11 marzo 1980

La noticia es difundida en España por el diario EL PAÍS los días 11, 12 y 14 de marzo de 1980

El semanario francés L’EXPRESS desvela que el líder del Partido Comunista de Francia, Georges Marchais, colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial

Hechos

  • El archivo municipal de Augsburgo difundió la ficha de Georges Marchais correspondiente a su paso por la ciudad bávara durante el régimen hitleriano con la que el semanario L’Express afirmaba que el jefe del PCF trabajó voluntariamente en la fábrica de armamento de Messerschmitt, en Augsburgo, entre los años 1942. y 1944.

Lecturas

El archivo municipal de Augsburgo difundió la ficha de Georges Marchais correspondiente a su paso por la ciudad bávara durante el régimen hitleriano con la que el semanario L’Express afirmaba que el jefe del PCF trabajó voluntariamente en la fábrica de armamento de Messerschmitt, en Augsburgo, entre los años 1942 y 1944.

08 Marzo 1980

"L'Exgress" acusa a Marchais de perjurio

Feliciano Fidalgo

Leer

El affaire Georges Marchais, sobre la deportación en Alemania del secretario general del Partido Comunista francés, estalló ayer de nuevo. El semanario L’Express, liberal, publica un documento según el cual el líder comunista habría mentido ante la justicia francesa. El señor Marchais, inmediatamente, calificó de falso el documento en cuestión. De revelarse cierto, quedaría desposeído de todos sus derechos cívicos y no podría ser candidato a la presidencia de la República en 1981.El semanario referido publica hoy una prueba que anuncia en toda su primera página, según la cual el señor Marchais permaneció en Alemania desde 1942 hasta 1944 como obrero en una fábrica metalúrgica. Se trata de la fotocopia de un docuerritno que L’Express ha podido conseguir en los archivos del Ayuntamiento de Ausburgo. Este documento, en efecto, estipula que el líder comunista no abandonó Alemania hasta el año 1944 y no en mayo del año anterior.

Marchais había sido acusado hace algunos años por una revista de extrema derecha de haber marchado a Alemania, durante la ocupación, no como deportado, sino como trabajador voluntario. Y además denunciaba como falsa su afirmación relativa al retorno en 1943. El secretario general del PCF denunció a la publicación referida ante los tribunales, y la falta de pruebas contundentes impidieron una clarificación total del affaire.

En aquella época, Marchais aún no era miembro del Partido Comunista, en el que no ingresó hasta 1947. Este dato ha favorecido la elaboración de lo que ya se califica de «biografía imposible de Georges Marchais», según el título de un libro que acaba de aparecer sobre la vida del antiguo obrero de la metalurgia convertido hoy en líder máximo del comunismo francés.

Anoche, en cuanto los teletipos dieron cuenta de la «bomba» de L’Express, Marchais apareció en la televisión para desmentir categóricamente el documento-prueba. «Se trata», dijo, «de un documento falso, de una provocación grosera, de una operación política contra mí y contra mi partido porque yo soy un candidato potencial a las presidenciales de 1981» Afirmó que existe un dossier Marchais en Alemania y que «ha estado en manos del Gobierno de, la República Federal».

Por su lado, el director de L’Express, Jean Francois Revel, que recientemente fue tratado de «canalla» por el señor Marchais en una emisión radiofónica, reafirmó la autenticidad de la prueba documental.

El líder comunista, en el juicio ya mencionado, juró ante los tribunales que había retornado a su país en mayo de 1943. En consecuencia, sí el documento que se conoce ahora se revelara auténtico, podría ser condenado, porjuramento falso, a prisión y perdería sus derechos cívicos. Es decir, no podría presentarse como candidato a la presidencia de la República y, paralelamente, se vería obligado a abandonar su escaño de diputado.