25 mayo 1983

El ideario mantendrá posiciones ideológicas próximas a ETA, Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra

El periodista Pepe Rei crea el diario LA VOZ DE EUSKADI como heredero de la última etapa de LA VOZ DE ESPAÑA de San Sebastián

Hechos

El 25.05.1983 salió por primera vez el diario LA VOZ DE EUSKADI en San Sebastián dirigido por José Rey.

Lecturas

El diario LA VOZ DE EUSKADI no quería aparecer como el periódico de una empresa, sino de un colectivo de trabajadores, miembros de la última redacción de LA VOZ DE ESPAÑA en San Sebastián, cerrada por el Gobierno de UCD en febrero de 1980.

El texto de presentación decía así:

Declaración de los trabajadores de LA VOZ a la opinión pública

El periódico LA VOZ DE EUSKADI nace con el objetivo de ponerse exclusivamente al servicio de la sociedad guipuzcoana. Para ello consideramos imprescindible que las sociedades IMPOSA y ASKOREN, impresora y editora del periódico, respectivamente tengan un capital propiedad exclusiva de los trabajadores del medio. Es por eso que dichas empresas se ha constituido en forma de sociedad anónima laboral, es decir, con unas acciones suscritas en su totalitad por los socios-trabajadores del periódico.

Este hecho, sin precedentes en la prensa de Euskadi, posibilita que nuestro periódico sea ajeno a cualquier presión de grupos económicos o políticos. En este sentido, suscribimos públicamente ante la sociedad guipuzcoana el compromiso de negarnos a la entrada en la empresa de cualquier capital que no proceda de los trabajadores.

Entendemos que este es el mejor aval para mantener la independencia política y económica que anima nuestro proyecto.

LA VOZ es un periódico pluralista que recoge informaciones y opiniones de los distintos sectores socialies, políticos y culturales de la sociedad vasca, sin exlcusiones de ningún tipo. En nuestras páginas aparecerán siempre contrastados todo tipo de contenidos.

El origen de nuestro periódico hay que buscarlo en el desaparecido LA VOZ DE ESPAÑA, cerrado por el Gobierno de UCD hace más de tres años, cuando sus trabajadores trataban de consolidar un proyecto de prensa pública basado en la independencia ideológica y en servir exclusivamente desde el punto de vista informativo a la población guipuzcoana.

Para garantizar el pluralismo dentro de nuestros páginas queremos invitar públicamente a partidos políticos, sindicatos y organizadores sociales y culturales de todo tipo, a la integración, junto con los trabajadores de LA VOZ en un patronato compuesto por los tres tercios paritarios entre las fuerzas antes mencionadas, que vele por la independencia y el pluralismo informativo. Dicho patronato se constituirá a partir de los tres meses de la salida del periódico, y entre sus competencias estará la de nombrar o destituir al director de la publicación.

Cuando el lector tiene ya en sus manos nuestro diario, los trabajadores-socios de LA VOZ queremos reafirmar nuestro proppósito de cumplir a rajatabla las metas por las que hemos trabajado durante tres años que no son otras que la consolidación de un medio de expresión en el que todos quepan y que a todos sirva.

El Análisis

Un periódico del Estado no puede ser pro-etarra

JF Lamata

LA VOZ DE ESPAÑA había conseguido un notable éxito en ventas, pero lo había hecho a partir de asumir una línea editorial afín a la izquierda abertzade y, por tanto, a ETA militar, dándose el absurdo de que un periódico del Estado cuya dirección era nombrada por el Gobierno de UCD tenía una redacción en la que eran mayoritarios los batasunos. El debate era innegable. Si aquellos redactores querían formar un periódico batasuno lo lógico es que o bien se lo financiaran ellos o bien buscaran un empresario pro-batasuno que lo financiara, pero era insostenible pretender mantener esa línea editorial con el dinero de los contribuyentes.

Pepe Rei lo intentaría, pero no encontró empresario y tuvo que seguir la fórmula de la cooperativa. Pero el espacio de la prensa batasuna ya lo ocupaba el diario EGIN. Al final Pepe Rei asumió la derrota, cerró su medio y pasó a integrarse en el equipo de investigación de EGIN, su lógico lugar de destino.

J. F. Lamata