27 junio 2015

El PSOE expulsa de su grupo al diputado José Antonio Viera - también imputado - que se niega a renunciar a su acta

El PSOE fuerza a Manuel Chaves a dimitir como diputado en el Congreso tras ser imputado por el Supremo en el ‘caso de los EREs’

Hechos

El 25.06.2015 el Tribunal Supremo confirmó la imputación por prevaricación de los ex presidentes de la Junta de Andalucía D. Manuel Chaves y D. José Antonio Griñán.

Lecturas

En junio de 2015 se confirma el procesamiento por el caso de corrupción de los ERE en la Junta de Andalucía, desvío de fondos de ayuda a los parados, de importantes cargos del PSOE de Andalucía, obligando al partido a aplicar la política de forzar la renuncia de sus cargos públicos a los procesados que se enfrenten a juicio oral.

El 15 de junio de 2015 D. José Antonio Griñán Martínez dimite como senador del PSOE.

El 26 de junio de 2015 D. Manuel Chaves González y D. Gaspar Zarrías Arévalo anuncian su dimisión como diputados en el Congreso, que hará efectiva el 1 de julio.

Ese mismo 26 de junio de 2015 D. José Antonio Viera Chacón, exsecretario general del PSOE en Sevilla, exDelegado del Gobierno y exConsejero, anuncia que no renuncia a su acta como diputado en el Congreso y que lo que hace es darse de baja como militante del PSOE, para sorpresa de la dirección de su partido. El propio secretario general del PSOE, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, entrevistado en ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta ese mismo viernes 26 de junio se declara avergonzado por la actitud del Sr. Viera Chacón y pide disculpa en nombre del partido por su actitud.

El caso EREs llega en mal momento dado que el PSOE busca un pacto estable con Ciudadanos en Andalucía, Ciudadanos presumirá de haber causado los ceses de los Sres. Griñán Martínez y Chaves González.

LOS OTROS AFORADOS IMPLICADOS:

jose_antonio_grinan D. José Antonio Griñán, ex presidente de la Junta de Andalucía ya había perdido su acta de senador en el momento en que se repitieron las elecciones andaluzas y, el pacto entre PSOE y Ciudadanos incluía apartarle a él como senador por designación de Andalucía.

GasparZarrias D. Gaspar Zarrías, considerado durante años el ‘hombre fuerte’ del PSOE andaluz, al igual que el Sr. Chaves ha presentado su dimisión como diputado del PSOE en el Congreso tras confirmarse su imputación por prevaricación en el caso de los EREs.

JoseAntonioViera D. José Antonio Viera. Ex consejero de Empleo. En su caso su imputación no es sólo por prevaricación, sino también por malversación de caudales públicos. Al contrario que los Sres. Chaves y Zarrías se ha negado a dimitir como diputado y se ha limitado a darse de baja del PSOE, que ha anunciado su expulsión del Grupo parlamentario socialista. El Sr. Viera pasará a ser, por tanto, diputado no adscrito. 

Marimar_Moreno Dña. Mar Moreno. A pesar de que la juez Alaya la quiso imputar también a ella, el Tribunal Supremo no ha considerado suficientes los indicios contra esta y, en su caso, al contrario que con sus compañeros, la que fuera vicesecretaria del PSOE andaluz ha sido exonerada. 

18 Febrero 2015

La imputación de Chaves y Griñán deja en evidencia a Sánchez y a Díaz

EL MUNDO (Director: Casimiro García-Abadillo)

Leer

LOS DOS últimos presidentes de la Junta de Andalucía y últimos presidentes del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, han sido llamados a declarar por el Tribunal Supremo como imputados en el caso de los ERE falsos. Son palabras mayores, aunque la imputación no suponga más que una declaración con abogado para proteger sus derechos. Junto a Chaves y Griñán, también declararán los ex consejeros Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera.

El primer comentario que hay que hacer es el de congratularse por la labor llevada a cabo por la juez Mercedes Alaya, que supo recoger –e investigar a conciencia– las denuncias de aquellos empresarios de Mercasevilla difundidas por EL MUNDO y otros medios, y que dieron lugar al llamado caso de los ERE falsos. Todo un sistema de subvenciones dirigidas a empresas del entorno del PSOE y de la Junta al margen de la contabilidad oficial, que supuso un quebranto de 855 millones de euros, según la juez. Aunque Alaya esté dilatando demasiado una instrucción que ya acumula casi 300 imputados, el que haya conseguido llegar hasta la cúpula del supuesto entramado delictivo –así lo estima el Supremo al empezar a investigar a los aforados– resulta reconfortante. La Justicia funciona. Noticias como la de ayer son muy positivas para la salud de la democracia española.

