adecuadamente al pago de las pensiones de los jubilados y viudas.
  • – Gestionar la mejora de los servicios médicos.
  • – Participar de nuevo en la Federación de Asociaciones de la Prensa.
  • – Convocar elecciones el próximo mes de abril.

 

by BeHappy Co.