Search
Los socialistas María Antonia Iglesias, Fernando Delgado, Eduardo Sotillos son despedidos, mientras que Miguel Ángel Sacaluga y Ramón Pellicer son trasladados a otros destinos dentro de TVE

El PP ‘purga’ de socialistas la cúpula de TVE y nombra a Sáenz de Buruaga y a Javier Algarra director y subdirector de Informativos

HECHOS

  • El 13.05.1996 doña Mónica Ridruejo asumió la Dirección General de RTVE, mientras que D. Ernesto Sáenz de Buruaga asumió la dirección de informativos. En las semanas siguiente se produjeron varios relevos en los telediarios.

El 13.05.1996 doña Mónica Ridruejo asumió la Dirección General de RTVE, mientras que D. Ernesto Sáenz de Buruaga asumió la dirección de informativos. En las semanas siguiente se produjeron varios relevos en los telediarios.

D. Eduardo Sotillos habla a J. F. Lamata sobre su salida de los informativos de TVE:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

D. Javier Algarra habla a J. F. Lamata sobre su llegada a los informativos de TVE:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

DESTITUIDOS:

sacaluga_iglesias Dña. María Antonia Iglesias, directora de informativos de TVE y D. Miguel Ángel Sacaluga, subdirector de informativos de TVE, son cesados de sus cargos y reemplazados por los Sres. D. Ernesto Sáenz de Buruaga y D. Javier Algarra (con una semana de diferencia el uno del otro) La Sra. Iglesias rompe con TVE, mientras que el Sr. Sacaluga será corresponsal de TVE en París.

pellicer D. Ramón Pellicer es despedido como presentador del Telediario de las 9:00. Será reemplazado en el cargo por el propio D. Ernesto Sáenz de Buruaga. El profesional seguirá, de momento, ligado a TVE, presentando programas secundarios.

sotillos_delgado D. Eduardo Sotillos, presentador del Telediario de Madrugada de TVE, y D. Fernando G. Delgado, presentador del Telediario de los fines de semana en TVE, son igualmente despedidos el 23.05.1996 por el nuevo equipo del Sr. Buruaga. Ambos eran militantes confesos del PSOE.

colom D. Ramón Colom, director de TVE desde 1990, dimitió el 18.06.1996 por ‘incompatibilidad’ con el nuevo equipo. La Sra. Ridruejo le había pedido que aguantara hasta final de año, lo que le llevó a ser criticado por periodistas como D. Eduardo Haro Tecglen (EL PAÍS) que le echaban en cara no haber impedido el cese de sus compañeros y hasta entonces amigos.

EL DESPIDO DE MARTÍNEZ SOLER, DENUNCIADO EN LA PRENSA EXTRANJERA:

zap_1996_Felipe_MartínezSoler Probablemente el más polémico de todos los despidos de RTVE al llegar el PP al poder fue el del periodista progresista D. José Antonio Martínez Soler, porque había sido el encargado de entrevistar a los líderes políticos D. Felipe González y D. José María Aznar durante la campaña electoral de 1996. El Sr. Martínez Soler consiguió que su despido fuera denunciado en la prensa extranjera gracias a sus contactos con la prensa en aquel país (había sido durante años corresponsal de TVE en Estados Unidos).

RATIFICADOS EN SUS PUESTOS:

prats_ana_blanco

El cambio de Gobierno del PSOE al PP no afectará a los dos principales presentadores de Telediario del mediodía: D. Matias Prats y Dña Ana Blanco, que se mantendrán en sus puestos.

LA POLÉMICA DE LOS SUELDOS

Dña. María Antonia Iglesias cobraba 11 millones de pesetas anuales, teóricamente la cantidad que, por tanto, debía cobrar D. Ernesto Saénz de Buruaga. Lo que suponía una rebaja de su caché (en ONDA CERO, el Sr. Buruaga cobraba más de 20 millones de pesetas anuales). Finalmente el acuerdo fue que el Sr. Buruaga a parte de director también fuera presentador de uno de los telediarios, lo que le permitiría cobrar unos 30 millones de pesetas anuales. Cuando el PSOE criticó aquel salario, el PP replicó asegurando que el Sr. Pellicer cobraba 40 millones de pesetas anuales.

SACALUGA, CORRESPONSAL EN PARÍS ‘GRACIAS A LOS OFICIOS DE MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ’

zap_1997_MAR D. Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Estado de Comunicación en 1996.