Esta citación del Supremo a Chaves y Griñán llega en un momento trascendental para el país y requiere un análisis político, además del meramente judicial de asunción de responsabilidades. La imputación se conoce a poco más de un mes de los comicios autonómicos en Andalucía, que abrirán la sucesión de convocatorias más larga desde la reinstauración de la democracia. Un proceso en el que la corrupción y las malas prácticas políticas van a marcar las propuestas de los partidos y a determinar los resultados electorales.

La nueva situación procesal de los dos ex presidentes de la Junta coloca en una situación comprometida a Susana Díaz, que ha hecho de la lucha contra la corrupción su bandera. El pasado noviembre, al ser preguntada por el futuro judicial de Chaves y Griñán afirmó que «cualquier imputado tendrá que dejar el escaño». Ayer, el PSOE andaluz se atrincheraba en una rectificación posterior de Díaz al recordar que ésta había matizado que pedir la renuncia al escaño dependería de la imputación de un «delito concreto», lo que todavía no se ha producido.

La misma consigna salió de la dirección nacional del partido. Pedro Sánchez también había afirmado que «si Chaves y Griñán son imputados deberán dejar de ser diputados». Pero ayer, como Díaz, protegió a los dos ex presidentes. Este cambio de posición deja en evidencia la enorme torpeza con la que Sánchez ha descabalgado a Tomás Gómez de la dirección del partido en Madrid. ¿Por qué defiende a Chaves y a Griñán ante una imputación del Supremo y en cambio defenestra a Gómez cuando ni siquiera está siendo investigado por los tribunales por su gestión en el Ayuntamiento de Parla? Los militantes socialistas deberían exigir una respuesta a su secretario general.

A Sánchez se le acumula la tarea. Ayer conocimos que el PSOE balear ha aceptado renunciar a sus siglas para pactar con Podemos en las elecciones. Un decisión directamente relacionada con las pésimas perspectivas electorales socialistas. Y de nuevo hay que volver a Tomás Gómez. Si la segunda razón para su destitución fue la falta de expectativas de voto en la Comunidad de Madrid, ¿por qué no se hace lo mismo con Francina Armengol, líder del partido en Baleares, y con la dirección regional, que ha ido mucho más allá que Gómez al permitir incluso la desaparición de las siglas del PSOE? Sánchez debe muchas explicaciones.

18 Febrero 2015

El PSOERE del PSOE

Federico Jiménez Losantos

Leer

La imputación de Chaves, Griñán, Zarrías y demás jefes del PSOE andaluz por el caso de los ERE es como si procesaran al Soviet Supremo de la URSS por el Archipiélago Gulag. Es todo un régimen en el banquillo por un caso que resume todos los casos: el robo sistemático, durante años y organizado desde la propia Junta, del dinero que españoles y otros europeos destinaban a ayudar a los parados andaluces, y que se quedaron políticos y sindicalistas de PSOE, IU, UGT y CCOO para financiar el rumboso tren de vida de sus organizaciones o, directamente, para forrarse. «Pa´asá una vaca», decía orgullosa la mamá de uno de esos cresos zurdos. Un orgullo nacido de la costumbre de robar y presumir de hacerlo.

No dudo de que el Supremo, dedocreado por los políticos, hará lo que pueda, desde la imputación misma, para proteger al Politburó del socialismo meridional. Inútil. Es como cuando, en el XX Congreso del PCUS, Jruschov denunció los crímenes de Stalin: la voladura controlada del ático, tratando de salvar los cimientos –Lenin– y el principal –Jruschov– no podía ocultar la evidencia de que el soviético era un edificio nacido de, por y para el terror, Cheka pura. Sin embargo, la URSS siguió mandando a los disidentes a Siberia y la corrupción, gemela del terror, creó el actual sistema de Putin. Mientras, el movimiento comunista internacional, tras condenar a Jrushov por desvelar el mito fundacional soviético, ideó otras «vías al socialismo»: China, Vietnam, Albania, Cuba, Corea del Norte, Yugoslavia… Lo más lejos posible de la realidad y lo más cerca del mito. Para los españoles de mi generación, convertía el principio católico de ayudar a los pobres –la caridad- en «salvación»: el socialismo. En la práctica, es la seguridad de la pobreza administrada por una cleptocracia.

La URSS nunca se democratizó porque no podían democratizarla los que la tiranizaban. Del mismo modo, la desnazificación, en la medida en que se produjo, la impusieron los vencedores de la guerra. El totalitarismo de verdad no admite la reforma desde dentro: la costumbre, hecha miedo, lo impide. El caso de los ERE muestra la necesidad de que el PSOE se haga un ERE a sí mismo, se convierta en PSOERE por unos años, se refunde, acabando con la corrupción que está acabando con él. Pero yo no veo a Susanachova condenando a Josif Griñán.