El periodista de TVE, D. Alfredo Urdaci en su libro ‘Días de Ruido y Furia’ (publicado en 2005) hacía el siguiente relato de la designación del Sr. Sacaluga como corresponsal en París:

En el 96 Sacaluga da el salto a París gracias a los buenos oficios de Miguel Ángel Rodríguez, al que le pide, cuando Rodríguez era el jefe de Prensa del Partido Popular, la corresponsalía de Televisión Española en la capital francesa. Se barruntaba la victoria popular en el 96, porque González no había entendido el mensaje del noventa y tres. Rodríguez lo justificó diciendo que había sido un buen agente doble al que había que premiar Ernesto Sáenz de Buruaga, nuevo director de Informativos, mantendrá a Sacaluga en la Subdirección de Informativos, hasta que meses después de la formación del Ejecutivo, es trasladado a París junto a su mujer, redactora de RNE, a la que la radio, a pesar de tener un corresponsal en la capital francesa, mantendrá en activo y con sueldo. Vean cómo la austeridad es otro de esos principios generales que se acogen con agrado por la opinión pública pero se aplican de forma desigual en función de criterios que yo desconozco. (D. Alfredo Urdaci, ‘Días de Ruido y furia’)

NUEVO CONSEJO DE RTVE

Consejeros a Propuesta del PP:

  • D. Carlos Mendo
  • D. Antxon Sarasqueta
  • D. Emilio Contreras
  • D. Santiago Cervera (UPN)

Consejeros a Propuesta del PSOE:

  • D. Diego Carcedo
  • D. Marcos Sanz
  • Dña. Arantxa Mendizabal

Consejero a Propuesta de Izquierda Unida

  • D. Rodolfo Ruiz Ligero

Consejeros a Propuesta de CiU

  • D. José María Gené

Consejero a Propuesta del PNV

  • D. Javier Rekalde
24 Mayo 1996

Depuraciones

Eduardo Haro Tecglen

Me cuentan que le preguntaron a Ramón Colom, director veterano de la televisión nacional, que haría cuando nombraran al nuevo director general: “Echar a los socialistas”, contestó. No hace falta que lo desmienta: no me lo creí, aunque me hizo gracia y pensé que hubiera debido ser verdad para definir el tiempo en que estamos (los socialistas echaron a los que no lo eran, aunque a no todos). Ya sé deshizo de María Antonia Iglesias, jefa de informativos. Ya ha despedido a Sotillos, militante socialista y antiguo secretario de Estado con González, adiós a su boletín nocturno. Me dijeron que a Colom le pidió Ridruejo que se quedase unos días con ella/ellos, mientras buscaban el personaje idóneo: lo regateó y se queda por un año. Quizá cuando salgan estas líneas ya Colom se haya desprendido de Fernando G. Delgado, director de los informativos de fin de semana. Militante socialista. EL libro de estilo , última versión, sigue insistiendo en que los rumores no son noticia. Mi discrepancia esencial es que nunca hay noticias en ningún periódico del mundo: sólo rumores. El rumor invadió y poseyó los centros oficiales, agencias incluidas y los portavoces de cada institución defienden sus rumores: los disfrazan de noticia. Las noticias se cumplen menos veces que los rumores (véanse las que dan los nuevos ministros y luego desmiente su presidente; pero habrá otro luego…). Quizá el rumor, el ‘se dice qué’, sea una forma de noticia: la noticia del pobre. El poco común, seguramente falso, se hace noticia real, y repito que la naturaleza imita al arte: van saliendo los socialistas y Colom permanece. ¡Lava más blanco! Por parte del PP es inteligente que la depuración en la televisión la haga la misma persona que trabajó con los socialistas.

En RNE puede suceder lo mismo. A mí me dijeron (rumor) que el debate en el que participo u otros, están desapareciendo: el mío cae por los campeonatos del fútbol: pero luego vendrán los Juegos de Atlanta. No hay tiempo para la palabra. Naturalmente, no es por socialista que no fui nunca (salvo en lo que el socialismo tuvo en tiempos de rojerío): el compañero Ferrari, que hasta ahora lo era en la SER, no sería capaz de la villanía de suprimir las tertulias de la madrugada, donde se discute de política por un desacuerdo oficial con lo que se dice en ellas; sólo por una razón tan superior como la del deporte. Otro estilo

25 Mayo 1996

Estupor

Ramón Colom

Quiero manifestar mi estupor por lo publicado en su columna VISTO / OÍDO por don Eduardo Haro Tecglen bajo el título Depuraciones, en la edición del 24 de mayo. Las afirmaciones que se hacen en la misma y que permiten a don Eduardo Haro realizar diversas consideraciones, son falsas. No hace falta una excesiva defensa por mi parte porque el propio autor las reconoce como rumores y además, falsos. Pese a ello y asumiendo que hace trizas el Libro de estilo de EL PAÍS los acaba tomando como ciertos por lo que su brillante desarrollo sobre la teoría del rumor hace que en realidad deje de serlo para convertirse simplemente en maledicencias por las conclusiones a las que llega.

Como que lo escrito, escrito queda, algo debo decir si no de las referencias a mi persona sí de las hechas a terceros. No me he «deshecho» de María Antonia Iglesias; es amiga mía personal y no lo voy a ocultar. Tampoco he despedido a Eduardo Sotillos, porque la última conversación con el señor Sotillos fue hace más de seis meses. Es más, no lo puse, ni tampoco lo he quitado. Como tampoco he tomado ninguna medida contra Fernando G. Delgado, personaje al que admiro y que ha sido un buen compañero en los años que hemos trabajado juntos.

Director de TVE.

by BeHappy Co.